¿Por qué el voto latino podría ser determinante en las elecciones en Estados Unidos?

El mundo tiene su mirada puesta en las elecciones presidenciales de Estados Unidos del próximo 3 de noviembre. Así avanza la carrera por conquistar los estados indecisos y cautivar el voto latino.


Noticias RCN

octubre 25 de 2020
04:45 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La pandemia del covid-19 ha generado un panorama atípico en las elecciones de Estados Unidos. A un lado han quedado los multitudinarios eventos para darle paso a agudas y desenfrenadas estrategias electorales que aunque no están evidenciadas sí son advertidas por seguidores y detractores tanto de Joe Biden como de Donald Trump. 

El voto de la comunidad latina podría ser determinante en las elecciones del próximo martes 3 de noviembre. A nueve días de los comicios, se acortan e intensifican las confrontaciones por llegar a la Casa Blanca, en una nación con 330 millones de habitantes donde el 74 % de ellas son mayores de 18 años y están validadas para votar.

Vea también: Trump votó de manera anticipada en Florida, un estado considerado clave

De acuerdo con Alberto Bernal, analista político, “el candidato que gana las elecciones no es el candidato que gana el voto popular, o sea todos los votos de la población, sino que tiene que ganar el colegio electoral, quiere decir que cada estado tiene su propia elección”.

Existen estados donde históricamente se vota por el partido demócrata, mientras que en otros estados lo hacen por el republicano. Por eso los candidatos concentran sus esfuerzos en estados denominados péndulo, son estos donde los electores aún están indecisos.

Lea además: ¿Por qué Florida es clave en las elecciones presidenciales de Estados Unidos?

Los siete estados con votantes que aún no definen su inclinación de partido, podrían significar la victoria o derrota de los candidatos. Estos estados representan 36 millones de votantes equivalente al 11 % de la población total. 

“El presidente Trump sabe, por ejemplo, que si pierde Florida es imposible ganar la elección, por eso es que el voto latino es tan importante y el presidente Trump ha empezado a hacer tantas cosas para tratar de ganar el voto latino. Hablar en contra de Maduro, en contra de la tiranía de Cuba, hablar del expresidente Álvaro Uribe porque es una persona muy querida en Florida”, afirma Bernal.

Vea más: Trump y Biden chocaron opiniones por el covid-19 en debate final a la presidencia

Para los candidatos por esta época la comunidad latina se convierte en un fortín atractivo que buscan seducir, por ser la minoría más grande en los Estados Unidos, 32 millones de votantes son latinos, lo que equivale al 18 % de la población total del país estadounidense, convirtiéndose en la más significativa y para muchos considerada decisiva a la hora de elegir presidente.

“Por eso es que Biden el otro día en tarima subió y puso la canción ‘Despacito’ en el celular porque quiere ganar el voto latino, porque el voto latino se lo puede dar Florida”, señala el analista.

Le puede interesar: Joe Biden anuncia que se apartará de la industria petrolera

Según sondeos, el voto latino podría ser determinante en estados pendulares como Arizona, Florida, Carolina del Norte, Nevada, Pensilvania y Texas.

En época donde la política repercute en la cotidianidad de la comunidad latina, serán los grandes temas como economía, políticas de migración, atención a salud y el manejo de la pandemia, lo que incline una posición que defina la carrera al sillón de la Casa Blanca.

Luisa Velásquez - NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: archivo Noticias RCN Tailandia

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico Álvaro Córdoba

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico

Antony Blinken defiende protestas estudiantiles propalestinas en medio de tensiones Estados Unidos

Antony Blinken defiende protestas estudiantiles propalestinas en las universidades

Otras Noticias

"Millonarios jugó frente a Palestino como un equipo de la B": 'Toro' Arzuaga Copa Libertadores

"Millonarios jugó frente a Palestino como un equipo de la B": Martín 'Toro' Arzuaga

Martín 'Toro' Arzuaga, quien en dos oportunidades disputó los octavos de final de la Copa Libertadores, criticó la actuación de Millonarios en Chile.

Alejandro Estrada La casa de los famosos

¡No es Lina Tejeiro! Dan detalles del que sería el nuevo amorío de Alejandro Estrada

Dan una nueva versión sobre el momento sentimental de Alejandro Estrada tras ruptura con Nataly Umaña.


Curso gratuito de conducción para motos: así puede inscribirse

“Mi Gobierno no exigirá pasaporte a los migrantes venezolanos”: presidente Petro

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina