Internacionalabril 18, 2021hace 6 meses

Las motivaciones y consecuencias del retiro de tropas de EE.UU. en Afganistán

Luego de casi 20 años de presencia militar estadounidense en el territorio afgano, el presidente de ese país puso hora cero para la salida de las tropas.

Luego de una guerra que se ha extendido por casi 20 años y que inició tras el atentado a las torres gemelas, Estados Unidos decidió retirar sus contingentes militares de Afganistán, la duda que queda en el aire es saber si esto abre la puerta a un periodo de inestabilidad política, social y militar o si es el pie de partida para un nuevo periodo en la nación asiática.

Tras el atentado a las torres gemelas, en el corazón de Manhattan, Estado Unidos inició operaciones de búsqueda contra Osama Bin Laden, quien orquestó el ataque.

Lea además: Secretario de Estado de EE.UU llegó a Afganistán para discutir retirada de tropas

El líder terrorista encontró protección de parte de los talibanes, radicados en Afganistán, quienes dieron inicio a una lucha con Washington. Enfrentamiento que parece llegar a su fin, luego de que el mandatario estadounidense, Joe Biden, hiciera oficial la salida de las tropas norteamericanas del país asiático.

El anuncio de la Casa Blanca cuenta con algunos antecedentes, que para Matías Franchini, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, hay que destacar:

"Por un lado, Biden ha sido crítico de la presencia tan intensa y tan larga de EE.UU. en Afganistán, incluso cuando era vicepresidente de Obama, y por otro: estaba cada vez más claro que la presencia en Afganistán no tiene tanto sentido", dijo el experto.

Vea también: Reino Unido se une en decisión de EE.UU. de retirar sus tropas de Afganistán

Para el analista, la estrategia también responde a otras prioridades de la nueva administración de la Casa Blanca: "reconstruir la economía americana, el tejido social, reconstruir la democracia de Estados Unidos; y este es su principal objetivo".

Pero lo que es claro que, luego de 20 años del conflicto, el grupo radical recuperará territorio político: "Esta claro que el Talibán con la salida de las tropas americanas va a tener mayor capacidad de influir en los destinos del país."

Durante el régimen talibán, el grupo prohibió la educación y alfabetización de la mujer, por eso el fortalecimiento del grupo, es un escenario que genera zozobra. "Esto con impactos en varios ámbitos: Protección de minorías, protección de mujeres y niñas. Que son preocupaciones que han surgido durante los diálogos de Estados Unidos con el régimen talibán", mismo miedo que comparte el gobierno local.

Le puede interesar: EEUU y talibanes firman histórico acuerdo para retirar tropas de Afganistán

Pero, para los expertos, las repercusiones no solo afectarían al país afgano: "Afganistán todavía tiene presencia de Al Qaeda, del Estado Islámico y otros grupos radicales, que pueden encontrar o protección del Talibán".

La esperanza de estabilidad, queda en manos del gobierno afgano: "El mejor escenario que uno puede plantear es el de un gobierno afgano y sus fuerzas militares y de seguridad lo suficientemente fuerte como para contrabalancear el poder del talibán.". Controlar a los radicales y mantener un diálogo sería el paso inicial para un periodo de estabilidad, pero para los analistas, también es el escenario menos probable.

Kevin Cárdenas - NoticiasRCN.com

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí