Lo que se necesita para que Trump sea declarado culpable en el juicio político en su contra

La defensa de Trump dijo que era "simplemente absurdo" argumentar que Trump invocó a una turba para cometer un crimen violento en el Capitolio.


Lo que se necesita para que Trump sea declarado culpable en el juicio político en su contra
Foto: AFP

Noticias RCN

febrero 08 de 2021
10:59 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El equipo legal de Donald Trump urgió el lunes, en la víspera de su juicio político, a desestimar un caso considerado constitucionalmente defectuoso y señaló que es "absurdo" responsabilizar al expresidente por la asonada contra el Capitolio estadounidense.

Pero los demócratas a cargo de la acusación respondieron afirmando que el magnate es responsable del "más grave crimen constitucional jamás cometido" por un mandatario de Estados Unidos al incitar a sus seguidores a asaltar la sede del Congreso el pasado 6 de enero.

La Cámara de Representantes acusó a Trump por su papel en la incitación a los disturbios que dejaron cinco muertos en el Congreso, y su juicio comienza el martes con los 100 miembros del Senado como jurados.

Vea también: Los acontecimientos que llevan a Donald Trump a enfrentar un segundo juicio político

Los líderes de la Cámara anunciaron que llegaron a un acuerdo con los equipos legales sobre las reglas del proceso, previsto para arrancar el martes con el debate y la votación sobre la constitucionalidad del juicio en sí mismo.

Los argumentos serán escuchados desde el miércoles, con cada parte disponiendo de 16 horas en dos días.

Por cuarta vez en la historia, un presidente estadounidense acusado será juzgado. Dos de estos procesos involucran a Trump, una figura política profundamente golpeada pero que sigue siendo una fuerza importante en el Partido Republicano.

Le puede interesar: Donald Trump se negó a testificar en el juicio político en su contra

Acusado de "incitación a la insurrección", es probable que una vez más evite la condena debido al apoyo leal del partido en el Senado, pero sus abogados sostuvieron en su presentación preliminar que la Constitución no otorga a la Cámara Alta jurisdicción para juzgar a un expresidente.

"El Senado debería desestimar estos cargos y absolver al presidente porque claramente esto no es lo que los redactores querían o lo que permite la Constitución", escribieron sus abogados defensores Bruce Castor, David Schoen y Michael T. van der Veen.

"Satisfacer el hambre de los demócratas de la Cámara de Representantes por este teatro político es un peligro para la democracia de nuestra República y los derechos que apreciamos".

Lea además: Acusadores afirman que eximir el juicio de Donald Trump dañaría la democracia

La defensa utilizó un lenguaje categórico en su escrito de 78 páginas, diciendo que era "simplemente absurdo" argumentar que Trump de alguna manera invocó a una turba para cometer un crimen violento, y que quienes atacaron el Capitolio el 6 de enero lo hicieron por su propia cuenta.

Los abogados fueron igualmente contundentes al rechazar la viabilidad de destituir a un expresidente "de un cargo que ya no tiene".

El presidente Joe Biden intervino brevemente en el tema, pero se negó a pronunciarse sobre si Trump debería ser declarado culpable o se le debería negar el derecho a ocupar cargos políticos en el futuro.

Consulte también: Donald Trump contrató nuevos abogados a días de su juicio político

"Dejaremos que el Senado lo resuelva", aseguró Biden.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró que las opiniones de Biden sobre Trump eran claras y que se enfrentó al presidente en las urnas "porque consideraba que no era apto para el cargo".

"Pero va a dejar que sea el Senado el que vea este procedimiento de juicio político", dijo Psaki.

Consecuencias

En caso de que Trump sea condenado, el Senado votará entonces por mayoría simple si le prohíbe ostentar cargos públicos en el futuro, según confirmó el líder de la mayoría Chuck Schumer.

Los nueve "gerentes" de la acusación, todos legisladores demócratas de la Cámara Baja y abogados, dieron sus contraargumentos finales el lunes, rechazando las alegaciones del exmandatario. 

"Su incitación a la insurrección contra el gobierno de Estados Unidos, que causó la disrupción de la transferencia pacífica del poder, es el más grave crimen constitucional jamás cometido", expusieron.

Más información: Cinco abogados de Trump habrían renunciado antes del juicio político

Los procedimientos tendrán lugar en la misma cámara del Senado que fue asaltada, amenazando la vida de los congresistas en un esfuerzo por detener la certificación ceremonial de la victoria electoral de Biden.

Los "gerentes" de la acusación argumentaron en un escrito anterior que Trump, que reunió a sus partidarios en Washington poco antes del asalto multitudinario, fue "singularmente responsable" de los disturbios.

Y dijeron que absolver al magnate, que escapó a la condena en su primer juicio de destitución en 2020, podría hacer un grave daño a la democracia del país.

Pero para condenarlo se requeriría el voto de más de dos tercios de los senadores, lo que significa que 17 republicanos tendrían que romper filas y unirse a los 50 demócratas, lo que se considera casi imposible.

Puede leer: Acta de acusación contra Trump fue formalmente entregada al Senado de EE.UU.

El apoyo público a una condena de Trump es, no obstante, más fuerte ahora que durante su primer juicio político, según una nueva encuesta de Ipsos/ABC News. 

Según el acuerdo alcanzado, el juicio discurrirá hasta el viernes por la noche, cuando hará un receso para el Sabbath, antes de retomarse el domingo por la tarde para adaptarse así a uno de los abogados de Trump.

NoticiasRCN.com - AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos Estados Unidos

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

Presidente Pedro Sánchez. España

Pedro Sánchez dice que "necesita reflexionar" sobre una eventual renuncia a la Presidencia

Inseguridad alimentaria: estudio de la ONU señala 282 millones de personas afectadas en 2023 ONU

Al menos 282 millones de personas sufrieron por inseguridad alimentaria en 2023, según la ONU

Otras Noticias

Bancolombia anuncia cierre de plataforma Bancolombia

Bancolombia anuncia cambios que afectarán a sus usuarios: esta es la fecha

La reconocida entidad bancaria anunció que algunos de sus servicios no estarpan disponibles.

La Segura se quedó esperando pedida de mano en la Casa de los Famosos La casa de los famosos

¿Vestida y alborotada? La Segura se quedó esperando la pedida de mano en Casa de los Famosos

La creadora de contenidos contó las razones por la que pensaba que le iban a pedir matrimonio dentro del reality.


Estos son los remedios naturales que combaten la rinitis

Liverpool y Luis Díaz perdieron el Derbi de Merseyside: ¿Se acabó el sueño de la Premier League?

Los puntos a favor y en contra de la reforma pensional