¿Quién es Jorge Glas, el exvicepresidente de Ecuador capturado en Quito?

El exvicepresidente Jorge Glas Espinel, de 54 años, es ingeniero de profesión y su trayectoria política ha estado envuelta en condenas e imputaciones.


Noticias RCN

abril 06 de 2024
12:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Todo un caos internacional se ha generado en las recientes horas luego de que autoridades de Ecuador ingresaran en la noche de este viernes 5 de abril a la Embajada de México en Quito y detuvieran al exvicepresidente Jorge Glas, quien había buscado refugio. 

Glas, quien tenía una orden de captura en su contra por presunta corrupción, es cercano al expresidente Rafael Correa. Adicionalmente, sobre su nombre, pesa una sentencia por asociación ilícita y cohecho de ocho años de prisión, además está siendo procesado por peculado y fue señalado de tener presuntos vínculos con el narcotráfico.

¿Quién es Jorge Glas?

El exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas Espinel, de 54 años, es ingeniero de profesión. Su trayectoria política ha estado envuelta en condenas e imputaciones de corrupción que él denuncia como una persecución política. 

Lea, además: Policía ecuatoriana irrumpe en Embajada de México y detiene a exvicepresidente Jorge Glas

Desde su juventud forjó una amistad con el expresidente Rafael Correa, con quien ha estado estrechamente ligado en toda su carrera. Tras el fin de su mandato, Glas, continuó siendo parte del círculo del exmandatario, algo que lo llevó a ser su fórmula presidencial como vicepresidente entre 2013-2017, para luego repetir victoria con Lenín Moreno en 2017. 

Sin embargo, pronto Moreno retiró de todas sus funciones a Glas cuando comenzaron a acumularse las denuncias e indicios de corrupción en su contra, y en septiembre de 2017 el vicepresidente ingresó a prisión preventiva y fue desposeído del cargo. 

La vicepresidencia de Jorge Glas entre 2007-2017

Tras cuatro años en el cargo, en diciembre de 2017 Glas fue condenado a ocho años de prisión por recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. En ese momento, actuaba como vicepresidente de Lenín Moreno, que había sido elegido en mayo de ese año para suceder a Correa.

Glas ha estado alojado en la Embajada de México en Quito desde el pasado 17 de diciembre del 2023. El ingreso a la sede diplomática coincidió con la solicitud de la Fiscalía General del Estado de inmovilizar y trasladar al exfuncionario para diligencias judiciales relacionadas con un caso de peculado, por el cual continúa bajo investigación.

El hoy capturado cumplió poco más de tres meses resguardado en la Embajada de manera ilegal, pero fue hasta este viernes cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció al respecto y confirmó que daría asilo. 

Actualmente, Glas está imputado por presunta malversación de fondos públicos en el caso 'reconstrucción' de la provincia costera de Manabí, la más afectada por el fuerte terremoto ocurrido en 2016, por lo que un juez había ordenado su detención e ingreso en prisión preventiva después de que se alojase en la Embajada de México. 

Vea también: “Se ha roto la soberanía de México en Ecuador”: Gustavo Petro sobre captura de Jorge Glas

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bolivia

Tragedia en Bolivia: reportan al menos 16 muertos y 14 heridos en un accidente de carretera

Ciberseguridad

¿Cuántos computadores se vieron afectados por el apagón mundial de CrowdStrike?

Venezuela

Grupo Idea acompañará las elecciones presidenciales en Venezuela el próximo 28 de julio

Otras Noticias

20 de julio

Seguridad, constituyente y corrupción, temas principales en discurso de réplica de la oposición

Cinco congresistas fueron los encargados de la réplica. Hicieron cuestionamientos al presidente y llamados a mejorar la seguridad en el país.

Liga BetPlay

Millonarios le diría adiós a una de sus figuras: Dinamo Zagreb mostró su interés

Alberto Gamero está terminando de definir al equipo con el cual peleará por el título de la Liga 2024-II. Un referente está cerca de llegar a Croacia.


Precio del dólar hoy: Este es el valor del dólar durante el 20 de julio del 2024

Ana Gabriel y Marc Anthony estarán en Bogotá: ¿Cuándo y dónde serán sus conciertos?

Afectaciones del calor de verano a la salud física y mental, evite enfermedades