¿Qué es y cuál es el uso del hidrógeno verde al que le apuestan varios países?

El hidrógeno verde se ha convertido en una de las grandes apuestas de algunos países de Europa para la transición energética.


¿Qué es y cuál es el uso del hidrógeno verde al que le apuestan varios países?
Foto: Freepik

Noticias RCN

mayo 24 de 2021
02:16 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El gobierno español anunció un plan de apoyo a la producción de hidrógeno verde, con la utilización de los fondos europeos para la recuperación, con el objetivo de hacer del país el principal "polo industrial" europeo de este combustible limpio.

"El compromiso del gobierno de España con el hidrógeno verde es rotundo", sostuvo el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, durante una ceremonia oficial en Toledo.

Vea también: ¿Por qué los colonos habrían provocado la extinción masiva de reptiles?

La producción de hidrógeno verde forma parte de los sectores a los que apunta el plan de recuperación español enviado a Bruselas para beneficiarse de los fondos especiales europeos desbloqueados frente a la pandemia del covid-19.

Unos 1.500 millones de euros provenientes de esos fondos serán movilizados en los próximos tres años, explicó Sánchez, sin detallar si se tratará de subvenciones no reembolsables o préstamos.

Le puede interesar:Comprueban que tiburones usan campos magnéticos para orientarse

"Con apoyo del sector público, la apuesta por el hidrógeno verde permitirá estimular a los inversores para movilizar hasta 8.900 millones de euros de aquí al año 2030", precisó el gobierno.

Madrid, que pidió presentar proyectos de hidrógeno verde para la repartición de los fondos europeos, dijo haber recibido más de 500 proposiciones de empresas.

¿Qué es el hidrógeno verde?

Visto como el eslabón que falta para lograr la transición ecológica, este gas, que se sigue produciendo con combustibles fósiles, contribuiría a reducir las emisiones de la industria y los transportes pesados y ofrecería un medio para el almacenamiento de la energía renovable.

El hidrógeno "verde", obtenido por electrolisis del agua con electricidad renovable, necesita desarrollar tanto la demanda como las aplicaciones o las infraestructuras de transporte.

Lea además: Telescopio que busca medir la expansión del universo ya inició sus observaciones

Es visto como una de las mejores alternativas para descarbonizar las industrias pesadas que impulsan el calentamiento global, porque solo emite como desecho vapor de agua.

Pero su producción sigue siendo más costosa que la del hidrógeno a partir de gas o petróleo, si bien debería abaratarse en los próximos años, según expertos del sector.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Donald Trump

Donald Trump habla por primera vez después del ataque en su contra: “Es increíble que un acto así pueda ocurrir en EE.UU.”

Estados Unidos

"No hay lugar para este tipo de violencia en EE.UU.": Joe Biden sobre ataque a Donald Trump

Donald Trump

Presunto atacante de Donald Trump habría sido abatido por el Servicio Secreto

Otras Noticias

Selección Colombia

VIDEO: ¡Miami se pinta de amarillo, azul y rojo por la Selección Colombia!

¡Miami es Colombia! Hinchas hicieron un 'banderazo' por todo lo alto y así lo recibieron los jugadores de la 'Tricolor'.

Desempleo

Solo el 8% de los colombianos vive con comodidad económica, según estudio

La mayoría de los colombianos anticipa aumentos en los costos de servicios y alimentos, y teme un incremento en el desempleo.


Sorprendente: ¿cuántos colombianos se llaman Radamel Falcao?

Cárcel para otro presunto integrante del Clan del Golfo: fue capturado alias Sebastián en Córdoba

Los inesperados beneficios de la miel como endulzante: beneficios y propiedades