Presidente de España expresó apoyo a su homólogo de Ecuador y respaldo a las instituciones

Ecuador viene atravesando complejos hechos de violencia cometidos por parte de grupos delincuenciales.


Presidente de España expresó apoyo a su homólogo de Ecuador y respaldo a las instituciones.
Foto: AFP

Noticias RCN

enero 11 de 2024
03:52 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente de España, Pedro Sánchez, informó este jueves 11 de enero que mantuvo una conversación telefónica con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en la que le transmitió su apoyo "a las instituciones democráticas" del país sudamericano, sacudido por la violencia de organizaciones del narcotráfico.

"He mantenido una conversación telefónica con el presidente del Ecuador, @DanielNoboaOk, y le he trasladado nuestra firme condena a los actos violentos cometidos por grupos criminales", informó Sánchez en un mensaje en la red social X.

España expresó su solidaridad con Ecuador

"Nuestra solidaridad con las víctimas y sus familias", prosiguió, afirmando que "España apoya a las instituciones democráticas del Ecuador y desea que se restablezca la normalidad en el país lo antes posible".

La charla se conoció al día siguiente de que Sánchez expresase su "preocupación lógica" por los acontecimientos en Ecuador.

Lea también: En video: Fabricio Colón Pico, prófugo en Ecuador, pidió garantías al presidente para entregarse

La crisis se desencadenó el domingo, cuando uno de los capos más temidos de Ecuador desapareció de una prisión de Guayaquil (suroeste). 

Hechos violentos en Ecuador

A la fuga de Adolfo Macías, alias Fito, jefe de la principal banda criminal del país conocida como 'Los Choneros', le siguió una arremetida violenta: motines en las cárceles, 178 funcionarios de prisiones retenidos por presos, siete policías secuestrados, seis de los cuales ya fueron liberados, ataques con explosivos, vehículos incendiados y una toma de rehenes en plena emisión televisiva en directo que causó gran impacto.

El presidente Noboa decretó el estado de "conflicto armado" contra el narcotráfico para así poder disponer de todas las capacidades de las fuerzas militares y actuar en contra de los grupos delincuenciales.

Lea además: Incertidumbre económica en frontera colombo-ecuatoriana por situación de orden público

El 2023, Ecuador cerró con más de 7.800 homicidios y 220 toneladas de droga incautadas, nuevos récords en la nación de 17 millones de habitantes.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

México

Sheinbaum apuesta al diálogo para evitar una crisis comercial con EE. UU.

Donald Trump

Trump impondrá aranceles del 30% para México y la Unión Europea desde el 1 de agosto

Gaza

Mujeres embarazadas en Gaza enfrentan graves riesgos de salud por escasez de alimentos y atención médica

Otras Noticias

Ángel Di María

Ángel Di María, después de 18 años, retornó al fútbol argentino con gol: así se vivió su celebración desde adentro

Ángel Di María anotó el gol de Rosario Central en el 1-1 vs. Godoy Cruz. Vea el video.

Yina Calderón

La mamá de Yina Calderón se accidentó y tuvo que someterse a procedimiento médico: este es su estado

A través de un video, Merly Ome, la mamá de Yina Calderón, expresó qué fue lo que pasó y cómo se encuentra.


La sorprendente reacción que cambió el resultado de un partido de ping-pong de un niño de 8 años

Resultado Super Astro luna hoy 12 de julio: número ganador del último sorteo

Pacientes con diabetes enfrentan demoras para acceder a insulina