Presidente de Honduras y su esposa dieron positivo para coronavirus

Presidente de Honduras y su esposa dieron positivo para coronavirus

Foto: AFP

El mandatario precisó que ha tenido síntomas leves y desde que inició el tratamiento para el virus ha sentido una gran mejoría.

16 Jun 2020 23:31Por: Noticiasrcn.com

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue hospitalizado tras resultar positivo para coronavirus, al igual que su esposa, la primera dama de ese país, Ana García.

El medio hondureño HRN fue el encargado de difundir la información y precisó el mandatario y su esposa seguirán los protocolos correspondientes.

El Presidente Hernandez dice que los expertos han recomendado que descanse, y manifestó que continuará trabajando remotamente y a través de colaboradores.

Otros dos trabajadores del mandatario también resultaron contagiados, pero ya está recibiendo tratamiento médico.

"Quiero comunicar que durante este fin de semana comencé a sentir algunos malestares y hoy se me ha diagnosticado que he sido contagiado de covid-19", dijo Hernández en el canal gubernamental de televisión y acotó que seguirá sus funciones a través de medios electrónicos.

Vea también: Más de 100 colombianos regresan al país en vuelo humanitario desde Honduras

Honduras acumula 9,656 contagios y 330 fallecimientos asociados con el nuevo virus surgido en China a fines de 2019.

Las autoridades del principal hospital de Tegucigalpa se vieron obligadas a levantar carpas de lona para poder atender a los enfermos del coronavirus porque las salas están saturadas, incluyendo pacientes internos por otras enfermedades.

De las carpas del Hospital Escuela seis de los pacientes más complicados fueron trasladados al Hospital Cardiopulmonar y otros a salas improvisadas en el centro deportivo de la Universidad Nacional, en el este de Tegucigalpa. 

Le puede interesar: El preocupante panorama que se vive en América Latina por el coronavirus

Mientras ingresaban esos pacientes, las autoridades del Cardiopulmonar aún tenían almacenados tres de cinco cadáveres que se acumularon en los últimos dos días. 

El sistema hospitalario está debilitado, con muy pocas camas y la posibilidad de apoyar a los enfermos por parte de los médicos representa un gran reto.

En condiciones normales esos centros asistenciales ya cuentan con una ocupación aproximadamente de 90%, con poco margen para pacientes de covid-19.

El gobierno del presidente Juan Orlando Hernández empezó a aflojar las restricciones al autorizar el funcionamiento de algunas instituciones estatales y empresas privadas, aunque mantuvo el toque de queda establecido desde el 16 de marzo para forzar el aislamiento social.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar