Perú celebra el descubrimiento de una nueva especie de lagartija en su territorio

Autoridades protectoras de la fauna en ese país destacaron el hallazgo y abogaron por la protección de áreas naturales, recordando la riqueza de especies.


Nueva especie descubierta en Perú.
Foto: Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado

AFP

septiembre 28 de 2021
04:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un grupo de científicos descubrió una nueva especie de lagartijaen un área natural protegida en Arequipa, al sur de Perú, informó el martes el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

"Un valioso aporte de las áreas naturales protegidas del Perú para el mundo representa el reciente descubrimiento de una nueva especie de lagartija para la ciencia en la Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi, área natural protegida en la región Arequipa", indica un comunicado de la entidad.

La nueva especie, denominada Liolaemus warjantay, fue registrada en la puna altoandina, sobre los 4.500 metros de altitud.

Lea además: Prohibir el consumo de carne de perro, la nueva propuesta en Corea del Sur

El descubrimiento se registró hace pocas semanas en el marco de una investigación científica de Perú, Argentina, Chile y Bolivia.

La lagartija se caracteriza por tener un color gris oscuro en el dorsal de la cabeza, escamas palpebrales de color amarillo pálido en el caso de las hembras de la especie y manchas en forma de líneas transversales delgadas y curvas posteriores en forma de ocelos. 

Le puede interesar: Buenos amigos y bebida fresca: así es la vida social de un murciélago vampiro

Además, se diferencia de otras especies de su género por presentar escamas trífidas en la planta de las patas y por la ausencia de poros en la base de la cola.

La reserva paisajística Subcuenca del Cotahuasi es un área protegida en la región Arequipa, con una extensión de 490.550 hectáreas. En el lugar se ha reportado 158 especies de aves

Vea aquí: Este año se han rescatado más de 1.300 animales silvestres en Bogotá

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Brasil

Brasil pone en marcha medidas clave para restringir redes sociales en menores

Medio oriente

Si la guerra en Oriente Medio no termina para mitad de año, 45 millones de personas más sufrirán de hambre en el mundo

Venezuela

Él es el hombre que habría aconsejado mantener a Delcy Rodríguez tras caída de Maduro

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado del Super Astro Luna: ya hay número y signo ganador hoy martes 17 de marzo de 2026

¡Están festejando los ganadores tras el sorteo del Super Astro Luna de este 17 de marzo! Descubra aquí el resultado exacto.

Fútbol Profesional Colombiano

Millonarios aplastó a Nacional y se metió a los ocho mejores: mire los goles del embajador

Los azules le propinaron otro duro golpe a los verdolagas, esta vez en su casa.


Funcionarios y contratistas de la SIC fueron sancionados por extralimitarse en visitas a la Registraduría y Cancillería

Caos y lágrimas: Alejandro Estrada rompió en llanto tras bochornosa pelea en La Casa de los Famosos

Medicina estética: el nuevo interés de los pacientes para adquirir tratamientos naturales