Perú y Francia acuerdan establecer una asociación privilegiada

El presidente francés aseguró que su país trabajará junto con Perú para "elaborar una estrategia para el desarrollo" mediante el uso de "tecnologías de futuro."


François Hollande y Ollanta Humala. AFP

Noticias RCN

febrero 23 de 2016
05:44 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Francia, Francois Hollande, acordaron hoy elevar la relación entre sus países mediante el establecimiento de una asociación "privilegiada".

Hollande, quien hace una visita oficial a Perú, se reunió en el Palacio de Gobierno de Lima con Humala, tras lo cual los gobernantes suscribieron una Declaración Conjunta y funcionarios de los dos Gobiernos firmaron cinco acuerdos de cooperación bilateral.

Hollande dijo que su visita es "breve pero aún más intensa" y expresó "no solo la amistad" que tiene con Humala, sino la "gratitud por lo que ha hecho Perú para lograr el Acuerdo de París", en referencia a los pactos logrados durante la Cumbre sobre el Clima COP21.

Hollande dijo que ambos países "han querido tener su cooperación al más alto nivel" y destacó que las autoridades peruanas hayan elegido a una empresa francesa para la construcción y el lanzamiento de un satélite que "va a fortalecer la soberanía de Perú."

Destacó, además, que Francia va a acoger a mil estudiantes peruanos becados y que ya hay unas cien empresas francesas instaladas en Perú.

El presidente francés manifestó, asimismo, su apoyo a la intención peruana de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) porque, según dijo, "eso le permitirá a Perú acceder a un mayor nivel de desarrollo".

Humala consideró, por su parte, que la visita de Hollande "es un acontecimiento y consolida una relación bilateral que nunca ha estado como hoy día se encuentra en la historia de ambos pueblos."

"Francia y Perú venimos trabajando como socios estratégicos", indicó antes de añadir que ambos países lo "han demostrado en la lucha contra el calentamiento global", a la que consideró "la alianza más grande construida en la historia de la humanidad."

Humala resaltó los acuerdos de cooperación suscritos hoy con las autoridades francesas y alentó al ingreso de mayores inversiones de ese país en Perú.

La Presidencia peruana indicó que hoy se firmó un convenio específico de colaboración Interinstitucional entre el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación de Perú y la Agencia Campus France.

También se estableció la Declaración de Intención entre el Ministerio de Ambiente, de la Energía y del Mar de Francia y el Ministerio del Ambiente de Perú sobre la cooperación en medioambiente y preservación de la biodiversidad.

Además, se firmó un acuerdo sobre el reconocimiento mutuo de diplomas, grados, títulos y periodos de Estudios Superiores para la continuación de estudios superiores en el país socio y se firmó un convenio de transferencia de personas condenadas entre Francia y Perú.

Este acuerdo, precisó la información, "busca brindar a los ciudadanos peruanos y franceses condenados en otro Estado socio la oportunidad de cumplir su condena en el medio social de origen, con la finalidad de coadyuvar a la efectiva rehabilitación y resocialización de los condenados."

Hollande cumple la primera visita oficial de un gobernante francés a Lima desde la que hizo Charles de Gaulle en 1964, con el objetivo de "rendir homenaje a la calidad de la relación bilateral cada vez más densa y fructífera", según indicó la embajada francesa.

El presidente francés asistirá hoy a la inauguración en el Ministerio de Cultura de la exposición fotográfica "La France", en la que también participará el cineasta y fotógrafo Raymond Depardon.

Tras acudir a un foro económico franco-peruano, concluirá su visita con una ceremonia de entrega de las insignias de oficial de la Legión de Honor al ministro peruano de Ambiente y presidente de la COP20, Manuel Pulgar Vidal, y con una recepción para la comunidad francesa residente en Perú.

Hollande continuará su gira por Suramérica el miércoles, con una visita a Argentina, y el jueves la cerrará en Uruguay.

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

Reportan tiroteo en el Times Square de Nueva York

Enfermedades

Luto en Hollywood: murió a los 35 años la actriz Daveigh Chase, quien le dio vida a la niña de ‘El Aro’

Artistas

Murió Álex Bueno, ícono del merengue y la bachata, a los 62 años en Nueva York

Otras Noticias

Álvaro Uribe

Fiscalía abre investigación contra Álvaro Uribe por presunta conformación de grupos paramilitares

La Fiscalía General de la Nación anunció que el expresidente será llamado a indagatoria por hechos relacionados con las masacres de El Aro y La Granja, la hacienda Guacharacas.

Cine

¿Qué esperar de Toy Story 5?: lo que debe saber antes de ver la quinta entrega de este éxito animado

La película, que ya se estrenó en varios países, traerá una trama moderna en donde la tecnología empieza a ser protagonista.


Nuevos empleos en Bogotá: así puede postularse a las 60 vacantes de asesor en call center

Impactante lesión en el Canadá vs. Catar: así fue el doloroso momento en el Mundial 2026

Invima ordena retirar del mercado un Omega 3 y alerta sobre riesgos para la salud