Presidente Guillermo Lasso admitió que el narcotráfico ha "ganado espacio" en Ecuador

El mandatario responsabilizó a la administración de Rafael Correa, que dejó el poder en 2017, por el asentamiento de grupos criminales en el país.


Presidente Lasso admitió que el narcotráfico avanza en Ecuador
Narcotráfico avanza en Ecuador / Foto: Luis Robayo / AFP

AFP

febrero 16 de 2022
05:04 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Guillermo Lasso admitió que el narcotráfico ha "ganado espacio" en Ecuador y levantado una ola violencia con secuelas "crueles" como el reciente asesinato de dos hombres cuyos cuerpos fueron colgados de un puente.

Vea, además: General (r) Leonardo Barrero rechazó acusaciones y negó vínculos con narcotráfico

"El narcotráfico ha ganado espacio en la sociedad ecuatoriana, penosamente se facilitó su presencia desde hace 15 años", dijo el mandatario conservador en una entrevista a medios locales.

Lasso descargó la responsabilidad del avance del tráfico de drogas a la supuesta inacción del gobierno Rafael Correa, su rival político y quien ejerció el poder entre 2007 y 2017. 

En esa época "se instala en Ecuador el micronarcotráfico y se instala también todo lo que deviene del tráfico de drogas, que son las pandillas, las bandas, la división de territorios", insistió en sus señalamientos.

En medio del auge de la actividad ilegal, la violencia se ha tomado principalmente las cárceles. El año pasado 320 reclusos murieron en disputas entre bandas que convirtieron a las prisiones ecuatorianas en las más sangrientas de Latinoamérica.

Una lucha contra el narcotráfico

En 2021 la tasa de homicidios fue de 14 por cada 100.000 habitantes, casi que el doble de 2020 (8 por 100.000 habitantes), según el ministerio de Gobierno (Interior).

La violencia asociada al narco alcanzó un nivel inédito para este país. Los cadáveres de dos hombres fueron suspendidos con una cuerda desde un puente peatonal en Durán, una localidad próxima a Guayaquil, foco de la inseguridad. El hallazgo evocó a los crímenes de la mafia mexicana.

Al respecto, añadió el presidente: "Ahora (las bandas) trasladan sus luchas a las calles y vemos estas actitudes crueles, grotescas es algo terrorífico, algo que molesta, que indigna".

Más noticias: Expresidente de Honduras fue detenido tras solicitud de extradición de EE. UU.

Al mismo tiempo prometió firmeza en el combate al narco. "No nos podemos amedrentar, no podemos actuar con temor, tenemos que actuar con entereza, con decisión", enfatizó.

El año pasado las incautaciones de droga sumaron la cifra récord de 210 toneladas, principalmente cocaína. Este año ya van 33 toneladas decomisadas, según Lasso.

Ecuador fue por años lugar de paso de la cocaína que se produce en Colombia y Perú y se vende en Estados Unidos y Europa. 

Le puede interesar: Ejército apartó del cargo a general vinculado con supuesta alianza con narcotráfico

Sin embargo, ahora es también territorio de lavado de activos y disputas de rutas y bodegas de droga.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

Histórico juicio a Trump: jurado definido para el juicio del expresidente Donald Trump

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite