Olena Zelenska, primera dama de Ucrania y el rostro femenino de la lucha contra la invasión

La primera dama se ha destacado, entre otras cosas, por la labor social que realiza en su nación, así como por ser la voz que aliento para sus compatriotas.


¿Quién es Olena Zelenska, primera dama de Ucrania?
Olena Zelenska / Foto: olenazelenska_official (Instagram)

Katheryne Ávila

marzo 08 de 2022
02:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El 24 de febrero, tras la intervención militar que generó la invasión rusa a Ucrania, Olena Zelenska, primera dama de Ucrania, se pronunció a través de su cuenta de Instagram.

“Hoy no tendré pánico ni lágrimas. Estaré tranquila y confiada. Mis hijos me miran. Estaré junto a ellos, al lado de mi marido. Y contigo. ¡Te amo, Ucrania!”, expresó la primera dama.

Posterior a esto, su cuenta de Instagram se convirtió en el medio por el cual la mandataria expresa su apoyo incondicional a las víctimas y a sus compatriotas.

¿Quién es Olena Zelenska?

De acuerdo con el portal deUkrainian Women's Congress, Olena zelenska, primera dama de Ucrania, nació en Kryvyi Rih el 6 de febrero de 1978 y cursó sus estudios en el Gimnasio Kryvyi Rih desde 1985 hasta 1995. Posteriormente, la ucraniana estudió en el Instituto Económico de Kryvyi Rih, cursando una especialización en Arquitectura. Es, además, una de las fundadoras de Studio Kvartal 95, que es el productor de proyectos de espectáculos, programas de entretenimiento, películas y series más reconocido de su país.

Después de la creación de Studio Kvartal 95, Zelenska se unió a un grupo separado de autores y participó en la redacción de textos para todos los proyectos del estudio y otras iniciativas como 'Mujeres Kvartal'.

Puede ver: Al menos 21 personas murieron en bombardeo en ciudad ucraniana de Sumy

Zelenska, activista social

La primera dama asumió su cargo en abril del año 2019. La actividad social de la ucraniana en el ejercicio de su papel político tiene tres direcciones principales: la salud de las generaciones futuras, la igualdad de oportunidades y la diplomacia cultural.

Bajo su iniciativa se ha llevado a cabo proyectos como la mejora del sistema de nutrición escolar en Ucrania y el desarrollo de la Estrategia Nacional para un entorno escolar seguro. La mujer se suma también a la lucha contra la violencia doméstica y la eliminación de barreras sociales. 

El 13 de enero de 2020, se convirtió en miembro del Consejo para el Desarrollo del Complejo Nacional de Museos Culturales y de Arte, y desde allí promovió la introducción de audioguías en ucraniano en museos de todo el mundo. Países como Austria, Italia y Lituania implementaron dichos dispositivos.

Olena Zelenska también apoya y promueve activamente a través de sus redes sociales a los atletas paralímpicos de Ucrania, y a las causas sociales relacionadas a la protección de los derechos de los niños.

Fue elegida en 2019 por la revista Focus entre los 100 ucranianos más influyentes. Ha sido portada de Vogue en Ucrania, en donde tuvo un espacio para hablar de su misión como primera dama y los cambios que debió vivió al asumir su nuevo rol en la vida política del país.

Olena Zelenska en la portada de la Revista Vogue

Foto: Portada Revista Vogue 2020

La lucha de la primera dama ucraniana

Con la llegada de la pandemia, su labor se centró en prevenir y combatir la violencia doméstica y de género. Según la mandataria, esta problemática fue después del covid-19 el problema de salud más relevante, que se duplicó desde que se desató la pandemia. De la mano del Ministerio del Interior de Ucrania y con el apoyo de socios internacionales, llevó a cabo la campaña 'Thing in It' como parte de los 16 Días de Violencia de Acción Mundial. Esta iniciativa buscaba que personas famosas hablarán por las víctimas: actores, presentadores, músicos y atletas, dieron voz a 16 historias extraídas de registros policiales reales.

Su respuesta ante la coyuntura actual no ha sido menos importante. Zelenska se ha mantenido firme en su posición de apoyar a su esposo, Volodímir Zelenski, y a su país. A través de sus redes sociales busca alentar a sus compatriotas en medio de la crisis y para conseguir ayuda para salir adelante.

Vea, además: Rusia advirtió "consecuencias catastróficas" de prohibir las importaciones de su petróleo

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Crisis humanitaria en Gaza: La ONU exige esclarecimiento por fosas comunes encontradas en hospitales ONU

ONU exige esclarecer hallazgos de fosas comunes en hospitales de Gaza

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad ante escalada de tensiones con Rusia Ucrania

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski

Polonia abierta a la posibilidad de tener armas nucleares en su suelo, anuncia su presidente Polonia

Polonia abre la posibilidad de albergar armas nucleares en su territorio

Otras Noticias

Foto: Presidencia de la República Gustavo Petro

¿De qué se hablará en el cónclave de Gobierno citado para este fin de semana?

El ministro del Interior aseguró que habrá un Consejo de Ministros para reflexionar y evaluar las peticiones de los marchantes del 21 de abril.

Inter de Milán Inter de Milán

¿Por qué el Inter cambiará de escudo después de ganar la Serie A italiana?

El Inter de Milán, con Juan Guillermo Cuadrado, se coronó campeón de la Serie A y tendrá que cambiar su escudo.


Adiós ronquidos: estos son los mejores trucos para dejar de roncar

Gastos de los colombianos volvieron a caer en marzo: ¿A qué se debe?

A Sebastián le tocó pedir perdón por traicionar a su grupo en la Casa de los Famosos