Presidente de Perú anunció Estado de excepción y disolvió temporalmente el Congreso

El presidente Pedro Castillo dio el anuncio durante una transmisión de cadena nacional y aseguró que convocará a elecciones en el menor plazo posible.


Noticias RCN

diciembre 07 de 2022
12:24 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A pocas horas del debate de la vacancia y en medio de graves acusaciones en su contra, el presidente de Perú, Pedro Castillo, decretó la disolución temporal del Congreso y la instauración de un gobierno de emergencia excepcional.

Además, Castillo convocó en el más breve plazo a unas elecciones para definir un nuevo Congreso con facultades constituyentes con el fin de escribir una nueva constitución. Estas deberán celebrarse en un plazo no mayor de nueve meses, según decretó el jefe de Estado.

Además, el mandatario peruano anunció un toque de queda que regirá a partir de las 10 de la noche de este 7 de diciembre.

Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley.

Asimismo, Castillo declaró “reorganización el sistema de Justicia, Poder Judicial, el Ministerio Público, Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional”.

Vea también: Atención: Cristina Kirchner es condenada a seis años de cárcel por caso de corrupción

Cabe recordar que este miércoles se tenía prevista la audiencia de moción de censura contra el presidente Castillo, basada en una acusación del legislativo por su supuesta “incapacidad moral” para gobernar. Desde el 2021 es la tercera vez que se intenta implementar este recurso sobre su gestión.

Ante el anuncio de Castillo, el ministro de Economía del Perú, Kurt Burneo, anunció su renuncia irrevocable aludiendo a una "vulneración al Estado de Derecho".

¿Por qué piden la renuncia de Castillo?

Entre las razones en el Congreso para destituir a Castillo figuran su supuesta incompetencia para gobernar tras designar cinco gabinetes y al menos 80 ministros en año y medio de gestión; además de llevar a sus espaldas varias investigaciones de corrupción que involucran a su familia.

En octubre, la fiscalía presentó ante el legislativo una denuncia constitucional contra Castillo por supuestamente liderar "una organización criminal" para obtener ganancias con contratos del Estado y obstruir las investigaciones. Sin embargo, Castillo negó todas las acusaciones y dijo que la denuncia era un intento de "golpe de Estado" de la Fiscalía y el Congreso.

Le puede interesar: Todo lo que debe saber sobre el nuevo litigio entre Colombia y Nicaragua en La Haya

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presión sobre TikTok en Europa y Estados Unidos: suspensión de programa de recompensas TikTok

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Tensión en las universidades de EE.UU.: arrestos masivos en manifestaciones propalestinas Estados Unidos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes Estados Unidos

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos