¿Qué esperar del encuentro entre Joe Biden y Gustavo Petro?: expertos hablan de posible “confrontación”

El encuentro entre ambos mandatarios se llevará a cabo en Washington, el próximo 20 de abril.


Noticias RCN

abril 15 de 2023
02:52 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La noticia de la semana, sin duda, fue la confirmación del encuentro entre los presidentes Joe Biden y Gustavo Petro, en Washington, el próximo 20 de abril. 

Es importante mencionar que esta reunión se dará tan solo ocho meses después de que el primer presidente colombiano de izquierda asumiera el poder. Para Luis Gilberto Murillo, embajador de Colombia en Estados Unidos, “es una muestra del buen momento de esta alianza estratégica” entre ambos países.

Si bien no es el primer diálogo de ambos mandatarios, porque conversaron telefónicamente luego de que el representante del Pacto Histórico ganara la segunda vuelta presidencial, sí será su primer cara a cara. 

El primer presidente de izquierda colombiano llegará a la residencia presidencial habiendo lanzado duras críticas a políticas estadounidenses en términos económicos y de lucha antidrogas, un tema que será parte de la conversación con Biden. 

Lea, además: Las implicaciones que tiene para Colombia la reunión de Petro y Biden, según expertos

Los temas que tratarían Biden y Petro

Según Mauricio Jaramillo Jassir, docente de la Universidad del Rosario, lo que se puede esperar de la reunión es que “haya una confrontación en el tema de del narcotráfico. Esto debido a que Gustavo Petro ha propuesto un plan alternativo de la lucha contra las drogas, que riñe de alguna manera contra el prohibicionismo que ha propuesto en los últimos unos años”. 

Para algunos analistas, la crisis migratoria también será abordada por los dignatarios. Además del “el tema fronterizo con panamá, el Tapón del Darién y el delito humanitario que se está generando por el tráfico de personas a través de Colombia, a través de panamá y Centroamérica, con rumbo a los Estados Unidos”, agregó Jorge Luis Yace, analista internacional de la Universidad Central.  

Por otro lado, algunas versiones también señalan que, aunque no fue anunciado en la agenda, la crisis en Venezuela será un tema que abordarán los líderes políticos, puesto que le han puesto la lupa.

“Seguramente van a abordar el tema de Venezuela, pero en código de migración. Luego está el tema de la transición y esta conferencia de la que ha hablado Petro, yo creo que Estados Unidos ve con buenos ojos, sin mucho entusiasmo de todos modos”, indicó Jaramillo Jassir.

Sin embargo, según Yace, “ellos van a establecer una hoja de ruta. Es un tema difícil y espinoso que seguro aparecerá, pero no será noticia pública por lo difícil del diálogo”. 
Entretanto, el cambio climático, la transición energética y la protección de la Amazonía también son temas de importancia para ambos gobiernos.

Vea también: Paz y lucha contra las drogas entre los temas que hablarán los presidentes Joe Biden y Gustavo Petro

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

Biden se opone a un "reconocimiento unilateral" del Estado palestino

Israel

Benjamin Netanyahu calificó el reconocimiento del Estado palestino como un "premio al terrorismo"

Palestina

España, Irlanda y Noruega reconocerán a Palestina como Estado

Otras Noticias

Alimentos

¿Cuál es la mejor? Las dietas top del 2024 reveladas por los expertos

Desde la dieta mediterránea hasta la cetogénica, estas son las opciones más populares del 2024 que están revolucionando la forma en que pensamos sobre la alimentación y la salud.

La casa de los famosos

Confirmación sobre el reingreso de Nataly Umaña a la Casa de los Famosos: fecha y tiempo de permanencia

La casa más famosa de Colombia tendrá un reingreso que cambiará el rumbo del reality.


Video: guardias del Inpec protestan y piden garantías en la Dirección Nacional

¡Son nuestros! Daniel Felipe Martínez le agradeció a Nairo por enorme detalle en carrera

Foro Económico Mundial evaluó los países con mejores condiciones para el turismo sostenible: ¿En qué puesto quedó Colombia?