Así fue la llegada de Gustavo Petro a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU

Al descenso del avión que lo transportó hasta la 'Gran Manzana', lo esperaba Leonor Zalabata, delegada de Colombia ante la ONU.


Noticias RCN

septiembre 18 de 2022
03:55 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En horas de la tarde de este domingo 18 de septiembre aterrizó en la ciudad de Nueva York el presidente de Colombia, Gustavo Petro, para ser parte de la 77° Asamblea General de la ONU, donde planteará la necesidad y urgencia de acciones frente a la amenaza de la crisis climática.

Hace un par de días la Presidencia de la República anunció que el mandatario pasaba por un cuadro de bronquitis aguda. Sin embargo, pese a su condición de salud, Petro decidió continuar con el cumplimiento de su primera agendas en Estados Unidos.

El presidente cumplirá una agenda de cuatro días en territorio norteamericano. Esta es la primera vez que el presidente colombiano se encontraría cara a cara con su homólogo Joe Biden.

Este es el segundo viaje internacional que cumple el jefe de Estado luego de haber recibido la banda presidencial, el pasado 7 de agosto.

La embajadora de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas, Leonor Zalabata, esperaba a Gustavo Petro al descender del avión. Zalabata será la encargada de acompañar al presidente en su primer encuentro con el secretario de la ONU, Antonio Guterres.

Desde este momento, el presidente da inicio a su agenda de Gobierno en los Estados Unidos.

Le puede interesar: Presidencia confirmó estado de salud de Petro: “Tiene bronquitis aguda”.

Detalles de la 77° Asamblea General de la ONU

En el marco de su primera intervención como jefe de Estado ante la Asamblea de la ONU, el jefe de Estado hablará con varios de los mandatarios asistentes a la reunión anual de líderes mundiales.

El mandatario interviene el martes en la mañana ante el plenario y será el quinto en hablar en el debate general de la Asamblea, presidida por Csaba Korösi, de Hungría, después de los gobernantes de Brasil, Estados Unidos, Chile y Jordania.

En esta ocasión, el tema de la reunión mundial es “Un momento decisivo: soluciones transformadoras para desafíos interconectados”.

Es la primera vez que la mayoría de los delegados de los 193 estados miembros de la ONU regresan presencialmente a la sede del organismo, luego de la pandemia de covid-19, para discutir la agenda anual y asuntos como la guerra en Ucrania, la crisis climática y los problemas energéticos.

El jefe de Estado colombiano, que estará en Estados Unidos hasta el 22 de septiembre, viajará acompañado por la Embajadora de Colombia en la ONU, Leonor Zalabata; la Jefe de Gabinete, Laura Sarabia; los ministros de Ambiente, Susana Muhamad, y de Educación, Alejandro Gaviria, y la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil, entre otros. A ellos se unirá el Canciller Álvaro Leyva Durán.

Lea, además: ¿Cuántas veces ya ha cancelado Gustavo Petro su agenda por temas de salud?.

Bonquitis aguda no obstructiva de Petro

ce algunos días el presidente Gustavo Petro canceló un viaje a Cartagena por un problema de voz. 

Tiempo después se confirmó que el mandatario no logró asistir al viaje porque fue diagnosticado con bronquitis aguda y por esta razón, ha tenido que ausentarse en varias citas de su agenda.  

En diálogo con Noticias RCN, el doctor Édgar Sánchez, jefe de neumología del hospital Universitario Nacional, habló sobre la enfermedad del nuevo jefe de Estado y aclaró qué tan delicada puede ser una bronquitis aguda no obstructiva. 

“Una bronquitis aguda sin obstrucción es una enfermedad en la que se produce una inflamación del árbol traqueobronquial, por infección o no, y que produce unos síntomas de tos y producción de secreción de flemas. Esto variará dependiendo de la severidad y la gravedad”, indicó el profesional en salud. 

Sánchez también señaló que los síntomas de esta enfermedad podían durar entre 7 y 8 días. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Guatemala allana Save The Children Guatemala

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Foto: archivo Noticias RCN Tailandia

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico Álvaro Córdoba

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico

Otras Noticias

Liga BetPlay 2024-I: definidos los árbitros para la fecha 19 Liga BetPlay

Definidos los árbitros para la fecha decisiva de la Liga BetPlay 2024-I: ojo a las designaciones

En la fecha 19 de la Liga BetPlay 2024-I quedarán definidos los cabeza de serie y los equipos que disputarán los cuadrangulares. Dimayor eligió a los árbitros.

Racionamiento de Agua del 27 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Localidades que no tendrán servicio el 27 de abril

La medida de recortes de agua se mantiene en Bogotá, conozca cuáles serán las localidades que estarán sin el recurso durante el 27 de abril.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina