Presidente Gustavo Petro se pronuncia sobre la reunión que tuvo con Donald Trump

El presidente Gustavo Petro habló con Donald Trump entre la mañana y tarde de este martes 3 de enero.


Nicolás Martínez Sánchez

febrero 03 de 2026
05:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Gustavo Petro dio una rueda de prensa en la que contó detalles sobre la reunión que tuvo con su homólogo Donald Trump en Washington.

Este es el mensaje con el que Donald Trump quiso recordar su encuentro con Gustavo Petro en la Casa Blanca
RELACIONADO

Este es el mensaje con el que Donald Trump quiso recordar su encuentro con Gustavo Petro en la Casa Blanca

Tras varios meses de tensión, ambos mandatarios se reunieron en el Salón Oval de la Casa Blanca. También estuvieron presentes la canciller Rosa Villavicencio, el embajador Daniel García – Peña, el ministro Pedro Sánchez y una persona intérprete.

¿De qué hablaron los presidentes?

Por el lado de Estados Unidos, acompañaron el vicepresidente JD Vance, el secretario de Estado Marco Rubio y el senador Bernie Moreno. La reunión duró alrededor de dos horas.

Horas después y desde la sede de la Embajada de Colombia, el mandatario se pronunció. El eje de la conversación fue el narcotráfico, el cual ha sido fuertemente atacado por el gobierno estadounidense.

La pregunta que le hizo Noticias RCN

Petro contó que al saludarlo en el pasillo de los presidentes, le dijo: “Podemos ser diferentes históricamente hablando, pero nos junta la libertad”. Acto seguido, puso sobre la mesa el papel que debería tener Colombia para la reactivación de Venezuela. Esto, tras el arresto de Nicolás Maduro.

“Hablamos del flujo de la energía y la gente. La necesidad de que se libere de cualquier coerción”, indicó frente al tema de la electricidad en La Guajira y la zona fronteriza.

Paola Toro, editora internacional de Noticias RCN, le preguntó sobre dos temas: la participación de Ecopetrol y Monómeros en los avances energéticos; y la intermediación de Estados Unidos frente a la tensión de Colombia con Ecuador.

Frente a la primera, esto contestó: “Entre más se reactive económicamente el occidente venezolano y nororiente colombiano, habrá menos narcotráfico (…) Hay un juego que hay que implementar, entonces en los dos rieles hay que actuar”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Europa

Europa enfrenta récord de calor: cerca de 100 millones de personas vivirán temperaturas de más de los 35 ºC

Mundial de fútbol

La historia de dos hombres que fueron contratados para ver los partidos del Mundial: el pago es exorbitante

Estados Unidos

Reconocida presentadora lanzó desesperado pedido por su madre secuestrada: recibió alarmante carta

Otras Noticias

Cristiano Ronaldo

¿Qué dijo Cristiano Ronaldo sobre el partido entre Portugal y Colombia en el Mundial 2026?

Cristiano Ronaldo ya tiene la mira puesta en Colombia. Tras la victoria de Portugal sobre Uzbekistán, la estrella lusa habló sobre el momento de su selección y el duelo clave del Mundial 2026.

Cartagena

Crisis del agua en Cartagena se profundiza: daño en tubería y fallo judicial

Un juez de Cartagena falló a favor de una acción popular interpuesta por el alcalde Dumek Turbay en representación de los ciudadanos.


¿Cuánto aumentarán en junio las tarifas de energía en Atlántico, Magdalena y La Guajira?

Fútbol y moda: la tendencia que transformó el uso de la camiseta de la Selección

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos