Rechazo por retención de periodistas de NTN24 en frontera colombo-venezolana

El miércoles dos periodistas de NTN24 y dos activistas de la ONG Fundaredes fueron retenidos por la Guardia Bolivariana en la frontera colombo-venezolana.


Noticias RCN

abril 01 de 2021
01:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Pasan las horas y la indignación crece mientras se pide información sobre el paradero de los dos comunicadores y los dos activistas.

“Nosotros solicitamos a las autoridades militares quienes presuntamente han detenido a los dos periodistas, así como a dos activistas de derechos humanos a que den respuestas sobre Hernández y Pérez”, aseguró Emmanuel Colombié, director para América Latina de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Varias ONG exigen la liberación de los reporteros y recuerdan el derecho a la libre expresión.

Lea además: Sin información de dos periodistas de NTN24 y dos activistas de DDHH en Apure

“Se interpreta como parte de un patrón muy grave de restricciones y delimitaciones a la libertad de expresión de Venezuela”, señaló Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público.

Por su parte, la Asociación de la Prensa Extranjera en Venezuela (Apex) a través de un comunicado recordó a los cuerpos de seguridad del Estado "que el trabajo de informar de los medios de comunicación nacionales e internacionales no es un delito que deba ser castigado, por el contrario, constituye un servicio a la población”.

El gremio de periodistas en Venezuela condenó la retención de los comunicadores sociales de NTN24. Afirman que se trata de una nueva agresión del régimen de Nicolás Maduro a la prensa.

Retención de periodistas en Venezuela

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) también expresó su preocupación por la desaparición de los periodistas y solicita que se proteja la vida e integridad de las personas. 

Fundación para la Libertad de Prensa

La retención

Luis Gonzalo Pérez y Rafael Hernández adelantaban un cubrimiento periodístico en el estado fronterizo de Apure, donde en las últimas semanas se han presentado cruentos combates entre la Fuerza Armada de Venezuela y disidencias de las Farc.

En medio de su trabajo en la población de La Victoria, fueron interceptados por militares del régimen de Nicolás Maduro quienes los retuvieron mientras les exigían mostrar el material audiovisual que tenían grabado, además de confiscarles sus teléfonos celulares.

Vea también: Denuncian retención de periodistas de NTN24 en frontera colombo-venezolana

"Entendemos que es una represalia y una acción más de intimidación tanto a la prensa que ha hecho visibles toda esta situación de presencia de grupos armados irregulares en Venezuela, no solo el conflicto que hay en este momento en Apure contra el frente Décimo de las Farc, y contra los activistas de derechos humanos porque son quienes estamos documentando", dijo Javier Tarazona, director de Fundaredes.

Los comunicadores estaban acompañados de dos activistas de la ONG Fundaredes, que constantemente ha denunciado la presencia de disidencias de las Farc, del ELN y la inacción de la Guardia Venezolana en esa zona del país contra estos grupos armados.

Comunicado NT24

Bogotá DC, Colombia, 1 de abril 2021

NTN24 denuncia que desde las 16:20 del miércoles 31 de marzo de 2021, perdimos contacto con nuestros periodistas Luis Gonzalo Pérez y Rafael Hernández quienes habían llegado como enviados especiales a cubrir las noticias ocurridas en La Victoria, estado Apure, Venezuela. 

Minutos antes, nuestros profesionales reportaron con sus coordinadores periodísticos en Caracas que estaban en manos de la Guardia Nacional Bolivariana, que fueron requeridos desde que llegaron al puerto de La Victoria y que fueron conducidos a un cuartel militar para verificar sus identidades. 

En atención a esta situación:

NTN24 denuncia que desde las 12.24 horas del día de ayer nuestros dos periodistas fueron retenidos por la Guardia Nacional Bolivariana.

Denunciamos que a las 16.02 horas nuestros periodistas informaron que seguían retenidos por la Guardia Nacional Bolivariana.

Denunciamos que desde las 16.18 horas perdimos contacto y comunicación con nuestros periodistas.

Por eso, exigimos a la Guardia Nacional Bolivariana y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que entreguen la información inmediata de en que condiciones se encuentran nuestros periodistas, y si están en su poder, NTN24 exige que sean liberados inmediatamente.

NTN24 recuerda a la Guardia Nacional Bolivariana y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que en su posición de garante de la vida e integridad personal de nuestros periodistas Luís Gonzalo Pérez y Rafael Hernández, debe disponer su liberación inmediata.

Igualmente, NTN24 recuerda que deben garantizar los principios fundamentales que rigen la Libertad de Prensa y de Expresión en los términos dispuestos por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.

CLAUDIA GURISATTI
Directora NTN24

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tensión en las universidades de EE.UU.: arrestos masivos en manifestaciones propalestinas Estados Unidos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes Estados Unidos

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes

Corte de Nueva York anula condena para Harvey Weinstein por delito sexual Nueva York

Corte de Nueva York anuló condena para Harvey Weinstein por delito sexual

Otras Noticias

🔴EN VIVO🔴 Palestino vs. Millonarios: online, gratis, hoy Copa Libertadores

🔴EN VIVO🔴 Palestino 0 vs. Millonarios 0: ¡Rodó el balón en Coquimbo!

Millonarios buscará un triunfo en Coquimbo para seguir soñando con los octavos de final de la Copa Libertadores. Siga EN VIVO todas las emociones.

Lanzan campaña contra el abandono de animales de compañía en Transmilenio. Animales

Lanzan campaña contra el abandono de animales de compañía en Transmilenio

56 animales de compañía han sido abandonados dentro del sistema de transporte en lo que va del 2024.


Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias