Política antidrogas de Colombia es fuertemente cuestionada en el Congreso de Estados Unidos

El Congreso de Estados Unidos mantiene varios cuestionamientos hacia la política antidrogas del Gobierno de Gustavo Petro.


Noticias RCN

marzo 17 de 2023
06:07 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un tema que ha sido fuertemente criticado y cuestionado en el Congreso de Estados Unidos ha sido la política antidrogas del Gobierno de Colombia. El senador republicano Jim Risch planteó la pregunta al subsecretario de Estado, Brian Nichols, si el país suramericano no estaría incumpliendo los acuerdos al haber reducido la erradicación forzosa. 

El senador dijo textualmente que "por primera vez en 20 años, en Colombia no se erradicó ni una hectárea de coca", haciendo referencia a datos del mes de enero de 2023.

Lea además: Incautan uno de los cargamentos de droga más grandes de la historia: 316 millones de dólares

Frente a esto, el subsecretario respondió que esto correspondía a un cambio en la estrategia del Gobierno de Colombia. Además, indicó que Estados Unidos ve muy difícil que sean exitosos si no se ejerce primero una presión en los cultivos, antes de que se implemente un programa de sustitución de cultivos voluntario.

"Creemos que es muy difícil tener éxito si no hay presión hacia los cultivadores, particularmente antes de una erradicación voluntaria, antes de que haya un programa de ese estilo", sostuvo Nichols.

Sumado a esto, Brian Nichols indicó que en las próximas semanas, se reunirán equipos de Estados Unidos y Colombia para hablar sobre la lucha contra las drogas en conjunto.

La postura de Gustavo Petro en la lucha contra las drogas

Anteriormente, en un discurso frente a la ONU, el presidente Gustavo Petro había señalado que "la lucha contra las drogas fracasó".

En su plan de Gobierno están dispuestos algunos lineamientos que seguirá la administración para plantear una forma "más efectiva" de acabar con uno de los problemas más importantes del país y el mundo.

Vea también: Rusia niega que haya chocado dron de Estados Unidos: "Estaba fuera de control"

Señaló que el objetivo es “no criminalizar a los cultivadores, proteger la naturaleza, lograr el sometimiento judicial de las organizaciones criminales y el abordaje del consumo como un tema de salud pública”, el presidente planteó impulsar “la regulación de las plantas y sus usos derivados”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

ONU

ONU alerta que Cuba podría convertirse en una “Gaza silenciosa” por sanciones de EE. UU.

Estados Unidos

Todd Blanche confirmado como fiscal general de Estados Unidos

Estados Unidos

Gobierno Trump anuncia ayuda de 1.000 millones de dólares para Colombia

Otras Noticias

Ministerio del Trabajo

Repartidores de Rappi y otras plataformas tendrán nuevas reglas: Gobierno Petro dejó firmado el decreto

El Decreto 0991 de 2026 establece un régimen específico de seguridad social para los repartidores digitales independientes.

Independiente Santa Fe

VIDEO | El insólito autogol de Boyacá Chicó para la victoria de Santa Fe en 'El Campín'

El equipo bogotano logró imponerse en casa ante Boyacá Chicó gracias a un nuevo gol de Hugo Rodallega, pero también con un insólito gol en propia puerta.


Presidente del Senado Honorio Henríquez pide consensos y anuncia apoyo legislativo al nuevo gobierno

En video: así es la nueva cárcel en la que estará 'Epa Colombia'

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?