Cantante R. Kelly fue declarado culpable de liderar una red de delitos sexuales durante décadas

Luego de testimonios sobrecogedores durante el proceso, el jurado, que deliberó durante nueve horas halló culpable al cantante de 54 años.


R. Kelly es declarado culpable por liderar una red delitos sexuales
Foto: AFP.

AFP

septiembre 27 de 2021
03:05 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

R. Kelly fue declarado culpable este lunes 27 de septiembre de liderar durante décadas una red de delitos sexuales, según el jurado de Nueva York tras un juicio de seis semanas, ratificando todos los cargos, incluido los de abuso y tráfico sexual.

Le puede interesar: Abogado de R. Kelly defiende la "vida de playboy" del artista

Luego de testimonios sobrecogedores durante el proceso, el jurado, que deliberó durante nueve horas, halló culpable al célebre cantante de 54 años de perpetrar abusos sexuales durante décadas.

Vestido con corbata azul claro, un traje azul a rayas y una mascarilla blanca, Kelly permaneció sentado sin alterarse, sujetándose de vez en cuando su cabeza y cerrando sus ojos detrás de sus lentes.

Se enfrenta a cárcel perpetua. La sentencia se conocerá el 4 de mayo.

Para poder condenar a Robert Sylvester Kelly por extorsión, los miembros del jurado tenían que declararlo culpable de al menos dos de los 14 infracciones conocidas como "predicate acts", que juntas constituyen delitos más graves. 

El caso, retrasado más de un año por la pandemia, se considera un hito para el movimiento #MeToo por ser el primer juicio importante por abuso sexual en el que la mayoría de quienes acusan (9 mujeres y dos hombres) son mujeres negras.

La fiscalía tejió minuciosamente el intrincado patrón de crímenes que el artista cometió con impunidad, amparándose en su fama, para aprovecharse de mujeres jóvenes y adolescentes para su propia satisfacción sexual.  

El cantante del éxito planetario "I Believe I Can Fly", también fue declarado culpable de otros ocho cargos en virtud de la Ley Mann, que prohíbe el transporte de personas a otros estados por motivos sexuales. 

Vea más: El "universo" criminal y sexual del cantante R. Kelly, según autoridades

R. Kelly se sirvió de "mentiras, manipulación, amenazas y abusos físicos" para operar una "empresa" que le permitió perpetrar durante décadas delitos sexuales, resumió la semana pasada la fiscalía en el cierre de los alegatos en el juicio que se instruyó al artista en el Tribunal Federal de Brooklyn.

La fiscal Elizabeth Geddes dijo que el otrora popular artista de R&B "utilizó su dinero y su notoriedad pública para esconder sus crímenes a plena luz del día".

Seis de las víctimas eran menores cuando Kelly mantuvo relaciones sexuales con ellas. Varias también dijeron que el cantante rutinariamente filmaba los encuentros, lo que en muchos casos constituye pornografía infantil.

Coacciones

La abogada Gloria Allred, que representó a tres de las seis mujeres que presentaron la denuncia, aseguró que la condena de Kelly es un aviso para otros que usan su fama "para depredar a sus fans".

"La cuestión no es si la ley te pillará", dijo. "La cuestión es cuándo".

Los testimonios de las denunciantes que se declararon víctimas contaron que conocieron al cantante en conciertos o pequeñas actuaciones y que miembros de su entorno les entregaron pequeñas notas con el contacto de Kelly.

Muchas recibían la promesa de que les ayudaría a hacerse un hueco en la industria musical.

Sin embargo, todos fueron "adoctrinados" en el mundo de Kelly, según la fiscalía, lo que suponía mantener relaciones sexuales y sufrir "coacciones", como "el aislamiento o castigos crueles". Las grabaciones fueron escuchadas por el jurado.

Además:Hombre acusado de intento de violación es obligado a lavar la ropa de las mujeres de su aldea

Uno de las piezas fundamentales del caso fue la relación que mantuvo con la cantante Aaliyah.

Kelly escribió y produjo su primer álbum "Age Ain't Nothin' But A Number" antes de casarse ilegalmente con ella cuando la joven tenía 15 años ya que temía haberla dejado embarazada.

Su exmanager reconoció en el tribunal que había sobornado a un trabajador para obtener una identidad falsa y poder casarse, matrimonio que fue después anulado. 

El soborno fue el primer caso de infracción del acta de crimen organizado que llevó a la condena de Kelly, quien todavía tiene juicios pendientes en otras instancias judiciales, incluido el tribunal federal de Illinois.

Durante décadas esta estrella de la década de los 1990 logró zafarse de las acusaciones de abuso, pero al final le llegó la hora.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ecuador

Ecuador confirma compra de energía a Colombia para hacer frente a los cortes de luz

Venezuela

Venezuela acusa a exministro Tareck El Aissami de "conspirar" con la oposición y EE.UU.

Ecuador

Video: asesinaron a Landy Párraga, excandidata a Miss Ecuador

Otras Noticias

Fiscalía General de la Nación

Abogado del caso DailyCop responde a acusaciones en su contra

Víctor Muñoz respondió a una misiva en la que se señalaban presuntos conflictos de interés y se desmentía la presunta financiación de la captadora a la campaña Petro Presidente.

La casa de los famosos

Julián Trujillo contestó el teléfono y recibió importante beneficio

Luego de la arremetida del 'Team Papilla', los Galácticos recibieron una buena noticia en la casa más famosa de Colombia.


James regresó a las canchas dirigido por Zubeldía: así le fue al colombiano

Resultado loterías de Cundinamarca, Tolima y MiLoto del 29 de abril

¿Cuántos huevos se puede comer en un día? Expertos responden