¿Por qué ordenaron bloquear Facebook en Birmania?

Tras tres días de golpe de Estado, los militares de Birmania señalaron a Facebook de servir de escenario para consolidar los bloques de resistencia al poder.


Facebook bloqueado en Birmania al convertirse en medio para difundir la resistencia a la junta militar
Foto: AFP / Pixabay

Noticias RCN

febrero 04 de 2021
12:01 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Autoridades militares que lideran el golpe de Estado en Birmaniaordenaron este jueves la restricción del uso de la red social Facebook señalando que esta herramienta se había convertido en canal de comunicación de algunos ciudadanos que aún impulsan la resistencia.

Este hecho se presenta tres días después de que un grupo de generales diera la estocada final al gobierno civil de Aung San Suu Kyi, institución que abanderaba la transición democrática del país, al que algunos medios internacionales tildan de frágil.

Vea aquí: Lo que se sabe del golpe de Estado en Birmania

Ante el bloqueo, la compañía exhortó a las autoridades locales a permitir el restablecimiento del servicio, al a vez que operadores de telecomunicaciones, como la compañía noruega Telnor, confirmaron haber recibido la orden de restringir de manera temporal el acceso a la plataforma social, confesando que a sus ojos esto no estaría acorde al derecho internacional.

Tras la toma del poder por parte de los uniformados, estos impusieron un “estado de emergencia”, el cual regirá por espacio de un año. En dicho ascenso armado al poder, los militares también detuvieron a la presidente, al igual que a otras figuras políticas de su país.

De acuerdo con medios internacionales, la líder, de 75 años, se encontraría retenida al interior de su residencia en la capital del país, acusada de haber infringido una “norma comercial” al hallar algunos elementos electrónicos no registrados en su residencia.

Lea además: Acusan oficialmente a Aung San Suu Kyi de violar una ley en Birmania

Sectores afectos a la junta militar que asumió el poder hacen presencia en algunos lugares públicos de la ciudad de Naipyidó para expresar su respaldo a la toma de poder, y para señalar, a través de pancartas, que “no queremos más traidores vendidos a países extranjeros”.

No obstante, las calles también se han convertido en escenarios tomados por cientos de ciudadanos que se han manifestado en rechazo del golpe de Estado, que a su vez también ha sido repudiado por organismos multilaterales como la ONU, y algunos gobiernos occidentales.

Desde la ONU, António Guterres, secretario General de la Organización señaló que trabajará en pro del rechazo masivo del golpe, con el fin de que esta toma de poder “ilegítima” no logre prosperar. No obstante, órganos como el Consejo de Seguridad no han podido pronunciarse debido al respaldo de China al régimen golpista birmano, en tanto, como uno de los cinco miembros permanentes de la entidad, tiene derecho a veto.

En contexto: Golpe de Estado era "inevitable", dice jefe del Ejército de Birmania

Estos movimientos de rechazo a su vez han originado la detención de algunos manifestantes, generando preocupación por parte de organizaciones defensoras de Derechos Humanos, quienes advierten el peligro de la situación, en tanto las autoridades militares no dan cuenta oficial de dichos arrestos.

Algunos sectores también temen que este golpe militar signifique un retroceso en la senda democrática que intentaba tomar el país tras cerca de 5 décadas de control castrense que rigió los destinos de Birmania tras su independencia a finales de los años 40 del siglo pasado.

En algunas zonas de provincia, los habitantes también han manifestado su rechazo al golpe de Estado a través de “cacerolazos” y coros masivos que piden el regreso de “Madre Suu”, nombre con el que es conocida la derrocada Aung San Suu Kyi, mientras que desde los profesionales del sector salud surgió una protesta simbólica al negarse a trabajar mientras esté en el poder la junta golpista al a que tildaron de ilegítima.

Vea acá: Aumentan los llamados a la desobediencia tras golpe de Estado en Birmania

En las calles se ve masivamente el uso de la señal de "lo tres dedos", como símbolo de resistencia.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Aleks Syntek Artistas

Cantante mexicano tiró disco de Karol G al escusado: video

La Segura La casa de los famosos

Papá de ‘La Segura’ rompió el silencio y contó por qué no tiene relación con su hija

Nataly Umaña La casa de los famosos

"El buen hijo regresa a casa”: Nataly Umaña entraría a otro reality

Otras Noticias

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

El fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Hernando Barreto, reveló que hay seis investigaciones contra la campaña, entre las cuales aparecen varios alto funcionarios del Gobierno.

Liga BetPlay

Yimmi Chará agitó la polémica de la semana en el FPC: ¿Junior esperaba solidaridad de Millonarios?

El jugador del 'tiburón' se refirió sobre la polémica jugada en la que Millonarios siguió jugando a pesar de la postura de los barranquilleros.


Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite