Presidente de Ecuador llama al diálogo en protestas por el precio de los combustibles

Los manifestantes argumentan que el aumento de los costos recae injustamente sobre la mayoría de la población, que ya sufre los efectos de la pandemia.


Protestas en Ecuador
Foto: AFP

Reuters

octubre 27 de 2021
03:04 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, llamó al diálogo durante el segundo día de manifestaciones de grupos indígenas y sociales contra el alza del precio de los combustibles, pero dijo que la fuerza pública seguirá en las carreteras para mantener el orden.

Vea también: Piedad Córdoba respondió sobre acusaciones que la relacionan con Alex Saab

Miles de manifestantes protestaron en todo el país en rechazo a la decisión de Lasso de aumentar el precio de la gasolina extra, la de mayor consumo en Ecuador, a 2,55 dólares por galón y el diésel a 1,90 dólares el galón.

Lasso, un exbanquero que asumió el cargo en mayo, estaba bajo presión de los indígenas y otros grupos sociales para congelar el alza mensual del precio de la gasolina, una medida decidida por su antecesor, Lenín Moreno, el año pasado.

Los manifestantes argumentan que el aumento de los costos recae injustamente sobre la mayoría de la población, que ya sufre los efectos de la pandemia de coronavirus en su economía familiar.

"Hago un llamado una vez más al diálogo, a los consensos, a pensar en el bien del país no en intereses personales, partidistas o gremiales", dijo Lasso durante una ceremonia militar en Quito. "En estos momentos de plena reactivación económica es el momento de estar unidos".

Le puede interesar: Dos heridos en nuevo enfrentamiento en cárcel de Ecuador donde ocurrió masacre

Varios bloqueos de carreteras continuaron el 27 de octubre, incluida una barricada de tierra y árboles en una de las vías de acceso a Quito, la capital.

También se cerraron otras carreteras en el centro y sur del país, según el servicio de emergencia ECU911, mientras que el transporte público en la región amazónica se suspendió debido a los bloqueos.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) escribió en su cuenta de Twitter que la protesta será progresiva y de resistencia en todo el país, y publicó un video donde se observa a decenas de indígenas caminando por una carretera en la provincia de Tungurahua.

Policías y militares se desplegaban por las vías para despejar las carreteras bloqueadas, mostraron imágenes de los medios locales.

"Si mañana el desafío persiste mantendremos el control de la Policía y las Fuerzas Armadas en carreteras, ciudades y campos del Ecuador", agregó Lasso.

Lea además: Asamblea Nacional de Ecuador investigará nexos entre Rafael Correa y Alex Saab

Al menos ocho policías resultaron heridos durante las manifestaciones del martes y 37 personas fueron detenidas por bloquear carreteras, según el gobierno. La CONAIE dijo que manifestantes también habían resultado heridos, pero no entregó cifras.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

Histórico juicio a Trump: jurado definido para el juicio del expresidente Donald Trump

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite