¿Qué hay detrás de la violenta irrupción al Capitolio de Estados Unidos?

El analista Henry Cancelado examinó las consecuencias del desafortunado desenlace de la protesta de un grupo de seguidores del presidente Trump en el Congreso de EE.UU. para rechazar la elección de Joe Biden, y el trasfondo de ello.


Toma de capitolio en Washington
Foto: AFP

Noticias RCN

enero 06 de 2021
07:39 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de los hechos insólitos y violentos presentados la tarde de este 5 de enero en la ciudad de Washington, donde una turba de seguidores del presidente Donald Trump irrumpió en el Capitolio, sede del Congreso de los Estados Unidos, para rechazar la ratificación de la decisión emanada del Colegio Electoral sobre la designación de Joe Biden como presidente electo, en NoticiasRCN.com hablamos con el analista internacional Henry Cancelado para entender el trasfondo de lo ocurrido y las consecuencias que ello podría sobre la actualidad de ese país.

Cancelado, quien también se desempeña como académico en la Universidad Javeriana, calificó lo sucedido como “una ruptura del sistema, por una persona que no entiende cómo funciona la política en Estados Unidos”, refiriéndose al presidente Donald Trump, quien a la fecha sigue señalando que existió un fraude en las votaciones que determinaron su no reelección.

“Lo que tuvimos hoy y lo que viene presentándose es la entronización de un outsider de la política, una persona que no viene de los partidos y que no entiende cómo funciona, que no le interesa entender las dinámicas, y que cree que ésta es cómo manejar una empresa”, aseguró el analista, a la vez que recordó que en la historia electoral de Estados Unidos solamente se había presentado un caso de denuncia de fraude, más precisamente en 1876 ó 1877, que justamente había desembocado en la formulación de las reglas electorales que rigen actualmente en Norteamérica.

Lea más: Minuto a minuto: comenzó el toque de queda en Washington por disturbios en el Capitolio de EE.UU.

El analista recordó la trascendencia e importancia de las instituciones para la sociedad estadounidense, asegurando que su descalificación fue a lo que el presidente apuntó durante la presente jornada. Además, recordó que en noviembre del 2020 cuando Donald Trump realizó la primera insinuación de la existencia de un fraude, esto al evidenciar la ventaja electoral de Joe Biden, figuras de su partido como George W. Bush y Mitt Romney advirtieron que el sistema electoral sí funciona, y desvirtuaron los señalamientos de trampa al ser conocedores de lo que ello representa.

Si el sistema tiene fallas se arreglan los canales institucionales, pero no como lo vimos hoy”, defendió el analista, al tiempo que calificó de “latinoamericanización” lo ocurrido en el Capitolio, haciendo referencia a que el “endiosamiento” de una persona no es lo habitual en la política estadounidense, y el respaldo a los sistemas es el comportamiento habitual.

"En Estados Unidos lo grandioso es América, no una persona en sí, son los líderes", advirtió el académico, quien recordó que años atrás el senador y exaspirante presidencial John McCain había advertido que Donald Trump le iba a hacer daño a la democracia, pero que, en su momento, el Partido Republicano decidió respaldar su nominación al ver en él una figura para ganar la presidencia.

Sobre el particular, también se pronunció el senador republicano Marco Rubio, quien calificó lo sucedido en Washington como una “anarquía del tercer mundo”.

Le puede interesar: Murió mujer que recibió un disparo durante el asedio al Capitolio de EE.UU

¿Guerra civil?

“Sí, puede haber un espacio de anarquía y caos, pero Estados Unidos está acostumbrado. Es mentira que ese país sea un remanso de paz, y eso ya se ha evidenciado en la crisis del 29, en la lucha por los derechos civiles en los 60's, lo vimos hace 6 o 7 meses, y en el incendio de los Ángeles en el 92, va a ser más fuerte, eso es cierto”, señaló Cancelado, quien advirtió que, si bien la presencia en la marcha de miembros de sectores que respaldan la tenencia de armas puede representar un incremento en la peligrosidad de la expresión social, el temor de algunos sectores sobre el eventual surgimiento de una guerra civil no tiene asidero.

 “Nadie quiere enfrentarse al Ejército estadounidense, y si ellos son sensatos no se enfrentarían a su Ejército”, afirmó el analista respecto al movimiento en respaldo a Trump, advirtiendo sobre los agentes estatales que “a mayor letalidad de la amenaza, ellos representan una mayor letalidad. En Estados Unidos, el gobierno no se repliega, al contrario, van siempre en ofensiva”.

Cancelado señaló que, si bien hay una subordinación por parte de las fuerzas militares al presidente de Estados Unidos, también hay una “autonomía dentro de la legalidad”, y precisamente ello traduce en que los militares no depondrían las armas contra los ciudadanos, ni se podrían convertir en una suerte de “ejército al servicio de los intereses del gobernante”.

Vea además: Las reacciones mundiales que ha generado el asedio al Capitolio de Estados Unidos

“A Estados Unidos hay que entenderlo en la lógica estadounidense, no es como nuestras repúblicas bananeras donde "el de arriba" ordena y los demás obedecen, no es una especie de monarca”, puntualizó.

Cancelado también se refirió al reciente episodio del diferendo entre Donald Trump y su otrora secretario de Defensa, Mark Esper, quien, durante las protestas civiles de 2020, se opuso a desplegar el Ejército, para controlar la movilización.

El experto señaló que en este mismo sentido se encontraría la carta presentada por el vicepresidente Mike Pence, quien pese a la solicitud de Trump de rechazar la refrendación de los votos del Colegio Electoral en favor de Biden, se opuso a ello y afirmó que “no puedo ir por encima de la Constitución”.

“Es lo bonito del sistema gringo: la institución y la norma es lo que prima, no el capricho del gobernante”, puntualizó.

Posesión de Biden ¿escenario de riesgo?

Para el analista, “estamos en el escenario de las plenas posibilidades”, advirtiendo que una de ellas se traduce en el peligro que puede significar para los actos públicos de posesión del nuevo presidente, el 20 de enero, la presencia, en los movimientos Pro Trump, de grupos de supremacía blanca pro armas, y terroristas neofascistas. Sin embargo, advierte que, debido a la naturaleza de los cuerpos de seguridad estadounidenses, la inteligencia de ese país ya debe estar adelantando acciones para neutralizar a muchos de ellos.

Sobre las siguientes horas a la intromisión de los violentos en el Capitolio, el experto señaló que tras el llamado de Trump para que “vuelvan a sus casas”, la amenaza puede bajar en tanto la turba es una masa “aparentemente aleccionada”.

“¿Cuántos de esos son pagados?”, cuestionó el analista, refiriendo que Trump es el presidente más rico que ha llegado a la Casa Blanca, advirtiendo que, en ese sentido, “alguien al que usted le paga no llega hasta las últimas consecuencias”.

Lea aquí: "Vayan a casa, y vayan en paz": la respuesta de Trump a protestas en Capitolio de Estados Unidos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas" Ecuador

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas"

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos