El drama de pareja colombiana que está atrapada a metros de la frontera con Polonia

Mari Johana Díaz y su esposo han vivido y documentado su travesía intentado escapar de la intervención militar rusa.


Noticias RCN

febrero 27 de 2022
05:57 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A diario son miles las personas que buscan salir de Ucrania. Los colombianos en ese país no son ajenos a esta situación. En Noticias RCN se conoció la historia de Mari Johana Díaz, quien junto a su esposo viven desde hace un año en territorio ucraniano, y han contado la angustia que vive en este momento.

Elkin Orlando Morales, primo de Mari, se ha mantenido en constante comunicación con la pareja y contó cómo es el panorama que se vive en este momento en Ucrania. Una cruel situación para miles de personas que intentan dejar el país, pero son retenidos en zona fronteriza.

Le puede interesar: Unión Europea considera la concesión de una protección temporal a ucranianos

¿Dónde se encuentra la pareja? 

“Es algo muy paradójico, ella se encuentra a 15 metros de la frontera con Polonia y no ha sido posible cruzar. Ellos se encuentran bien de salud, pero la travesía que han tenido que vivir ha sido súper compleja por lo que se encuentran bastante cansados, no se han alimentado ni dormido bien, por eso la situación de ellos les ha quebrantado su estado de ánimo”, dijo Elkin.

¿Hacia dónde van al cruzar la frontera? 

“La decisión que ellos han tomado es de dirigirse hacia España, exactamente a la ciudad de Barcelona, donde reside su hija y su mamá, quienes los están esperando para recibirlos”, contó el primo de la pareja.

Vea también: ¡Amenaza de exclusión! Las primeras medidas de Fifa contra Rusia

Colombianos en Ucrania

Mari Johana Díaz es una de las colombianas que intentan salir de Ucrania, en medio de la crisis que representa la invasión rusa en ese país. Ella compartió videos de todo lo que ha sido su travesía para intentar salir. 

Esta pareja comenzó a vivir en Kiev hace un año, por razones de trabajo, pero cuando empezó la incursión rusa tuvieron que empezar a desplazarse, tomaron un bus hacia una de las ciudades fronterizas y de allí su travesía ha sido caminando hasta llegar a la línea limítrofe con Polonia.

Lea además: Ucrania vive una nueva noche de incertidumbre tras arremetida rusa

La situación de los desplazados

La situación es tan tensa que los soldados ucranianos han tenido que aplicar un mecanismo de control en esta zona fronteriza para tratar de organizar el paso de los desplazados por la guerra

La crisis se agudiza y son miles de personas que siguen escapando de Ucrania hacia países como Polonia, Hungría y Moldavia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Medio oriente

Estados Unidos insiste en negociaciones con Irán mientras Trump afirma que el país renunció a las armas nucleares

Cuba

Barco con toneladas de ayuda llega a Cuba en medio de apagones masivos

Artistas

Luto: murió reconocida periodista junto a sus tres hijos en medio de un incendio

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado del Super Astro Sol: este es el número y el signo ganador hoy 24 de marzo de 2026

¡Revise si usted fue uno de los afortunados tras el sorteo del Super Astro Sol de hoy 24 de marzo!

Ministerio de Defensa

Avión accidentado en Puerto Leguízamo fue donado por Estados Unidos en 2021

El avión hizo parte de un grupo que donó Estados Unidos. Esto, durante la administración del entonces presidente Iván Duque.


Diplomado en producción de TV en vivo: Master Training UAO - RCN

Así le ha ido a Néstor Lorenzo con Colombia enfrentando a selecciones europeas

Médico reveló las causas ocultas de muerte súbita en jóvenes deportistas: ¿cuáles son?