Así podrán registrarse los venezolanos en el Estatuto Temporal de Protección a Migrantes

Desde este 5 de mayo comienza a implementarse este mecanismo de regulación para más de 1.742.000 migrantes venezolanos que están en Colombia y no tienen visa.


Migrantes venezolanos
Foto: AFP.

Noticias RCN

mayo 05 de 2021
07:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A partir de este miércoles 5 de mayo, los más de 1.742.000 ciudadanos venezolanos que se encuentran dentro del territorio nacional, que no cuentan con una visa, podrán iniciar con la primera fase de implementación del Estatuto Temporal de Protección.

La medida, creada por el Gobierno Nacional con el fin de proteger a la población migrante venezolana que se encuentra en condición de vulnerabilidad, se implementará, de acuerdo con el director general de Migración Colombia; Juan Francisco Espinosa Palacios, en tres diferentes etapas, las cuales se desarrollarán en los meses de mayo, septiembre y octubre, respectivamente.

Vea también: Advierten de estafa a venezolanos para incluirlos en estatuto migratorio

La primera etapa, indicó Espinosa Palacios, consiste en la inscripción del ciudadano venezolano en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) y el diligenciamiento de la encuesta de caracterización socioeconómica.

Una etapa gratuita, que se hará totalmente en línea, a través de dispositivos electrónicos y que inicia, oficialmente, este 5 de mayo y se extenderá hasta el próximo 28 de mayo de 2022.

Para el caso de aquellos migrantes que han entrado posterior al 31 de enero de 2021, el jefe de la autoridad migratoria aclaró que la fecha de inicio será el 29 de mayo de este año y la fecha final, el 24 de noviembre de 2023.

Algunos beneficios

  • Acceder a empleabilidad de manera formal
  • Homologar estudios
  • Acceder a programas sociales y también al Plan Nacional de Vacunación.

En contexto: Este es el estatuto con el que se regularizaría a los venezolanos en Colombia

¿Cómo registrarse en el RUMV?

El ciudadano extranjero deberá contar con un computador o cualquier dispositivo móvil, con conexión a internet y seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la página web de Migración Colombia; www.migracioncolombia.gov.co, y hacer clic en el botón VISIBLES.
  2. Luego debe hacer clic en la opción RUMV.
  3. Si no tiene un usuario, deberá crear uno seleccionando la opción REGISTRO, ubicada en la parte inferior de la ventana.
  4. Para crear el usuario, el migrante solo deberá ingresar su tipo Y NÚMERO de documento de identidad, completar el formulario con sus datos personales, su correo electrónico y crear una contraseña de fácil recordación.
  5. Una vez haya hecho esto, deberá leer el aviso de privacidad y, si está de acuerdo, deberá aceptar las condiciones de registro.
  6. Al correo electrónico del usuario llegará un mensaje de confirmación de la cuenta, el cual deberá confirmar, haciendo clic en el enlace recibido.

Con el usuario creado, el cual le permitirá al extranjero agregar y modificar información, el migrante deberá iniciar su registro en el RUMV y posteriormente diligenciar la encuesta de caracterización socioeconómica.

Le puede interesar: Gobierno de Colombia regularizará a los venezolanos en el país: ¿a quiénes beneficia?

¿Cómo llenar la encuesta socioeconómica?

  1. En los campos respectivos, ingresar el usuario y la contraseña, es decir el correo electrónico y la contraseña que registró. Recuerde que este usuario y clave son de suma importancia para acceder a todas las etapas del proceso, siempre téngalas presente.
  2. A continuación, aparecerá la primera página del RUMV, en la que encontrará la información que registró. Deberá validar que la información esté correcta y corresponda a los datos que agregó.
  3. Posteriormente, deberá incluir los datos para su hoja de vida, y en la opción que dice “tipo de operación”, seleccionar la opción: Permiso por Protección Temporal.
  4. A continuación, deberá seleccionar su género, confirmar la fecha de vencimiento del documento con el que se registró, indicar su profesión, confirmar el país, Estado y ciudad de nacimiento.
  5. Una vez completada la información anterior, el extranjero deberá agregar sus datos de contacto EN COLOMBIA: dirección, país, departamento y ciudad; e indique su número de celular.
  6. Posteriormente, si lo requiere, el migrante podrá registrar su grupo familiar, teniendo un límite de registro de hasta 4 miembros de la familia.
  7. Acto seguido, deberá adjuntar los documentos que se solicitan por cada una de las personas a registrar. Fotografía tipo documento en fondo blanco, fotografía del documento de identificación y adjunte algún documento que certifique que se encuentra en Colombia.
  8. Si el migrante se encontraba en Colombia de manera irregular antes del 31 de enero de 2021, deberá presentar un documento que certifique que se encontraba en el país, antes de esta fecha.
  9. Para finalizar, deberá leer los términos y condiciones acerca del manejo de la información y si está de acuerdo, deberá hacer clic en la casilla “Estoy de acuerdo” y posteriormente en “Finalizar”.

Migración Colombia recordó que se deberá diligenciar una encuesta socioeconómica por cada una de las personas que se buscan beneficiar con el Estatuto Temporal de Protección.

Además, tanto la encuesta como el registro en el RUMV, son requisitos obligatorios para poder avanzar hacia el agendamiento para el Registro Biométrico Presencial, siguiente etapa del proceso para completar su inscripción en el Registro Único de Migrantes Venezolanos.

Lea además: Los derechos y deberes que tendrán los venezolanos en Colombia con la regularización

De acuerdo con la entidad, el tiempo de inscripción en el RUMV y el diligenciamiento de la encuesta de caracterización socioeconómica, es de aproximadamente 30 minutos.

La fase de registro único de migrantes venezolanos irá hasta el 28 de mayo del 2022. Sin embargo, tanto el departamento de Migración como la Gerencia de Fronteras son claros en asegurar que se reservan el derecho de admisión, sobretodo, para quienes hayan delinquido en territorio nacional.

Colombia ha recibido alrededor de 1,8 millones de ciudadanos venezolanos, de los cuales se calcula que cerca de 800 mil se encuentran en situación irregular.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos