Cuatro policías fueron capturados en Guatemala por extorsionar a migrantes

Según la Fiscalía y el Ministerio del Interior de Guatemala, los policías encontraron a seis migrantes en un bus que se dirigía hacia la frontera con México y les exigieron dinero para no detenerlos.


Foto: AFP.

AFP

agosto 27 de 2024
10:46 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En Guatemala se registró un caso de corrupción que involucra a cuatro policías. Según las entidades judiciales, estos funcionarios trataron de extorsionar a cuatro migrantes cubanos y dos venezolanos para no detenerlos, sino que dejarlos seguir hacia la frontera con México.

Así habría sido la extorsión de los policías a los migrantes en Guatemala

La Fiscalía de Guatemala indicó que los policías detuvieron un bus que se dirigía hacia la ciudad de Tecún Umán, en donde se encuentra una de las fronteras con México, y que advirtieron que en él se iban trasladando seis migrantes.

Nueva hipótesis sobre la muerte de quinceañera en Guatemala. ¿No estaba sola?
RELACIONADO

Nueva hipótesis sobre la muerte de quinceañera en Guatemala. ¿No estaba sola?

Tras advertir su presencia, inspeccionaron sus pasaportes. Sin embargo, les habrían indicado que tenían que entregarles una suma de dinero para que pudieran volver a subirse al bus y no se viera afectado su plan de llegar a la frontera con México para, posteriormente, tratar de cruzar hasta Estados Unidos.

Otras autoridades se percataron de lo sucedido y sorprendieron a los cuatro uniformados en flagrancia. Por lo tanto, los detuvieron en la Central de Mayoreo de Guatemala, que es el lugar exacto en el que se abordan los buses con destino a Tecún Umán.

No obstante, hasta el momento ni la Fiscalía de Guatemala ni el Ministerio del Interior han aclarado cuál fue la suma monetaria exacta que los cuatro policías les solicitaron a los migrantes para dejarlos continuar hacia la zona fronteriza.

¿Cómo están avanzando las diligencias judiciales contra los cuatro policías acusados de extorsionar a migrantes en Guatemala?

“Los cuatro agentes deshonraron la institución con sus acciones”, afirmó Francisco Jiménez, ministro del Interior de Guatemala, cuando reveló los hechos ocurridos.

Cientos de mexicanos buscan refugio en Guatemala por violencia en el estado Chiapas
RELACIONADO

Cientos de mexicanos buscan refugio en Guatemala por violencia en el estado Chiapas

En ese sentido, a partir del testimonio de los migrantes y las pruebas recolectadas en el lugar de los hechos, los cuatro uniformados procesados ya fueron presentados ante un juez de control de garantías que se encargará de determinar su situación penal.

Según las estadísticas, Centroamérica es uno de los territorios en los que más se encuentran los migrantes que anhelan llegar a Estados Unidos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Europa

Europa enfrenta récord de calor: cerca de 100 millones de personas vivirán temperaturas de más de los 35 ºC

Mundial de fútbol

La historia de dos hombres que fueron contratados para ver los partidos del Mundial: el pago es exorbitante

Estados Unidos

Reconocida presentadora lanzó desesperado pedido por su madre secuestrada: recibió alarmante carta

Otras Noticias

Cristiano Ronaldo

¿Qué dijo Cristiano Ronaldo sobre el partido entre Portugal y Colombia en el Mundial 2026?

Cristiano Ronaldo ya tiene la mira puesta en Colombia. Tras la victoria de Portugal sobre Uzbekistán, la estrella lusa habló sobre el momento de su selección y el duelo clave del Mundial 2026.

Cartagena

Crisis del agua en Cartagena se profundiza: daño en tubería y fallo judicial

Un juez de Cartagena falló a favor de una acción popular interpuesta por el alcalde Dumek Turbay en representación de los ciudadanos.


¿Cuánto aumentarán en junio las tarifas de energía en Atlántico, Magdalena y La Guajira?

Fútbol y moda: la tendencia que transformó el uso de la camiseta de la Selección

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos