"¿Qué comeré mañana?" El hambre gana terreno y más en Navidad

El hambre golpea cada vez a más familias en Brasil y las donaciones de oenegés son vitales a medida que se acercan las fiestas de fin de año.


"¿Qué comeré mañana?" El hambre gana terreno y más en Navidad
Brasil - Foto: Pedro Pardo - AFP /

AFP

diciembre 25 de 2021
04:17 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La brasileña Rita Maria de Souza inspecciona la cesta: arroz, frijoles, aceite, harina, pasta y azúcar. Nada con que preparar un banquete, pero al menos esta donación de alimentos le permitirá comer a ella y su familia en Navidad.

El hambre golpea cada vez a más familias en Brasil y las donaciones de oenegés son vitales a medida que se acercan las fiestas de fin de año, en un país donde casi un cuarto de sus 213 millones de habitantes está en situación de inseguridad alimentaria, según la ONU.

Vea, además: Casi un 20% de los alimentos se desperdician en el mundo, según la ONU

"Lo poco que recibí dará para compartir" con el resto de la familia, cuenta a la AFP Rita, residente de Duque de Caxias, un suburbio pobre al norte de Rio de Janeiro.

Viuda desde hace tres años, esta mujer negra de 59 años vive sola en una pequeña casa de ladrillos en la favela Morro de Garibaldi, situada en la cima de una colina.

Rita camina con dificultad debido a la diabetes que padece y a duras penas puede cumplir con una dieta adecuada a su enfermedad: "Necesito una alimentación saludable, pero con lo que gano no alcanza", se lamenta.

Desempleada hace seis años, esta mujer se sustenta con los 100 reales (unos 19 dólares) que recibe en ayudas sociales.

Y para alimentarse depende casi exclusivamente de las donaciones de oenegés.

Su hijo falleció hace cinco años y tiene una hija de 38 años, dos nietas y pronto tres bisnietos con el próximo nacimiento de gemelos. Sin embargo, suele pasar sola la Navidad o con sus hermanas que viven en el barrio.

Retorno del hambre

Cuando la ONG Amac le dio un kit de alimentos básicos para las fiestas, lo recibió con los brazos abiertos y con un gran suspiro de alivio.

Amac es una de las organizaciones que participa en la campaña "Navidad sin hambre", que ya distribuyó este fin de año más de 1.500 toneladas de alimentos, suficientes para unos ocho millones de ágapes.

Lanzada en 1994 por la ONG Ação da Cidadania, esta campaña anual se suspendió en 2007, cuando el hambre ya no afectaba a tantas familias brasileñas.

Lea también: Colombia firmó pacto de la Gran Alianza por la Nutrición y el Hambre Cero en América Latina

En esa época, el presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) se apoyó en la situación económica favorable -derivada del 'boom' de materias primas- para instaurar políticas sociales que ayudaron a salir a millones de personas de la miseria.

"Retomamos la campaña Navidad sin hambre en 2017 porque percibimos un aumento del hambre y desde entonces la acción solo viene creciendo", relata el director ejecutivo de Ação da Cidadania, Rodrigo Afonso.

La situación se agravó además en los últimos meses debido a la pandemia de coronavirus y la galopante inflación, con imágenes chocantes de personas hambrientas comiendo huesos con restos de carne en basureros.

"Una comida al día"

María Elena Huertas Rosales, una peruana de 50 años que vive en Nova Iguaçu, localidad vecina de Duque de Caxias, también se beneficia de la campaña. 

"Con la pandemia, comenzamos a tener solo una comida al día porque las cosas están muy caras", dice esta madre de familia, que migró a Brasil en 2009 con su esposo y su hijo.

"La carne solo la veo en televisión. Siempre pensamos: '¿Qué vamos a comer mañana?'", relata.

En el reciente informe de la ONU "El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo", el capítulo dedicado a Brasil es alarmante.

Le puede interesar: Hambre, la pandemia que sufre el 10% de la población mundial, según la FAO y la OMS

De 2018 a 2020, cerca de 50 millones de brasileños "dejaron de comer por falta de dinero o tuvieron una reducción significativa en la calidad y cantidad de alimentos ingeridos", según el informe.

Afonso lamenta a la vez la "reducción drástica de políticas de combate a la inseguridad alimentaria" desde 2016, así como la eliminación del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional decidida por el gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, en el poder desde 2019. 

Si todas las políticas públicas "fuesen implementadas, no tendríamos una población pasando hambre y agarrando huesos en la calle", afirma.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Guatemala allana Save The Children Guatemala

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Foto: archivo Noticias RCN Tailandia

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico Álvaro Córdoba

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico

Otras Noticias

Racionamiento de Agua del 27 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Localidades que no tendrán servicio el 27 de abril

La medida de recortes de agua se mantiene en Bogotá, conozca cuáles serán las localidades que estarán sin el recurso durante el 27 de abril.

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

El panameño que ha dado mucho de qué hablar por su amorío con Nataly Umaña dentro del programa, respondió algunas preguntas que el público le hizo.


Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina