¿Quién podría relevar a Biden tras su renuncia a la carrera por la reelección?

Tras el anuncio de la renuncia del presidente Joe Biden en su carrera por reelegirse para ocupar la Casa Blanca, crecen las especulaciones de los posibles candidatos que podrían reemplazarlo.


¿Quién podría relevar a Joe Biden?
Foto: AFP

AFP

julio 21 de 2024
01:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este domingo 21 de julio, el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden anunció su retiro como candidato presidencial del partido Demócrata.

"A pesar de que mi intención era buscar una reelección, creo que lo mejor para el Partido y para el país es que me retire y concentrarme exclusivamente en cumplir con mis deberes como presidente", aseguró el mandatario a través de una carta publicada a través de su cuenta de X.

Este anuncio ha despertado las especulaciones sobre quién podría ser el candidato que reemplace a Biden y represente a los demócratas.

Biden se va: Esta es la carta con la que anunció su retiro de la carrera por la reelección
RELACIONADO

Biden se va: Esta es la carta con la que anunció su retiro de la carrera por la reelección

No obstante, el mandatario ya anunció su respaldo irrestricto a Kamala Harris, quien lo ha acompañado en la Vicepresidencia desde su triunfo en 2020.

Estos son los nombres más mencionados y sus posibilidades:

Kamala Harris

Kamala Harris
Foto: AFP

La vicepresidenta Kamala Harris es una de las candidatas naturales para tomar el relevo de Biden.

Harris, quien es hija de inmigrantes jamaicanos e indios, ha hecho historia en múltiples ocasiones, tras ser la primera mujer y persona negra en convertirse en fiscal general de California y más tarde en senadora de origen surasiático.

Donald Trump se pronuncia sobre la renuncia de Joe Biden a la reelección en EE. UU.
RELACIONADO

Donald Trump se pronuncia sobre la renuncia de Joe Biden a la reelección en EE. UU.

Su experiencia como fiscal, donde se ganó una reputación de severidad, podría ser una ventaja en una campaña centrada en temas de seguridad y delincuencia. Sin embargo, Harris enfrenta críticas de algunos sectores progresistas por su historial de imponer duras penas para delitos menores, que han afectado principalmente a minorías.

Además, sus bajos índices de popularidad podrían llevar a los demócratas a considerar otras opciones.

Gavin Newsom

Gavin Newsom
Foto: AFP

El gobernador de California, Gavin Newsom, es otro fuerte contendiente. Ha liderado el estado más poblado de Estados Unidos durante los últimos cinco años, destacándose por convertir a California en un bastión del derecho al aborto.

Aunque ha minimizado las especulaciones sobre sus ambiciones presidenciales, sus recientes viajes al extranjero y sus inversiones en un comité de acción política han alimentado rumores de que podría postularse en 2024 o quizás en 2028.

El gobernador ha mencionado que las discusiones sobre la salud de Biden "no son buenas" para la democracia, pero no ha descartado la posibilidad de presentarse como candidato.

Gretchen Whitmer

Gretchen Whitmer
Foto: AFP

La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, de 52 años, también es vista como una posible sucesora de Biden.

Whitmer ha captado la atención nacional como una ferviente opositora a Donald Trump y por haber sido objeto de un plan de secuestro por parte de una milicia de extrema derecha.

Michigan, un estado clave en las elecciones presidenciales, podría beneficiarse de tener a Whitmer como candidata, ya que atraería a votantes obreros, afroamericanos y árabes. Whitmer ha declarado recientemente que se siente "orgullosa" de apoyar a Biden.

Josh Shapiro

Josh Shapiro
Foto: AFP

El gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, de 51 años, podría ser una figura decisiva en las elecciones. Lidera un estado "bisagra" crucial que puede inclinarse hacia cualquier partido.

Con una trayectoria como fiscal general, donde se destacó por denunciar agresiones sexuales cometidas por sacerdotes y demandar al fabricante del opioide OxyContin, es visto como un fuerte candidato centrista.

Fue elegido gobernador en 2022 tras derrotar a un oponente respaldado por Trump, lo que refuerza su perfil de contendiente sólido.

Otros nombres en la lista

Otros posibles candidatos incluyen a los gobernadores JB Pritzker de Illinois, Wes Moore de Maryland y Andy Beshear de Kentucky.

Joe Biden postula a Kamala Harris como su reemplazo en la candidatura para la presidencia de EE. UU.
RELACIONADO

Joe Biden postula a Kamala Harris como su reemplazo en la candidatura para la presidencia de EE. UU.

Aunque sus probabilidades parecen más limitadas, sus nombres siguen circulando en las discusiones internas del partido. Asimismo, la senadora Amy Klobuchar y el secretario de Transporte Pete Buttigieg, ambos ex candidatos presidenciales en 2020 también podrían considerar una nueva postulación.

Con un panorama aún incierto, la especulación sobre quién podría tomar el relevo de Biden si decide no postularse para un segundo mandato sigue creciendo y los demócratas tienen varias opciones a considerar para la carrera hacia la Casa Blanca en 2024.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

VIDEO| Ballena se abalanza sobre una pequeña embarcación en Estados Unidos

México

En video| Así se vio la explosión de una fábrica de José Cuervo en Tequila, México

Brasil

Descubren tiburones drogados con cocaína cerca de Río de Janeiro

Otras Noticias

Juegos Olímpicos

Messi se pronunció tras la fuerte polémica en el partido de Argentina en los Juegos Olímpicos

El capitán de la Selección Argentina se sumó a las fuertes críticas para la organización.

Redes sociales

Conductor de SITP expuso nido de pulgas y garrapatas en una silla: conmoción en las redes

En medio de la rutina diaria del transporte público en Bogotá, un video revelador captado por un conductor del SITP ha desatado una ola de indignación al mostrar un alarmante nido de pulgas y garrapatas en una silla de uno de los buses.


Autoridades encontraron un menor de edad en la caravana de las disidencias detenida en Antioquia

¿Anhela tener su propia vivienda? El Fondo Nacional del Ahorro realizará feria más grande en Bogotá

Los nutrientes y alimentos que el cuerpo necesita para prevenir enfermedades óseas