Protestas en Birmania contra el golpe de Estado se intensifican y los arrestos aumentan

Cerca de 150 políticos han sido detenidos, según datos de la Asociación de Asistencia a los Presos Políticos, una ONG establecida en Rangún, Birmania.


Protestas se intensifican y los arrestos aumentan en Birmania
Foto: AFP

Noticias RCN

febrero 05 de 2021
10:26 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Cientos de manifestantes se congregaron el viernes ante una universidad de Rangún, en la mayor protesta contra el golpe de Estado que depuso esta semana en Birmania al gobierno de Aung San Suu Kyi, mientras el ejército sigue arrestando a políticos y activistas.

Lea también: Aumentan los llamados a la desobediencia tras golpe de Estado en Birmania

Los manifestantes, en su mayoría profesores y alumnos, realizaron el saludo con tres dedos levantados, un gesto de resistencia, y cantaron una música que se hizo popular durante la revuelta de 1988, violentamente reprimida por el ejército birmano.

Además, gritaron "¡Larga vida a la madre Suu!", en referencia a la líder de facto del gobierno depuesto que, según su partido, la Liga Nacional para la Democracia (LND), se encuentra en "arresto domiciliario" en la capital, Naipyidó, y con buena salud.

En contexto: Golpe de Estado era "inevitable", dice jefe del Ejército de Birmania

Funcionarios de varios ministerios dejaron también temporalmente de trabajar en la capital, siguiendo los pasos de abogados y médicos que la víspera participaron en las protestas portando una cinta roja.

En Rangún, sus habitantes sonaron bocinas y golpearon cacerolas por tercera noche consecutiva para "expulsar a los demonios", los militares.

Vea también: Ejército da un golpe de Estado en Birmania y detiene a la jefa del Gobierno civil

Los generales, que el lunes pusieron fin de forma abrupta a la frágil transición democrática del país, seguían deteniendo a personas, pese a las condenas internacionales.

Win Htein, de 79 años y veterano de la LND, "fue detenido en el domicilio de su hija" el viernes de madrugada en Rangún, indicó el portavoz del partido.

"Sé que me van a detener, pero no me preocupa. Estamos acostumbrados a la lucha pacífica", había declarado el miércoles a la radio francesa RFI Win Htein, que pasó detenido más de 20 años, cuando gobernaba la junta entre 1989 y 2010.

Le puede interesar: Lo que se sabe del golpe de Estado en Birmania

Cuatro días después del arresto de Aung San Suu Kyi, acusada de violar una confusa norma comercial, cerca de 150 responsables políticos han sido detenidos, según datos de la Asociación de Asistencia a los Presos Políticos, una oenegé basada en Rangún.

Los acontecimientos en Birmania han generado una profunda inquietud internacional.

El presidente estadounidense, Joe Biden, instó el jueves a los generales birmanos a "renunciar al poder" sin condiciones, mientras su administración se plantea imponer "sanciones específicas" contra los militares golpistas.

Lea además: Acusan oficialmente a Aung San Suu Kyi de violar una ley en Birmania

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas expresó su "profunda preocupación" y pidió "la liberación de todos los detenidos".

Este texto, redactado por Reino Unido, no condena el golpe militar, como se había contemplado inicialmente. China y Rusia, que tienen poder de veto, se opusieron a una condena explícita.

Lea también: Más de 160 muertos deja colapso de una mina en Birmania

Pekín sigue siendo el principal respaldo de Birmania en la ONU. Durante la crisis de los rohinyás, obstaculizó todas las iniciativas al considerar ese conflicto un asunto interno birmano.

El miedo sigue muy presente en Birmania, que ya ha vivido cerca de 50 años bajo un régimen militar desde su independencia en 1948. 

Pero desde las últimas represiones de 1988 y de 2007, la situación ha cambiado: los birmanos se sirven ahora de internet para resistir.

En Facebook, la puerta de entrada a internet para millones de habitantes, se crearon grupos que llaman a la "desobediencia civil". 

En contexto: Sube a 63 los muertos por avalancha de tierra en Birmania

Como respuesta, el ejército ha ordenado a los proveedores de internet del país que bloqueen el acceso a la plataforma. El viernes, sus servicios seguían perturbados.

El jefe del ejército, Min Aung Hlaing, que concentra la mayoría del poder, justificó el golpe alegando "enormes" fraudes en las legislativas de noviembre, ganadas de forma holgada por la LND.

Le puede interesar: ¿Por qué ordenaron bloquear Facebook en Birmania?

En realidad, según los analistas, los generales temían que, pese a una Constitución que les es muy favorable, su influencia disminuyera tras la victoria electoral de la Premio Nobel de la Paz 1991.

Los militares, que instauraron el estado de emergencia por un año, han prometido elecciones libres al cabo de este período.

NoticiasRCN.com - AFP 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Equipo de campaña de María Corina Machado busca apoyo en España Venezuela

Comando de María Corina Machado pidió ayuda a España para el cumplimiento del Acuerdo de Barbados

G7 dice que va a responder a los ataques de Irán sobre Israel Irán

'G7 debe responder al ataque de Irán contra Israel': Alemania

La NASA advierte sobre la amenaza espacial de China Nasa

Jefe de la Nasa advierte de capacidades militares de China en el espacio

Otras Noticias

Niveles de los embalses en Bogotá: ¿Cuándo volverá a llover en Colombia? Bogotá

¿Cuándo volverá a llover en Colombia? experto responde

Max Henríquez es meteorólogo, dijo que es posible que los embalses tarden meses en recuperarse.

Beneficios de comer pescado azul Alimentos

Beneficios de añadir Pescado Azul a la dieta regular

La alimentación es fundamental para llevar una vida saludable, el pescado azul es una muy buena opción que se debería consumir más a menudo.


De no creer: Rafa Benítez sería el entrenador de James Rodríguez en São Paulo

Banco recibió aval de la Superfinanciera para operar en Colombia: ofrecerá ayudas a empresas

¡Oops! Los códigos galácticos de Mafe que afectaron las votaciones