Solidaridad y tolerancia: el nuevo llamado del papa ante el drama de la migración

El pontífice le hizo un llamado a la OIM diciendo que es lamentable que los migrantes sean utilizados como moneda de cambio y víctimas de rivalidades políticas.


Solidaridad y tolerancia: Papa vuelve a sacudir las conciencias ante el drama de la migración
Foto: Vincenzo Pinto - AFP /

AFP

noviembre 30 de 2021
01:10 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En un momento de tensiones en Europa por la gestión de los flujos de migrantes, el papa Francisco quiere sacudir las conciencias pidiendo solidaridad y tolerancia con los migrantes y refugiados, tema central de su próximo viaje a Chipre y Grecia.

El domingo, cuatro días antes de su viaje, el pontífice argentino ilustró el "mapa del dolor" al describir las tragedias recientes de la migración registradas.

Francisco mencionó a los 27 migrantes que murieron en el Canal de la Mancha, a los que se agolpan en la frontera de Bielorrusia, entre ellos numerosos niños, a los que se ahogan intentando cruzar el Mediterráneo desde el Norte de África, a los que repatrian a Libia, a las mujeres que los traficantes de seres humanos convierten en esclavas y a los hombres torturados para someterlos.

El papa calificó de “aún más lamentable" que "los migrantes sean utilizados cada vez más como moneda de cambio, como peones en el tablero de ajedrez, víctimas de rivalidades políticas", en un mensaje enviado el lunes a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) con ocasión de sus 70 años de fundación.

Vea también: Papa recibe a Macron en un momento delicado debido a la crisis en la Iglesia católica

"¿Cómo se puede explotar el sufrimiento y la desesperación para avanzar o defender agendas políticas? ¿Cómo pueden prevalecer las consideraciones políticas cuando está en juego la dignidad de la persona humana?", escribió.

Contra el 'cristiano adormecido'

Sumamente sensible al tema, proveniente de una familia de inmigrantes italianos radicados en Argentina, Jorge Mario Bergoglio defiende sin cesar la acogida de miles de "hermanos y hermanas", sin distinguir entre religión, condición, sean ellos emigrantes, refugiados o exiliados.

El 5 de diciembre regresará a la isla de Lesbos, emblema del drama de los migrantes, de donde sorprendió al mundo durante su primera visita en 2016 al traer en su avión a tres familias musulmanas sirias cuyas casas habían sido bombardeadas. 

Un gesto que podría repetir ya que el Vaticano está organizando el traslado a Roma de otras familias de migrantes acampadas en Chipre, donde se ha incrementado este año la llegada de refugiados.

Francisco, contrario a lo que llama el "cristiano adormecido", instó a las autoridades "civiles y militares" a contribuir a resolver ese problema. 

"Recuerda así a toda Europa que tiene una responsabilidad común, ligada a las raíces humanistas y cristianas de todo el continente", explicó Roberto Zuccolini, portavoz de la organización católica italiana Comunidad de San Egidio.

La entidad ha organizado el traslado de 4.000 refugiados a Europa, en particular de Grecia y Siria.

Muros contra la migración

El hecho de que algunos países hayan impulsado una política de mano dura contra el fenómeno, como ocurre en la frontera con Polonia, nación que desea construir un muro, preocupa al líder de la iglesia católica. 

"Está convencido de que el fenómeno de la migración es el mayor desastre humanitario después de la Segunda Guerra Mundial. Para él existe una responsabilidad moral de los países y considera que no se puede permanecer pasivo ante esa realidad", sostiene el vaticanista italiano Marco Politi, autor del libro "Francisco, la peste y el renacimiento". 

Le puede interesar: Papa Francisco llamó a "devolver la palabra" a los más necesitados

El pontífice argentino suele usar cuatro verbos ante ese fenómeno: "acoger, proteger, promover, integrar". 

"Puede que Francisco tenga menos eco porque el asunto dejó de ser el tema número uno para la opinión pública de Europa occidental, que ahora está más preocupada por la recuperación económica y social tras la crisis causada por el covid", advirtió Politi. 

Según datos recientes de la agencia fronteriza de la UE, Frontex, de enero a agosto se produjo un aumento del 64% de la migración irregular a la Unión Europea con respecto al año anterior y se incrementó también la ruta del Mediterráneo central.

La ONU estima que sólo este año han fallecido o desaparecido 1.600 migrantes en la travesía del Mediterráneo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Migrantes

¿Resultados electorales en Estados Unidos tendrían relación con la muerte de migrante a manos de ICE?

Paraguay

Senado de Paraguay destituye al presidente Santiago Peña tras cierre de Ueno Bank

Venezuela

María Corina Machado visitó campamento de familiares de presos políticos frente a Rodeo I

Otras Noticias

Karol G

Anuel AA vuelve a generar críticas tras pedir en varias entrevistas que Karol G lo desbloquee

El puertorriqueño ha desatado todo tipo de comentarios tras sus más recientes declaraciones en medio de varias entrevistas.

JEP

Es una responsabilidad de la JEP y del gobierno cumplirle a los firmantes: magistrado Danilo Rojas

El nuevo presidente de la JEP, magistrado Danilo Rojas, habló con Noticias RCN sobre los retos que enfrentará el tribunal tras el millonario recorte presupuestal.


Oficial: esta es la programación de los partidos de vuelta en la Copa Betplay 2026

Contraloría declaró de impacto nacional los hallazgos fiscales por $61.273 millones en Aerocafé

Colombia se acerca a los 100.000 casos de dengue en 2026