¿Por qué habría acuerdos en peligro entre Londres y EE.UU. si gana Joe Biden?

La "relación especial" que hay entre Londres y Estados Unidos estaría en riesgo si Joe Biden gana las elecciones presidenciales de noviembre.


¿Por qué habría acuerdos en peligro entre Londres y EE.UU. si gana Joe Biden?
Foto: AFP

Noticias RCN

octubre 27 de 2020
08:41 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La sintonía entre el británico Boris Johnson y estadounidense Donald Trump amenaza con dejar tocada la “relación especial” entre ambos países si el demócrata Joe Biden gana las elecciones la próxima semana, en un momento en que Londres necesita amigos más que nunca.

El Reino Unido se separá de la Unión Europea a finales de año y para compensar la pérdida de su principal socio comercial busca cerrar acuerdos de libre comercio con terceros países.

El principal de esos países para lograr una negociación es Estados Unidos, con quien se encuentra negociando ya desde hace un tiempo.

Lea también: Trump votó de manera anticipada en Florida, un estado considerado clave

Pero los demócratas ya advirtieron de que dicho tratado se vería en peligro si la aplicación del Brexit por los británicos debilita la paz en Irlanda del Norte, firmada en 1998 al término de tres décadas de sangriento enfrentamiento, con la mediación de Estados Unidos entre otros.

“No creo que Joe Biden se sienta particularmente efusivo con este gobierno británico, y vana a tener que trabajar muy duro para cambiar eso”, dijo el domingo a CNN el exministro británico de Finanzas conservador George Osborne.

El pasado diciembre, cuando Johnson se encaminaba a una aplastante victoria en las legistaltivas, Biden lo describió como un “clon físico y emocional” de Trump.

Lea además: Trump y Biden chocaron opiniones por el covid-19 en debate final a la presidencia

Incluso el presidente estadounidense ha elogiado al primer ministro británico como “el Trump de Gran Bretaña”.

Y la larga lista de comentario provocativos del popularmente conocido como “BoJo” ha vuelto para pasarle factura: Biden era vicepresidente cuando en 2016 Johnson escribió que Barack Obama era antibritánico por su herencia “parcialmente keniana” y a su “antipatía ancestral por el Imperio Británico”.

Por otra parte, si Biden gana las presidenciales, es probable que muchos exmiembros de la administración de Obama vuelvan a la Casa Blanca, con una baja imagen de Johnson.

Le puede interesar: Así van las negociaciones posbrexit entre Londres y la Unión Europea

Uno de ellos, Ben Rhodes, exasedor de seguridad nacional, comparó recientemente en Twitter al británico con un Trump de “mejor cabello” y mayor coeficiente intelectual.

En opinión de Heather Conley, experta del Centro de Estudios Estratégicos e Internaciones de Washington, si Biden es elegido como el primer ministro británico puede adaptarse rápidamente. “Me consuela que los populistas sean camaleones: adoptan el color del momento político. Confía en que si Biden gana, el tono de Johnson cambie drásticamente”, dijo a la AFP.

Trump recibió con agrado la llegada a Downing Street el año pasado del “duro” e “inteligente” inglés nacido en New York. Johnson, por su parte, ha abalado las “muchas buenas cualidades” de Trump, en contraste con la desconfianza de otros líderes como la canciller alemana Angela Merkel.

Vea también: Estos son los puntos que bloquearon el acuerdo entre Bruselas y Londres

Pero en cuestiones como el cambio climático, Irán, Rusia o la OTAN, el Reino Unido sigue más alineada con sus socios europeos. Y con el propio Biden.

Según Conley “los asuntos relacionados con el Brexit serían tratados de manera muy diferente en una administración Biden respecto al entusiasmo probrexit de la administración Trump”.

La negociación comercial entre ambos países atrae la atención de los demócratas desde que Johnson introdujo en septiembre una legislación que revocaría unilateralmente lo dispuesto en el acuerdo de Brexit sobre el futuro comercio entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la vecina República de Irlanda, miembro de la UE.

Le puede interesar: Así van los votos anticipados a ocho días de las elecciones en Estados Unidos

Biden, que habla apasionadamente de sus raíces irlandesas, advirtió que el acuerdo comercial no vería la luz si Londres socava al acuerdo de paz del Viernes Santo de 1998, que puso fin al enfrentamiento entre católicos republicanos y unionistas protestantes.

El gobierno británico no quiere tomar partido público en las elecciones estadounidenses del 3 de noviembre. Pero algunos conservadores no muestran tal reserva.

Lea además: ¿Por qué Moscú prefiere más bien a Trump, pese a que lo decepcionó?

Sajid Javid, exministro de Finanzas de Johnson, escribió en el Daily Telegraph la semana pasada sobre el discurso final de Ronald Reagan en la convención republicana de 1992, año en que el británico trabajaba como banquero en Nueva York.

Finalmente, según Javid, Reagan apelaba a “las mejores esperanzas, no a los peores temores”. Ahora, “sólo uno de los candidatos puede decir lo mismo de forma creíble. "El Reino Unido estaría mejor con Biden”, conluía.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ya hay fecha para la audiencia de Mexico y Ecuador ante la CIJ México

Ya hay fecha de la audiencia ante la CIJ tras solicitud de México sobre Ecuador

Equipo de campaña de María Corina Machado busca apoyo en España Venezuela

Comando de María Corina Machado pidió ayuda a España para el cumplimiento del Acuerdo de Barbados

G7 dice que va a responder a los ataques de Irán sobre Israel Irán

'G7 debe responder al ataque de Irán contra Israel': Alemania

Otras Noticias

Presidente Petro decretó que este 19 de abril será día cívico en Colombia Presidencia de Colombia

Presidente Petro decretó que este 19 de abril será día cívico en Colombia

"Mañana queremos decretar un día cívico en Colombia para que la gente no utilice la energía eléctrica al máximo posible”, dijo el mandatario.

Videos de cómo ciudadanos desperdician agua en Bogotá. Acueducto de Bogotá

La cantidad de multas que ha impuesto el Distrito por el derroche de agua en Bogotá

Con varios videos se ha dejaod evidencia de cómo los ciudadanos de la capital desperdician el agua.


¡Atención! La importancia de eliminar las bacterias de la ropa interior

Jorge Duarte reconoce su error tras polémica del partido entre Millonarios y Junior: "Si fue falta"

¡En exclusiva! Laura de León habla sobre su protagónico en Rojo Carmesí