Presidente de Cuba se reunió con Raúl Castro para analizar las protestas

Se reunieron para analizar las históricas protestas registradas en esa jornada, además de abordar la respuesta del pueblo al llamado a defender la revolución.


Presidente de Cuba se reunió con Raúl Castro para analizar las protestas.
Foto: Eva Marie Uzcategui - AFP

AFP

julio 13 de 2021
05:38 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Raúl Castro, quien en abril dejó la dirigencia del Partido Comunista de Cuba (PCC), se reunió el domingo con su sucesor Miguel Díaz-Canel para analizar las históricas protestas registradas en esa jornada en una cuarentena de ciudades y pueblos de la isla, informó el periódico Granma.

Castro asistió a un encuentro del Buró Político del Comité Central del PCC, encabezado por Díaz-Canel, en el que se "analizaron las provocaciones orquestadas por elementos contrarrevolucionarios, organizados y financiados desde Estados Unidos con propósitos desestabilizadores", dijo el diario.

Vea además: Cubanos salen a las calles a exigir su libertad y fin de la violencia contra manifestantes pacíficos

Los integrantes del máximo órgano partidista "abordaron además la ejemplar respuesta del pueblo al llamado del compañero Díaz-Canel a defender la Revolución en las calles lo que permitió derrotar las acciones subversivas", añadió Granma, órgano informativo del partido.

Al grito de "tenemos hambre", "libertad" y "abajo la dictadura", miles de cubanos salieron a las calles espontáneamente en la jornada del domingo en diversas ciudades de la isla para protestar por la crisis económica, que se ha visto agravada por escasez de alimentos y medicinas.

"Estamos convocando a todos los revolucionarios del país, a los comunistas, a que salgan a las calles donde quiera que se vayan a producir estas provocaciones, desde ahora y en todos estos días. Y enfrentarlas con decisión, con firmeza, con valentía", llamó el domingo Díaz-Canel.

Esto mientras los presidentes de Estados Unidos y MéxicoJoe Biden y Andrés Manuel López obrador, manifestaron su apoyo al pueblo cubano y pidieron al gobierno comunista de Cuba a "escuchar" a los manifestantes que exigen el fin de la "represión" y la pobreza. 

Elmandatario estadounidense Joe Biden manifestó en un comunicado, "Estamos con el pueblo cubano y su claro llamado a la libertad y al rescate de las trágicas garras de la pandemia y de las décadas de represión y sufrimiento económico al que han sido sometidos por el régimen autoritario de Cuba".

Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, rechazó las políticas "intervencionistas" de la situación en Cuba y ofreció enviar ayuda humanitaria.

Más información: EE.UU. y México ofrecen ayuda y piden a Cuba que escuche a su pueblo

México podría "ayudar con medicamentos, con vacunas (contra el covid-19), con lo que se requiera y con comida, porque la salud y la alimentación son derechos humanos fundamentales", señaló el mandatario izquierdista en su conferencia matutina.

Raúl Castro, que tomó las riendas del país desde que su hermano Fidel enfermó en 2006, se jubiló en abril durante el octavo Congreso del Partido Comunista, en el que Díaz-Canel lo sustituyó como Primer Secretario del Partido Comunista, el máximo cargo de poder en la isla.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Apuñalan a obispo ortodoxo en Sídney, Australia: quedó registrado en video Australia

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Inhabilitan a cinco opositores en Venezuela Venezuela

Contraloría de Venezuela inhabilita a otros cinco opositores

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos Estados Unidos

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

Otras Noticias

Palestino vs. Millonarios: Leonardo Castro ya enfrentó al 'Tino-Tino' Copa Libertadores

Leonardo Castro ya sabe lo que es enfrentar a Palestino: ¿Cómo le fue al delantero de Millonarios?

Leonardo Castro enfrentó a Palestino cuando defendía la camiseta de Independiente Medellín y se reportó con una asistencia.

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?


El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud