“No se debe desestabilizar al nuevo régimen”: talibanes a EE.UU. tras primera reunión

La reunión se llevó a cabo al día siguiente de un atentado suicida reivindicado por el grupo Estado Islámico en el norte de Afganistán.


Primera reunión entre talibanes y EE.UU.
Foto: AFP.

AFP

octubre 09 de 2021
02:10 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los talibanes advirtieron a Estados Unidos que no debe "desestabilizar" al nuevo régimen de Afganistán, en su primer cara a cara este sábado en Doha tras la retirada estadounidense.

La reunión se llevó a cabo al día siguiente de un atentado suicida reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI) en el norte de Afganistán que dejó más de 60 muertos, el más devastador desde la partida de las tropas de Estados Unidos, el 30 de agosto.

"Les hemos dicho claramente que intentar desestabilizar al gobierno de Afganistán no es bueno para nadie", dijo el ministro de Relaciones Exteriores talibán, Amir Khan Muttaqi, a la agencia estatal afgana Bakhar.

Puede ver: Atentado en una mezquita de Afganistán dejó al menos 50 personas muertas

"Unas buenas relaciones con Afganistán son buenas para todos. Nada se debe hacer para debilitar al gobierno actual de Afganistán, que puede liderar la búsqueda de soluciones a los problemas de su gente", añadió, en unas declaraciones grabadas y traducidas por la AFP.

Estados Unidos no comentó de inmediato estas declaraciones del ministro talibán, tras el primero de dos días de reuniones.

La delegación estadounidense está encabezada por el representante especial adjunto para la Reconciliación de Afganistán, Tom West, y por Sarah Charles, principal funcionaria humanitaria de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

"Presionaremos a los talibanes para que respeten los derechos de todos los afganos, incluidas las mujeres y las niñas, y para que formen un gobierno inclusivo con un amplio apoyo", dijo el viernes un portavoz del Departamento de Estado al anunciar la reunión.

El regreso al poder de los talibanes a mediados de agosto coincidió con la caótica retirada estadounidense, a finales de ese mes, tras veinte años de ocupación.

La reunión en Doha no significa en ningún caso que Estados Unidos reconozca al régimen talibán en Afganistán, insistió el Departamento de Estado.

Los talibanes buscan el reconocimiento internacional, y ayuda exterior para evitar un desastre humanitario y aliviar la crisis económica de Afganistán. 

Entierro en Kunduz

Este mismo sábado, un gran cementerio de Kunduz, en el norte de Afganistán, acogió los funerales de las víctimas del atentado del EI la víspera contra una mezquita chiita de esa ciudad durante la oración del mediodía y que dejó al menos 60 fallecidos.

Un sepulturero informó a la AFP de que se habían cavado 62 tumbas tras el atentado, cuyo saldo final podría rozar el centenar de muertos.

Según el grupo yihadista, el atacante suicida era conocido como "Mohamed el uigur", dando a entender que formaba parte de la minoría musulmana china, algunos de cuyos miembros se unieron al EI.  

Los talibanes, que gobiernan en todo el país, se comprometieron a proteger a todas las comunidades, pero los chiitas de Kunduz han quedado traumatizados por el atentado.  

La comunidad chiita del país (entre el 10 y el 20% de la población) suele ser blanco de ataques de grupos armados sunitas, que consideran a los chiitas "herejes".

Un día después de la matanza, los padres de un joven de 17 años, Milad Husain, asistieron al entierro de su hijo, sin poder contener las lágrimas. Su tío, Zemarai Mubarak Zada, aseguró que su sobrino quería ser médico, como él.  

"Era un joven tranquilo, hablaba poco", confió su tío a la AFP. "Quería ir a la universidad, casarse. Estamos destrozados".

Después de una oración, los sepultureros enterraron el féretro, ante la mirada atenta de sus familiares, afligidos.

Una escena que se repitió decenas de veces el sábado en este cementerio con vistas a Kunduz.

Vea, además: ONU pide a la Unión Europea que acoja a 42.000 refugiados afganos en 5 años

"Aterrador"

Las imágenes del lugar del atentado del viernes mostraban los escombros esparcidos por el interior de la mezquita, cuyas ventanas quedaron reventadas por la explosión. En otras tomas, se veía a varios hombres llevando un cuerpo envuelto en una sábana, ensangrentada, hacia una ambulancia. 

"Fue un incidente muy aterrador", subrayó una profesora de Kunduz que vive cerca de la mezquita. "Muchos de nuestros vecinos resultaron muertos o heridos. Un joven de 16 años perdió la vida y no han podido encontrar la mitad de su cuerpo", agregó.

Aminullah, cuyo hermano estaba en la mezquita, dijo: "Cuando escuché la explosión llamé a mi hermano, pero no respondió", declaró a la AFP. "Fui a la mezquita y lo vi herido y desmayado. Rápidamente le llevamos al hospital de MSF [Médicos Sin Fronteras]", explicó.

Por su parte, Michael Kugelman, experto en el sureste asiático en el gabinete Woodrow Wilson International Center for Scholars, dijo a la AFP que a los talibanes les costará consolidar su poder si no abordan el tema del terrorismo y la creciente crisis económica en el país.

"Si los talibanes, como es probable, no son capaces de abordar estas preocupaciones, tendrán dificultades para ganar legitimidad interna, y podríamos asistir a la aparición de una nueva resistencia armada", indicó.

También: Esto fue lo que pasó con la bebé que fue entregada a soldados en Kabul

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Equipo de campaña de María Corina Machado busca apoyo en España Venezuela

Comando de María Corina Machado pidió ayuda a España para el cumplimiento del Acuerdo de Barbados

G7 dice que va a responder a los ataques de Irán sobre Israel Irán

'G7 debe responder al ataque de Irán contra Israel': Alemania

La NASA advierte sobre la amenaza espacial de China Nasa

Jefe de la Nasa advierte de capacidades militares de China en el espacio

Otras Noticias

Esta es la fruta de oro y sus beneficios Alimentos

¿Había escuchado sobre la fruta de oro? Le contamos de cuál se trata

Los alimentos tienen increíbles nutrientes que benefician el organismo del ser humano, descubra cuál es la misteriosa 'fruta de oro' debido a sus nutrientes.

Jermein Peña explotó contra el arbitraje en Colombia Liga BetPlay

Jermein Peña, furioso tras el juego contra Millonarios: “Junior es contra Colombia”

El defensa central dio explosivas declaraciones tras lo sucedido en el juego en el Estadio El Campín.


¿Cuándo volverá a llover en Colombia? experto responde

Banco recibió aval de la Superfinanciera para operar en Colombia: ofrecerá ayudas a empresas

¡Oops! Los códigos galácticos de Mafe que afectaron las votaciones