Raphael sufrió fallo cerebrovascular y fue llevado de urgencia al hospital
El cantante, intérprete de importantes y recordadas canciones, fue trasladado de urgencia a un centro médico por complicaciones con su salud.
Noticias RCN
04:00 p. m.
Medios españoles reportaron este 17 de diciembre que Raphael, el reconocido cantante de 81 años, sufrió un accidente cerebrovascular minutos después de grabar un programa especial de Navidad.
El Español y El País de España señalaron que el intérprete se encuentra “con pronóstico reservado”. Y detallaron que el artista fue atendido en la ambulancia, mientras era llevado al Hospital Clínico San Carlos, en Madrid.
Raphael estaba grabando el programa, pero que al finalizar no se sintió bien y por decisión propia tomó la ambulancia.
Raphael sufrió fallo cerebrovascular
Los primeros reportes que recibió el personal médico reseñaban a un hombre de unos 80 años con un fallo cardiovascular, pero minutos después se confirmó que Raphael sufrió un fallo cerebrovascular.
Desde La Revuelta, el programa en el que Raphael grababa un especial para Navidad, revelaron “se ha encontrado mal durante la grabación”, por lo que no se pudo llevar a cabo el proyecto, como estaba previsto.
“Ha salido por su propio pie del teatro y por el momento sólo sabemos que le han llevado al hospital, así que le mandamos un beso grande y deseamos que se mejore rápido y poder volver a recibirle pronto”.
Su última aparición pública fue este 16 de diciembre en el popular programa español El Hormiguero, en Antena 3.
¿Cuál es el estado de salud de Raphael?
Minutos después del desmejoramiento de su estado de salud, medios locales manifestaron que el intérprete de ‘Escándalo’ está “consciente” y en “observación”. Al parecer, todo está “controlado”, dijeron fuentes próximas a la familia del artista a El Español.
¿Quién es Raphael? El cantante español que sufrió un accidente cerebrovascular
Miguel Rafael Martos Sánchez, mejor conocido por su nombre artístico, Raphael, es uno de los grandes de la canción melódica en español. Nació el 5 de mayo de 1943 en Linares, Jaén, en España.
Coetáneo de Julio Iglesias, ambos fueron en su momento los cantantes españoles de mayor proyección internacional, con la particularidad de que Raphael cuenta con una amplia base de admiradores en Rusia por ser uno de los primeros artistas occidentales que actuó con asiduidad en la Unión Soviética comunista.
Debutó profesionalmente en 1962, y en su discografía figuran más de 50 discos de larga duración en español, así como otros en italiano, francés, alemán, inglés y japonés.
Muy activo todavía, Raphael estaba inmerso en una gira que iba a llevarle a dar su tradicional concierto de Navidad en el pabellón Wizink de Madrid el 21 de diciembre, y su nuevo disco "Ayer...Aún" es un homenaje a la canción francesa, con temas de Gilbert Bécaud, Charles Aznavour, Jacques Brel, y Édith Piaf.
Canciones de Raphael: algunos de sus éxitos
Raphael cuenta con una extensa lista de éxitos que dieron la vuelta al mundo en su momento, y hoy día, siguen siendo escuchados por sus más fieles seguidores. Entre ellos encontramos:
- ‘Yo soy aquel’
- ‘En carne viva’
- ‘Payaso’
- ‘Aleluya del silencio’
- ‘Cierro mis ojos’
- ‘Mi gran noche’
- ‘Digan lo que digan’
- ‘Hablemos del amor’
- ‘Y ¿cómo es él?’
- ‘Ave María’
¿Qué es un accidente cerebrovascular?: Causas y síntomas
El cantante Raphael sufrió un accidente cerebrovascular, que ocurre cuando se obstruye o disminuye el suministro de sangre que va a algunas partes del cerebro, evitando que el tejido reciba el suficiente oxígeno y nutrientes correspondientes.
Según webs especializadas en medicina, son varios los síntomas de un accidente cerebrovascular, entre ellos: dificultad para hablar y/o entender lo que otros dicen, entumecimiento, debilidad o parálisis de la cara, brazo o pierna, problemas de visión, dolor de cabeza repentino e intenso y problemas para caminar.
Son varios los factores que, según especialistas, pueden incrementar el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, tales como sobrepeso u obesidad, inactividad física, beber en exceso, uso de drogas; o también una presión arterial alta, fumar o estar expuesto a humo de cigarrillo, colesterol alto, diabetes, apnea del sueño, enfermedades cardiovasculares, o la edad.

