"Rebrote mortal" de coronavirus: un temor latente de la OMS

La OMS teme que un levantamiento apresurado de las restricciones de confinamiento impuestas para combatir la pandemia, pueda generar un rebrote del coronavirus.


"Rebrote mortal" de coronavirus: un temor latente de la OMS
Foto: AFP

Noticias RCN

abril 10 de 2020
11:48 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco de las medidas que los gobiernos mundiales han tomado para enfrentar la crisis del coronavirus en sus países, se ha implementado el confinamiento o cuarentena como una de las más efectivas para impedir posibles brotes masivos de la enfermedad covid-19.

Vea también: Especial: todo lo que debe saber del coronavirus

Dicha situación ha traído como efecto una crisis económica, sanitaria y social, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que un levantamiento demasiado rápido de las restricciones de confinamiento impuestas para combatir la pandemia, podría conducir a un “rebrote mortal” del coronavirus, asegura la organización.

"Sé que algunos países ya están preparando la transición para abandonar las restricciones de confinamiento. Como todo el mundo, la OMS quiere que se levanten las restricciones. Al mismo tiempo, levantar las restricciones demasiado rápidamente podría conducir a un rebrote mortal", declaró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa virtual en Ginebra.

"El reflujo (de la pandemia) puede ser tan peligroso como su propagación si no se gestiona de forma adecuada", agregó desde la sede de la agencia de la ONU, agregó.

Por otra parte, La OMS consulta con los países afectados la elaboración de estrategias para levantar las medidas de confinamiento de forma progresiva y segura. Para ello, se deben dar seis condiciones: controlar la transmisión del virus, garantizar la disponibilidad de salud pública y cuidados, minimizar el riesgo en entornos expuestos, como establecimientos sanitarios permanentes; poner en marcha medidas de prevención en el trabajo, en las escuelas y otros lugares de alta frecuentación; controlar el riesgo de casos importados y, por último, responsabilizar a la población.

Le puede interesar: ¿Estados Unidos y Rusia, juntos contra el coronavirus?

"Cada individuo tiene un papel que jugar para vencer la pandemia", insistió Tedros.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Uruguay

Primer día del papa León XIV en Uruguay: caravana, bendición y encuentro con los fieles

Paraguay

Santiago Peña bajo arresto domiciliario, tras su destitución de la Presidencia de Paraguay

Paraguay

Pedro Alliana asume la Presidencia de Paraguay tras la destitución de Santiago Peña

Otras Noticias

Viral

Esperanza Gómez reveló que una pareja la invitó a un encuentro íntimo

Esperanza Gómez recibió inesperado mensaje de una pareja que tenía una fantasía con ella.

Emprendimiento

¿Cómo evitar que una empresa fracase en sus primeros años?

En 2025, Colombia registró 368 empresas en liquidación, la cifra más alta de los últimos cuatro años.


Capturan en Barranquilla a dos presuntos enlaces entre Cartel Jalisco Nueva Generación y Clan del Golfo: se hicieron pasar por misioneros

Jugadores profesionales del Deportivo Pasto entraron en paro: equipo juvenil afrontará el partido vs. Santa Fe

Carne en descomposición y más alimentos fueron decomisados en frigoríficos de la autopista Sur