"Rebrote mortal" de coronavirus: un temor latente de la OMS

La OMS teme que un levantamiento apresurado de las restricciones de confinamiento impuestas para combatir la pandemia, pueda generar un rebrote del coronavirus.


"Rebrote mortal" de coronavirus: un temor latente de la OMS
Foto: AFP

Noticias RCN

abril 10 de 2020
11:48 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco de las medidas que los gobiernos mundiales han tomado para enfrentar la crisis del coronavirus en sus países, se ha implementado el confinamiento o cuarentena como una de las más efectivas para impedir posibles brotes masivos de la enfermedad covid-19.

Vea también: Especial: todo lo que debe saber del coronavirus

Dicha situación ha traído como efecto una crisis económica, sanitaria y social, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que un levantamiento demasiado rápido de las restricciones de confinamiento impuestas para combatir la pandemia, podría conducir a un “rebrote mortal” del coronavirus, asegura la organización.

"Sé que algunos países ya están preparando la transición para abandonar las restricciones de confinamiento. Como todo el mundo, la OMS quiere que se levanten las restricciones. Al mismo tiempo, levantar las restricciones demasiado rápidamente podría conducir a un rebrote mortal", declaró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa virtual en Ginebra.

"El reflujo (de la pandemia) puede ser tan peligroso como su propagación si no se gestiona de forma adecuada", agregó desde la sede de la agencia de la ONU, agregó.

Por otra parte, La OMS consulta con los países afectados la elaboración de estrategias para levantar las medidas de confinamiento de forma progresiva y segura. Para ello, se deben dar seis condiciones: controlar la transmisión del virus, garantizar la disponibilidad de salud pública y cuidados, minimizar el riesgo en entornos expuestos, como establecimientos sanitarios permanentes; poner en marcha medidas de prevención en el trabajo, en las escuelas y otros lugares de alta frecuentación; controlar el riesgo de casos importados y, por último, responsabilizar a la población.

Le puede interesar: ¿Estados Unidos y Rusia, juntos contra el coronavirus?

"Cada individuo tiene un papel que jugar para vencer la pandemia", insistió Tedros.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Irán

Trump eleva la tensión en Medio Oriente: afirma que negociadores iraníes temen por su vida

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro y su esposa vuelven a juicio: detalles de la audiencia de este jueves en Nueva York

Venezuela

Delcy Rodríguez cortó abruptamente su participación en foro: le iban a hacer preguntas incómodas

Otras Noticias

La casa de los famosos

Contundente giro: la nominación cambió y dañó planes en La Casa de los Famosos

La novedosa dinámica generó una amplia controversia entre todos los participantes que siguen en el juego.

Automovilismo

Rodada de moteros en Bogotá busca salvar vidas con donación de sangre para víctimas de accidentes

El gremio motero se moviliza este 28 de marzo para impulsar la donación de sangre y lograr salvar hasta tres vidas por donante.


Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del miércoles, 25 de marzo de 2026

Millonarios lanzó abonos para la Copa Sudamericana: precios y fechas de los partidos

¿Qué es la hiperémesis gravídica y cómo afecta a las mujeres en estado de embarazo?