Presidente de México está en estado asintomático por covid-19

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, afirmó que López Obrador se encuentra muy bien y en ejercicio de sus funciones.


Presidente de México en estado asintomático por covid-19
Foto: Noticias RCN

Noticias RCN

enero 29 de 2021
09:24 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, "está prácticamente asintómatico", informó este jueves el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, al presentar el informe diario del estado de salud del mandatario, quien dio positivo a covid-19 el domingo pasado.

"El presidente está prácticamente asintomático y además está sumamente activo", dijo López-Gatell.

"Su salud es muy buena, está tranquilo, está de buen humor, está deseoso de volver ya a reincorporarse a sus actividades cotidianas", pero deberá "permanecer unos días más en aislamiento y en reposo relativo", añadió.

Vea también: "Estoy contagiado de covid-19": presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

La secretaria de Gobernación (Interior), Olga Sánchez, que esta semana sustituye al mandatario en las conferencias de prensa matinales, afirmó que López Obrador se encuentra "muy bien" y "en ejercicio de sus funciones".

"Esperamos que cumpla con su periodo de aislamiento voluntario de la mejor forma posible, en cuanto los especialistas den su aprobación, estará de regreso", dijo Sánchez.

Lea además: Protestas en México abogan por la renuncia de López Obrador

La Secretaría de Salud informó el miércoles que el presidente ha presentado breves "episodios de febrícula", pero "evoluciona positivamente".

"Recupera poco a poco su vigor y su salud", tuiteó a su vez Jesús Ramírez, vocero del gobierno.

Consulte más: Presidente de México se ofrece para probar por sí mismo la efectividad de vacuna rusa

López Obrador, de 67 años, hipertenso y quien sufrió un infarto en 2013, cumple el quinto día aislamiento desde que empezó a presentar síntomas del virus.

El líder izquierdista informó la noche del domingo que había dado positivo al covid-19. El fin de semana tuvo actividades públicas y viajó en vuelos comerciales.

En contexto: México recibirá 24 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19​​​​​​​

Varios colaboradores, entre ellos López-Gatell, estratega de la lucha contra la pandemia, y el canciller, Marcelo Ebrard, que estuvieron en contacto con el presidente en los últimos días, se han sometiendo a pruebas para saber aún si contrajeron el virus.

El mandatario mexicano ha sido criticado por relativizar la efectividad del cubrebocas para prevenir los contagios. Solo lo ha usado en contadas ocasiones, como en julio pasado, cuando visitó al entonces presidente estadounidense, Donald Trump, en Washington.

Le puede interesar: México autorizará la importación de vacunas por parte de empresas privadas

Pese a que México empezó a vacunar a médicos contra el covid-19 el 24 de diciembre, el presidente dijo que esperará su turno, en marzo, como establece el calendario oficial.

México sumaba el jueves más de 1,8 millones de contagios y más de 150.000 fallecimientos por covid-19.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Perú

Seis estudiantes murieron calcinados en un restaurante Perú, mientras celebraban un cumpleaños

Brasil

Deportista murió en el gimnasio: una barra cayó sobre su pecho y el video estremece

Corea del Sur

¿Por qué Corea del Sur prohibió lanzar globos hacia Corea del Norte?

Otras Noticias

Tenis

Bogotá suma un nuevo escenario para el pádel con la apertura de PadelTown

PadelTown inauguró una nueva sede en Nuestro Bogotá con 1.600 m², cuatro canchas cubiertas y espacios para entrenamientos y clases grupales.

Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano reveló por qué permitió que 'El Agropecuario' ingresara al reality de Westcol

Aida Victoria Merlano rompió el silencio y explicó por qué permitió que su expareja ingresara al programa de Westcol.


Mesa Directiva del Consejo Gremial para 2026 estaría definida: Natalia Gutiérrez sería la presidenta

Más de 2.000 pacientes han muerto por enfermedades raras en medio de la crisis en salud

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta