Reclamado por Caracas, Leopoldo López denuncia "persecución" por parte de Maduro

El Tribunal Supremo de Justicia venezolano solicitó su extradición para "el fiel cumplimiento del resto de su condena en territorio venezolano".


Leopoldo López denuncia "persecución" por parte de Nicolás Maduro
Foto: AFP

Noticias RCN

mayo 13 de 2021
05:19 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López, exiliado desde octubre en España, denunció estar siendo perseguido por Nicolás Maduro después de que la Corte Suprema de su país haya solicitado su extradición.

"Ante la persecución de la dictadura de Maduro, ahora reflejada en una solicitud ilegal de extradición, una vez más me pongo a disposición de la justicia", tuiteó en la madrugada del jueves Leopoldo López.

Vea también: Leopoldo López agradeció a Iván Duque el apoyo de Colombia con los migrantes venezolanos

El exalcalde del municipio caraqueño de Chacao fue sentenciado en 2015 a casi 14 años de prisión, acusado de incitación a la violencia en las protestas contra el gobierno en 2014.

La pena fue conmutada por arresto domiciliario, del que escapó en 2019 para participar en un fallido alzamiento contra Maduro. Se refugió después en la casa del embajador español en Caracas hasta que a finales del pasado octubre huyó a Madrid.

Le puede interesar: Así podrán registrarse los venezolanos en el Estatuto Temporal de Protección a Migrantes

El martes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano solicitó su extradición para "el fiel cumplimiento del resto de su condena en territorio venezolano, la cual es de ocho años, seis meses, 25 días y 12 horas", señaló en un comunicado.

En su cuenta de Twitter, López publicó un escrito presentado a la Audiencia Nacional, la corte encargada de los procesos de extradición en España, poniéndose a disposición del tribunal y pidiendo que no tomen "medidas de carácter preprocesal o policial" contra él.

"El dictador y sus cómplices pueden estar convencidos que sus maniobras no podrán ni conmigo, ni con la lucha que estamos dando por Venezuela y por los venezolanos", indicó el opositor, que vive en Madrid con su esposa Lilian Tintori y sus tres hijos.

Lea además: Actor Steven Seagal le regaló una espada samurái a Nicolás Maduro

En España, una extradición debe ser aprobada en primera instancia por la Audiencia Nacional y después ser ratificada por el gobierno, ahora dirigido por el socialista Pedro Sánchez, que tiene la última palabra.

NoticiasRCN.com - AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

Trump se pronunció sobre el petróleo decomisado a Venezuela y anunció qué planea hacer con él

Donald Trump

Trump amenaza nuevamente a Maduro y anuncia nuevos buques de guerra para Estados Unidos

Ecuador

Condenan a militares por desaparición y asesinato de menores en Ecuador

Otras Noticias

Contraloría General de la República

Nuevos impuestos en decreto de emergencia tras polémica emisión de deuda

El decreto de emergencia económica contempla un paquete de nuevos impuestos.

Redes sociales

Yeferson Cossio alertó a sus seguidores tras revelar que fue operado de urgencia: esta es la razón

Mediante sus redes sociales, el influencer confirmó la noticia.


Cancillería investiga a Óscar Muñoz por evento en Nicaragua con participación del prófugo Carlos Ramón González

El futbolista colombiano que llegará a León tras el adiós de James Rodríguez: ¿Quién es?

Ecuador confirmó el primer contagio de la 'supergripe' H3N2 variante K: hay llamado a los ciudadanos