Presunto narcotraficante murió en medio de una persecución con la Guardia Civil en España
El hecho se presentó a 20 millas náuticas de la costa sur del país europeo.

AFP
09:56 a. m.
Las autoridades en España informaron que un supuesto narcotraficante murió en las últimas horas luego de ser perseguido por la Guardia Civil.
Según informó la entidad, la persecución inició a las 10:00 p.m. (hora de España) del lunes 17 de febrero. La Guardia Civil identificó a 20 millas náuticas de la costa sur una embarcación sospechosa.
¿Quién fue el presunto narcotraficante muerto?
El reporte oficial precisó que cuatro personas navegaban en la lancha. Lo que llamó la atención es que trasportaban paquetes que presuntamente podían contener sustancias ilícitas.
Durante la persecución, murió un marroquí de 23 años, quien terminó cayendo al agua. Si bien las unidades trataron de reanimarlo, no fue posible. Otro de los navegantes resultó herido, mientras que el resto quedó en poder la justicia.
Tras inspeccionar la lancha, se encontraron 600 y 700 kilos de droga. Además, se supo que salió desde la desembocadura del Guadalquivir, un punto estratégico para el narcotráfico.
Los criminales transitan por este sector dada la cercanía que tiene entre España y Marruecos. Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior del Gobierno de España, calificó este hecho como un asesinato y dijo que no iba a haber impunidad contra el narcotráfico.
Casos similares en los últimos meses
En los últimos meses, se han presentado varias persecuciones que resultaron con presuntos narcotraficantes fallecidos. El caso más reciente ocurrió en noviembre, cuando un criminal murió tras chocar en una lancha con un barco de la Guardia Civil.
Otro hecho tuvo lugar en septiembre, cuando encontraron a una persona transportando hachís. Así como el caso anterior, terminó chocándose en la orilla de Guadalquivir durante una persecución.
En 2024 también hubo un suceso en el que dos guardias civiles murieron en medio de una balacera.
La Asociación Española de Guardias Civiles criticó al Gobierno, indicando que no se ha hecho lo suficiente para controlar esta situación, teniendo en cuenta las ‘narcolanchas’ que frecuentemente pasan.