Presidente de México sobre crisis: "No queremos ser un campamento de migrantes"

López Obrador propuso a Biden atacar la migración de indocumentados con inversión social, ya que México ha enfrentado oleadas migratorias hace varios años.


Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Foto: Pedro Pardo - AFP /

AFP

septiembre 24 de 2021
12:38 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su país no puede convertirse en un "campamento de migrantes", por lo que instó nuevamente a Estados Unidos a invertir en los países donde se origina la migración ilegal.

"No queremos que México sea un campamento de migrantes, queremos que se atienda el problema de fondo", señaló el mandatario.

Lea, además: Centenares de venezolanos cruzan de Bolivia a Chile pese a amenazas de deportación

México enfrenta desde hace varios años oleadas migratorias de centroamericanos y ahora de haitianos, que huyen de la pobreza y la violencia en sus países.

Miles de ellos se encuentran varados en la ciudad de Tapachula (sur, fronteriza con Guatemala) y cientos más en Ciudad Acuña (norte, limítrofe con Texas). 

Al menos 19.000 haitianos también intentan cruzar la frontera entre Colombia y Panamá para continuar su viaje hacia Estados Unidos. 

López Obrador evocó su propuesta al presidente estadounidense, Joe Biden, de atacar las raíces de la migración de indocumentados con inversión social. 

Su propuesta estaba orientada inicialmente a Guatemala, Honduras y El Salvador, pero la llegada de haitianos complicó aún más el panorama. El líder mexicano recordó esta semana que Washington se comprometió a invertir 4.000 millones de dólares, pero hasta ahora no ha llegado "nada".

Vea, además: Tensión en campamento de migrantes haitianos tras sorpresivo operativo policial

"Que la gente no se vea obligada a migrar porque si no continuamos con lo mismo, es retenerlos, ponerlos en albergues y no enfrentamos el problema de fondo", subrayó. 

No obstante, suavizó su queja señalando que en la Casa Blanca "han sido sensibles a esta propuesta", pero a su juicio la tardanza se debe a que el plan tiene que ser aprobado por el Senado estadounidense.

El mandatario pidió además a Estados Unidos apoyo para Haití, sumido en la pobreza y el caos político, situación que se agravó con el reciente terremoto y el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio pasado.

Le puede interesar: Necoclí: crisis podría agudizarse este fin de semana cuando cifra de migrantes supere los 20.000

"No es solamente atender a los migrantes haitianos que por necesidad salen de su país (...) hay que hacer algo, y aquí la ONU está tardando (...) ¿Dónde están los organismos de defensa de derechos humanos a nivel internacional?", cuestionó.

La nueva oleada migratoria se desató luego de que Washington ampliara la vigencia del Estatuto de Protección Temporal (TPS) para todos los haitianos que estaban en Estados Unidos el pasado 29 de julio o antes.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Redes sociales

Murió reconocida actriz de Netflix tras una fuerte enfermedad: "Luche con mis fuerzas"

Brasil

Evacúan a 169 pasajeros tras incendio en equipo de carga en aeropuerto de São Paulo

Perú

Seis estudiantes murieron calcinados en un restaurante Perú, mientras celebraban un cumpleaños

Otras Noticias

CNE

Daniel Palacios oficializó ante el CNE su intención de participar en la consulta del próximo 8 de marzo

El exministro envió una carta al presidente del CNE, confirmando su intención de participar en la consulta interpartidista.

Redes sociales

'La Mansión de los Streamers': fecha, horario y dónde ver la producción de Westcol

Los participantes se enfrentarán a distintas pruebas para ser futuros streamers profesionales.


Bogotá suma un nuevo escenario para el pádel con la apertura de PadelTown

Más de 2.000 pacientes han muerto por enfermedades raras en medio de la crisis en salud

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta