Preocupación de la ONU por exigencia de pasaporte para venezolanos en Perú y Ecuador

Para el organismo internacional, las medidas adoptadas por los países andinos estimulan la migración ilegal.


Noticias RCN

agosto 23 de 2018
05:42 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La ONU exhortó el jueves a los países latinoamericanos a seguir acogiendo a los refugiados venezolanos, y denunció las nuevas exigencias en las fronteras implementadas por Ecuador y Perú.

En un comunicado conjunto, el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, y el director general de la Organización para las Migraciones (OIM), William Lacy Swing, pidieron un mayor apoyo de la comunidad internacional a medida que "aumenta el éxodo", y se declararon "preocupados ante varios acontecimientos recientes que afectan a los refugiados y migrantes que proceden de Venezuela".

Las dos agencias de la ONU se refirieron en particular a las nuevas exigencias en materia de pasaportes y de entrada en las fronteras de Ecuador y Perú, así como las modificaciones introducidas a los permisos temporales de residencia de los venezolanos en Perú.

Colombia, que ha recibido a más de un millón de venezolanos en los últimos 16 meses, y ha regularizado temporalmente a 820.000 de ellos, denunció la medida tomada por sus vecinos, alegando que ello favorece las migraciones clandestinas.

Por otra parte, más de 400.000 venezolanos ingresaron a Perú en los últimos dos años, en el marco de la política de puertas abiertas que inicialmente ofrecieron las autoridades ante la crisis social y económica que vive Venezuela.

Perú decidió luego exigir pasaporte a los venezolanos que huyen de su país, al detectarse ingresos con cédulas falsas.

Las tensiones migratorias se incrementan también en otros países de América Latina, como en Brasil, donde se han producido violentos disturbios entre migrantes y población local.

Según la OIM y el ACNUR, de los 2,3 millones de venezolanos que viven en el extranjero, más de 1,6 millones han huido desde 2015, cuando el país se sumió en una grave crisis económica y política. El 90% de ellos se han refugiado en países de la región.

Según la ONU, los más vulnerables, como los adolescentes, las mujeres, las personas que buscan a sus familiares y los niños no acompañados, "no tienen capacidad para satisfacer las exigencias en materia de documentación, y por tanto están expuestos a un riesgo mayor de explotación, de trata y de violencia".

"Reconocemos los crecientes desafíos ante la llegada a gran escala de venezolanos", admitió Grandi, y subrayó "que es esencial que cualquier nueva medida siga permitiendo a quienes necesitan una protección internacional, que estén en seguridad y puedan efectuar su demanda de asilo".

Ecuador, país de paso para numerosas personas que intentan llegar a Perú, Chile o Argentina, invitó a los ministros de Exteriores de 13 Estados de la región --entre ellos, Venezuela-- a una reunión el próximo 17 y 18 de septiembre para debatir sobre este importante flujo de personas.

El canciller Carlos Holmes Trujillo anunció que propondrá a la ONU la designación de un enviado especial para que coordine una respuesta regional a la crisis causada por la inusual migración de venezolanos por el continente.

El funcionario venezolano anticipó que el gobierno llevará la propuesta a la próxima Asamblea General de Naciones Unidas.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

EE.UU. aumentó el dinero para que los inmigrantes se autodeporten: Trump elevó la cifra

Ecuador

Hallan a militares culpables de detener, torturar e incinerar a cuatro menores en Ecuador

El Salvador

El Salvador condenó a decenas de pandilleros de la MS-13 a penas de hasta mil años de prisión

Otras Noticias

Accidente de tránsito

Las últimas palabras de la mamá de los dos menores que se salvaron de ser aplastados por un tractocamión

Un video conocido por este medio deja ver los momentos previos al trágico accidente que cobró la vida de los padres en la vía Cali-Buenaventura.

Colpensiones

Colpensiones hace llamado a trabajadores entre los 55 y 60 años: tienen que presentar este trámite

Las personas en este rango de edad deben estar atentos a este trámite para no caer en sorpresas.


Exestrella de Nickelodeon volvió a aparecer en situación de calle: así luce ahora

No quiere seguir en América de Cali: Atlético Nacional y Junior preparan ofertas

Ecuador confirmó el primer contagio de la 'supergripe' H3N2 variante K: hay llamado a los ciudadanos