Elecciones en Ecuador quedaron programadas para el próximo 20 de agosto

Hace una semana, el presidente Guillermo Lasso disolvió la Asamblea Nacional que contempla las elecciones anticipadas.


Programan fecha de elecciones presidenciales en Ecuador
Foto: AFP

AFP

mayo 24 de 2023
11:51 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los ecuatorianos deberán acudir a las urnas el próximo 20 de agosto para elegir a su presidente y 137 diputados en comicios anticipados tras la disolución del Congreso, según informó este miércoles el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Hace una semana, el mandatario de derecha Guillermo Lasso disolvió la unicameral Asamblea Nacional haciendo uso de su facultad constitucional, que contempla elecciones anticipadas para completar el actual período de cuatro años, que se cumple en mayo de 2025.

El gobernante decretó la disolución por una "grave crisis política y conmoción interna" en medio del juicio político al que era sometido por la mayoría opositora del Legislativo, que lo acusaba de peculado.
En una sesión celebrada la noche del martes y que se extendió hasta la madrugada, el CNE aprobó que las elecciones anticipadas se realicen el 20 de agosto.

De ser necesario, el balotaje quedó programado para el 15 de octubre próximo, informó el máximo organismo electoral.

Vea también: Masacre en Ecuador: hombres armados asesinaron a seis personas en un restaurante

La entrega de credenciales a los asambleístas está prevista para el 26 de octubre, de acuerdo con el calendario difundido a la prensa por el CNE, que hará la convocatoria a comicios a través de la radio y televisión el miércoles por la noche para cumplir con la ley. 

La Asamblea Nacional tiene la atribución de investir al presidente y vicepresidente.

Los legisladores deberán luego "autoconvocarse de forma inmediata" para entrar en funciones, señaló el miércoles la titular del CNE, Diana Atamaint, al canal Ecuavisa.

Para los comicios de alcaldes y prefectos de febrero pasado fueron convocados 13,4 millones de los 18,2 millones de ecuatorianos.

La baja credibilidad de a Asamblea Nacional

Este 24 de mayo, Lasso, de 67 años, presentará su informe anual de trabajo. Tradicionalmente, el acto se realiza en el hemiciclo de la Asamblea Nacional, pero en esta ocasión será en la Plataforma Gubernamental Sur, un complejo donde funcionan los ministerios del área social. 

Luego el gobernante viajará a Estados Unidos para una intervención médica. Su retorno está previsto para el próximo domingo.

A pesar de la inseguridad ligada al narcotráfico, Ecuador permanece en calma tras la disolución del Legislativo, que tradicionalmente registra una alta desconfianza ciudadana.

Le puede interesar: Tragedia en Guyana: 19 menores murieron tras incendiarse el dormitorio escolar

La credibilidad institucional en la Asamblea Nacional disuelta era de 2%, de acuerdo con la encuestadora privada Perfiles de Opinión.

La Carta Magna vigente desde 2008 permite la reelección por una sola vez.

Lasso, un exbanquero conservador que gobernaba con un Congreso opositor controlado por sectores de izquierda y cuya credibilidad cayó a 10% en dos años, podrá postularse nuevamente sin que se trate de una reelección, según autoridades electorales.

En ausencia de un Congreso, el mandatario puede gobernar expidiendo decretos-leyes de urgencia económica, pero previo dictamen favorable de la Corte Constitucional (CC). 

Organizaciones sociales e indígenas advirtieron que vigilarán los decretos-ley en materia económica que emita el Ejecutivo, al que acusan de mantener políticas neoliberales que afectan el costo de la vida.

El martes, el presidente emitió un decreto-ley para que contemple reformas a varias leyes para la creación de nuevas zonas francas en áreas deprimidas y fronterizas.

Lasso también envió a la CC una serie de reformas tributarias para ampliar los deducibles para el cálculo del impuesto a la renta de trabajadores.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas" Ecuador

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas"

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos