Pastrana solicitó medidas cautelares para opositores venezolanos

El expresidente Andrés Pastrana pidió a la CIDH medidas cautelares para Leopoldo López, Daniel Ceballos y Antonio Ledezma.


"He sido testigo de primera mano de la situación en Venezuela", señaló Pastrana. AFP

Noticias RCN

marzo 03 de 2015
04:29 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El expresidente Andrés Pastrana solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que dicte medidas cautelares a favor de los dirigentes opositores de Venezuela.

"Es muy urgente", dijo Pastrana en la sede de la CIDH en Washington, tras reunirse con la secretaria ejecutiva adjunta del organismo, Elizabeth Abi-Mershed.

El exmandatario y dirigente del Partido Conservador solicitó medidas para Leopoldo López y Daniel Ceballos, detenidos hace un año en el marco de las protestas opositoras en Venezuela que dejaron 43 muertos a principios de 2014, así como para el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, preso desde hace dos semanas y acusado de participar en un complot para desestabilizar al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El expresidente también pidió a la CIDH que proteja los derechos de la destituida diputada María Corina Machado, el legislador Julio Borges y su compañero de partido, el excandidato presidencial Henrique Capriles, a quienes señala como víctimas de presiones gubernamentales.

"He sido testigo de primera mano de la situación en Venezuela, no es que nos hayan contado", señaló Pastrana, quien junto al expresidente chileno Sebastián Piñera viajó a Venezuela a finales de enero para intentar visitar a López en la cárcel.

A juicio del exmandatario colombiano, "es importante que la Comisión actúe de forma inmediata (...) frente a una clara violación a la Carta Democrática y adicionalmente a la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre".

La petición de Pastrana coincide con el otorgamiento por la CIDH de medidas cautelares a favor de Lorent Saleh y Gerardo Carrero, quienes habrían sufrido torturas durante su reclusión en calabozos del servicio de inteligencia conocidos como 'Las Tumbas'.

La CIDH pidió a Venezuela "proporcionar la atención médica adecuada" a los detenidos y asegurarse de que las condiciones de encarcelamiento "se adecuen a estándares internacionales".

AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ecuador

Ecuador confirma compra de energía a Colombia para hacer frente a los cortes de luz

Venezuela

Venezuela acusa a exministro Tareck El Aissami de "conspirar" con la oposición y EE.UU.

Ecuador

Video: asesinaron a Landy Párraga, excandidata a Miss Ecuador

Otras Noticias

La casa de los famosos

Julián Trujillo contestó el teléfono y recibió importante beneficio

Luego de la arremetida del 'Team Papilla', los Galácticos recibieron una buena noticia en la casa más famosa de Colombia.

Acueducto de Bogotá

La Planta Vitelma volverá a operar para ayudar a la recuperación de los embalses

Esta medida hará parte del esquema de racionamiento y beneficiará directamente a los embalses de Chuza y San Rafael.


James regresó a las canchas dirigido por Zubeldía: así le fue al colombiano

Resultado loterías de Cundinamarca, Tolima y MiLoto del 29 de abril

¿Cuántos huevos se puede comer en un día? Expertos responden