Quino desmintió que Mafalda utilizara la frase: “¡Paren el mundo que me quiero bajar!”

La frase, que tras la muerte de Quino otra vez tomó fuerza y ha sido compartida miles de veces por redes sociales, no pertenece a la icónica muñeca animada.


Mafalda
Foto: AFP

Noticias RCN

octubre 09 de 2020
12:31 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

“Paren el mundo, que me quiero bajar”, es una de las frases más reconocidas atribuidas a Mafalda, que ha vuelto a compartirse miles de veces en redes sociales tras el fallecimiento del caricaturista argentino el pasado 30 de septiembre, a los 88 años.

La frase aparece en numerosas publicaciones, en Twitter, Facebook e Instagram que lamentan el fallecimiento de Joaquín Salvador Lavado.

Desde el 30 de septiembre la supuesta frase de Mafalda ha tenido más de 47.000 interacciones en redes sociales, según la plataforma CrowdTangle, y ha sido compartida en numerosas publicaciones periodísticas.

Lea también: Fallece a los 88 años Quino, el dibujante argentino que creó a Mafalda

Hoy existen decenas de páginas de Facebook llamadas “paren el mundo que me quiero bajar” o similares, la mayoría con imágenes de Mafalda. Y desde 2010 ha tenido más de 530.000 interacciones en redes sociales, según CrowdTangle.

Sin embargo, el caricaturista se encargó de aclarar que la frase no es de su personaje, como en febrero de 2007, en una conferencia en la feria del libro de La Habana, recogida en un artículo de la periodista argentina Silvana Friera.

Mafalda, “nunca diría paren el mundo que me quiero bajar, porque ella siempre fue muy emprendedora”, aseguró el dibujante, según la nota.

En 2012, Quino volvió a desmentirlo en una entrevista a Radio W antes de recibir la Orden de las Artes y de las Letras en París.

“Yo jamás hubiera puesto en boca de Mafalda esa frase porque Mafalda no quiere que el mundo pare y ella bajarse, ella quiere que el mundo mejore, entonces jamás se le podría haber ocurrido eso”, sostuvo en ese momento.

Vea también: Dibujos, sentidas palabras y flores: así despidió el mundo a Quino

Consultando por AFP Factual, Daniel Divinsky, editor histórico del caricaturista en Ediciones La Flor, dijo que “la famosa frase” no es de Mafalda, “es otro mito urbano”, afirmó.

Quino, fue autor de más de 15 libros de humor gráfico, además de la célebre tira Mafalda, que publicó entre 1964 y 1973 y ha sido traducida a más de 35 idiomas. Su obra combina algunas observaciones de la vida cotidiana y críticas tenaces a la injusticia social, y le valió el Premio Príncipe de Asturias en 2014 y también la Legión de Honor de Francia.

La verificación sobre la frase, también fue realizada por la BBC. En conclusión, no es cierto que Mafalda haya pedido que paren el mundo para bajarse; Quino lo desmintió en varias ocasiones.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El gobierno español presiona a la Iglesia para indemnizar a víctimas de abusos España

Gobierno español presiona a la Iglesia para indemnizar a víctimas de abuso sexual

Crisis humanitaria en Gaza: La ONU exige esclarecimiento por fosas comunes encontradas en hospitales ONU

ONU exige esclarecer hallazgos de fosas comunes en hospitales de Gaza

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad ante escalada de tensiones con Rusia Ucrania

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski

Otras Noticias

subintendente-del-ejercito-Juan-Camilo-Moreno-Foronda-fue-asesinado-en-Medellin Medellín

Asesinan en Medellín a subteniente del Ejército: se investigan hipótesis

El subteniente de 26 años fue abordado por hombres armados después de retirar dinero en la comuna 11.

Melfi y Martha en medio de un apasionado beso La casa de los famosos

¿Y Nataly? Melfi y Martha no se aguantaron y protagonizaron apasionado momento

En medio de las diferencias entre el 'team papilla' y los 'galácticos', Martha y Miguel se volvieron a besar. Esta vez fue más que un pico.


Viva mi casa: la iniciativa que entrega recursos para comprar vivienda en Antioquia

Caso Emiliano Sala: Cardiff demandó por €120 millones debido a insólitas razones de la IA

Adiós ronquidos: estos son los mejores trucos para dejar de roncar