¿Qué son las extrañas luces azules que aparecieron tras terremoto de México?

Luego de que se registrara el extraño fenómeno natural en el cielo mexicano, en Noticias RCN consultamos a un experto internacional sobre el tema.


A que se deben las extrañas luces de México.
Foto: Captura de vídeo.

María Camila Patiño

septiembre 08 de 2021
03:14 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El sismo con magnitud de 7,1 que sacudió el sur de México la noche del 7 de septiembre tuvo tal intensidad, que los habitantes de Ciudad de México sintieron el temblor y salieron a las calles atemorizados tras escuchar la alerta sísmica.

Le puede interesar: Sismo de magnitud 7,1 sacudió el centro de México este martes

El impredecible hecho cobró la vida de un ciudadano en el municipio de Coyuca de Benítez, cuando le cayó un poste debido a los fuertes movimientos del sismo.

El resto del país no contó ningún fallecido más, sin embargo, los ciudadanos grabaron un misterioso suceso al que no le pudieron dar respuesta, ya que ante sus ojos jamás se había evidenciado un hecho como ese.

¿Destellos azules en el cielo?

Algunos podrían decir que se trata netamente de relámpagos, sin darle mucha trascendencia al tema, pero lo que es extraño para muchos, es que este fenómeno se evidenció luego de que el sismo sacudiera la costa mexicana y sus alrededores.  

Noticias RCN se comunicó con el licenciado en física y sismología, Fernando Salazar, quien trabaja actualmente en el Instituto de Ingeniería y Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Lea también: Temor y pánico, así vivieron los mexicanos el terremoto de magnitud 7.1

Según el licenciado, este peculiar fenómeno ya estaba siendo estudiado desde hace tiempo, pero no se tienen estudios concretos del mismo dada su complejidad, sin embargo, ahora se cuenta con modelos que permiten relacionar el sismo con las luces a parte de los testigos oculares. 

El sismo y los destellos de luces que parecen relámpagos azules tienen estrecha relación y no se trata de un suceso paranormal, pues como bien se sabe, los movimientos telúricos se producen tras una gran acumulación de energía elástica producto de la interacción de las placas tectónicas.

Es así como Salazar explica que, conforme a la magnitud del movimiento en las placas tectónicas, se libera una gran cantidad de energía elástica la cual mueve las rocas que contienen minerales y a su vez propiedades eléctricas, es así como las cargas se juntan y salen disparadas a la superficie con gran velocidad. 

“Al momento de interactuar con la atmósfera que tiene una carga eléctrica contraria, se genera una diferencia de potencialidad”, precisó Salazar. Es decir, que cuando se chocan las cargas eléctricas distintas se genera luz en el cielo. 

Además: Terremoto de magnitud 7,1 en México deja un muerto

Al mismo tiempo, el experto reiteró que el extraño suceso está ligado a la magnitud del sismo, pues el movimiento al ser más fuerte, escala la luminosidad que se percibe. En el terremoto registrado en Guayaquil, Ecuador, en 2016, este peculiar fenómeno también se presentó en la ciudad, pero en ese momento aún no se tenía mayor conocimiento sobre él.

Por otro lado, varios cibernautas en las redes han cuestionado el intenso color azul con el que estas luces hicieron su aparición en el cielo mexicano, pero el licenciado afirma que atribuir propiedades físicas a lo que pasa en las alturas es un tema todavía muy difuso.

"Todas las propiedades que asignan de color, intensidad, las zonas donde se producen y demás, no podría decirlo a nivel de detalle o explicarlo, ya que todavía se está investigando acerca de este fenómeno, bastante raro por cierto”, agregó.

Aunque el peculiar fenómeno se haya presentado luego de que ocurriera el sismo, no representa la aparición de algún otro evento natural impredecible, al contrario, Fernando Salazar aseguró que este particular hecho abre las puertas a que sismólogos y entidades de riesgo puedan analizar este tipo de interacción a mayor detalle para adquirir más conocimientos sobre el mismo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presidente de España, Pedro Sánchez. España

¿Qué pasaría si Pedro Sánchez renuncia a la Presidencia del Gobierno español?

Muerte de periodista en México. México

Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega

Tensión en Israel: presiones globales tras ataque de Irán Israel

Hezbolá libanés confirmó que bombardeó norte de Israel

Otras Noticias

Recargar tarjeta tu llave desde nequi Transmilenio

¿Cómo recargar Tarjeta Tu Llave a través de la aplicación Nequi? Le enseñamos el paso a paso

Recargar esta tarjeta que permite el ingreso a Transmilenio y SITP ahora es mucho más sencillo, desde Nequi será posible hacer este proceso facilitando la movilización para todos los ciudadanos.

El plástico de un solo uso devasta al mundo Medio ambiente

Más de 10 millones de toneladas de plástico están devastando al mundo

La contaminación por residuos plásticos no reciclables se concentra en los océanos, ríos y suelos, afectando no solo el ecosistema, sino la salud.


Ejercicios para bajar de peso caminando: estrategias efectivas

Inter de Milán mantiene su racha de victoria con un doblete contra Torino

El 28 de abril del 2024 se cumplen 20 años de la tragedia de los '21 Ángeles'