Protestas en Río tras operación sangrienta de Policía en favela que dejó 25 muertos

Esta sería la operación policial más letal en la historia de la ciudad, pues dejó 25 muertos incluido un policía, por lo que la ONU pidió investigar el hecho.


Río de Janeiro
Foto: AFP

Noticias RCN

mayo 07 de 2021
09:03 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una operación policial que dejó 25 muertos en una favela de Río de Janeiro provocó el viernes protestas, una avalancha de críticas y un pedido de la ONU de investigar denuncias de ejecuciones sumarias. 

"¡Dejen de matarnos!", decía una pancarta al frente de una marcha de centenas de personas que se dirigió desde la favela Jacarezinho, donde el jueves se produjo la tragedia, hasta el cuartel general de la policía.

"Esta ha sido una de las acciones más salvajes de la policía de Río", dijo el estudiante Roger Denis, que participó en el cortejo. "Estamos pidiendo justicia, por una masacre injustificable" agregó.

Vea también: Deforestación en selva amazónica alcanzó casi el tamaño de Los Ángeles

Según grupos de derechos humanos, se trató de la operación policial más letal en la historia de la ciudad, acostumbrada sin embargo a irrupciones violentas de las fuerzas de seguridad en comunidades pobres, con población mayoritariamente negra.

La Policía Civil (a cargo de investigaciones criminales) indicó que la incursión en Jacarezinho se proponía desarticular una banda que reclutaba a niños y adolescentes para el tráfico de drogas, robos, secuestros y asesinatos.

La irrupción, a primeras horas del jueves, convirtió a la zona en un teatro de guerra, con cadáveres esparcidos y grandes charcos de sangre en las estrechas callejuelas, refirieron testigos.

Uno de los 25 muertos es un policía, que será enterrado por la tarde, en una ceremonia que se espera dé lugar a muestras de solidaridad por parte de sus colegas y de políticos partidarios de una política de seguridad dura, como el presidente Jair Bolsonaro.

Consulte más: ¿Habló de más?, las declaraciones de Bolsonaro que no cayeron bien en China

Los otros 24 fallecidos eran "criminales", aseguró la policía, que hasta ahora no identificó los cuerpos ni explicó las circunstancias en las cuales los agentes abrieron fuego.

El portavoz de la Alta Comisionada de la ONU para los derechos Humanos, Rupert Colville, se declaró "profundamente consternado por la muerte de al menos 25 personas" en Jacarezinho y pidió una investigación "independiente, completa e imparcial".

"Recordamos a las autoridades brasileñas que el uso de la fuerza debe aplicarse solamente cuando es estrictamente necesario", indicó en un comunicado emitido en Ginebra, y añadió "la fuerza letal debe usarse como último recuerdo".

Los habitantes dieron parte de tiroteos intensos. Imágenes áreas de la televisión mostraron personas armadas huyendo a través de los techos de la aglomeración. 

La policía asegura que respetó todos los protocolos de rigor, pero los testimonios de vecinos, familiares y un video que circula en las redes sociales levantan dudas al respecto. 

Le puede interesar: Exministro de Salud de Brasil afirma que renunció por presión de Bolsonaro para usar cloroquina

Una habitante de Jacarezinho contó que un joven fue abatido en su casa, donde se había refugiado herido, "el chico llegó baleado y como ningún habitante de la comunidad puede echar a otro, se quedó, pero los policías vieron sangre y entraron gritando: '¿Dónde está? ¿dónde está?', yo solo tuve tiempo de llevar a mis hijos para atrás mientras ellos lo mataban en el cuarto", contó la mujer.

Otra residente contó al portal UOL que su marido, Jonas do Carmo dos Santos, de 32 años, que trabajaba como obrero de la construcción y en una pizzería, fue baleado por la policía cuando había salido para comprar pan.

Testigos de la escena dijeron que inicialmente recibió un disparo en la pierna y trató de huir, pero los agentes "se acercaron y terminaron de ejecutarlo", "fue una ejecución, vinieron para matar. Hubieran podido detenerlo y llevarlo para averiguaciones, después del primer tiro", añadió la mujer, que queda a cargo de un hijo recién nacido.

"Eran todos bandidos", calificó el vicepresidente Hamilton Mourao, un general retirado, refiriéndose a las 24 personas que fueron asesinadas, de la misma manera, el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente, llamó de "vagabundos" a quienes cuestionaron a la policía, "hay un oficial de policía asesinado y ellos defienden a los asesinos", escribió en Twitter.

Río, una icónica ciudad de playa con 6,7 millones de habitantes, es conocida por su histórico de violencia, pues el año pasado 1.245 personas fueron asesinadas por la policía.

Lea además: Senado de Brasil pone la lupa sobre gestión de Bolsonaro frente a la pandemia

Especialistas en seguridad y violencia cuestionan porque las autoridades continúan aplicando una estrategia militar contra el crimen organizado que a lo largo de los años ha dejado altas tasas de muertes y pocos resultados.

"Cuando la policía se va, los grupos locales no están debilitados. Los traficantes encargan más fusiles y el día de mañana serán más poderosos que antes", dijo Silvia Ramos, directora del Observatorio de Seguridad de la Universidad Candido Mendes. "Después la policía regresa y mata aún más gente, dejando a la población más traumatizada", agregó.

NoticiasRCN.com - AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: Jorge Maldonado Ecuador

Alcalde de Portovelo, Ecuador, fue asesinado en un ataque armado

Declaración de Antony Blinken: EE.UU. excluido de operaciones ofensivas Antony Blinken

Estados Unidos aseguró que no participó en las operaciones ofensivas de Israel sobre Irán

Colombianos eran víctimas de explotación laboral en España España

Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales

Otras Noticias

Relación entre la salud mental y las adicciones Salud mental

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

Estudios han logrado demostrar que existe una relación directa entre la salud mental y las adicciones ya que la una lleva a la otra.

Cumpleaños 92 de Fernando Botero Fernando Botero

Fernando Botero, 92 años de cultura, vida y arte

Este 19 de abril del 2024, el artista antioqueño estaría cumpliendo 92 años, y acá les presentamos cinco de sus obras más famosas.


Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral

Directivos de Junior de Barranquilla tomarían drástica decisión sobre Carlos Bacca

Tik Tok Notes: ¿Nueva competencia para Instagram?