Las razones por las que recomiendan a Marta Lucía Ramírez no viajar a Haití

A través de una carta, el cónsul honorario de Colombia en Haití, Julio Santa, recomienda a la vicepresidenta no viajar al país caribeño.


Recomiendan a Marta Lucía Ramírez no viajar a Haití
Foto de archivo

Noticias RCN

julio 13 de 2022
12:18 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En las más recientes horas se conoció una carta por parte del cónsul honorario de Colombia en Haití, Julio Santa, en la que recomienda a la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, no viajar al país caribeño, diligencia que se tenía programada para este 13 de julio. 

Santa, en el documento, se refiere a la difícil situación de orden público que se vive en Haití por cuenta de la presencia de grupos criminales y decenas de secuestros que se han registrado en las últimas semanas. 

Estas recomendaciones se dan teniendo en cuenta que la canciller tenía previsto cumplir una reunión de carácter presencial con los exmilitares connacionales detenidos en Puerto Príncipe por el asesinato del presidente Jovenel Moise. 

En contexto: Vicepresidenta Ramírez se reunirá con militares (r) colombianos presos en Haití

“Ante la situación de orden público, carencia de institucionalidad, altos índices de inseguridad por la presencia de grupos armados, y decenas de secuestros, de manera respetuosa recomiendo y pongo a su consideración la posibilidad de desistir efectuar la visita. Es importante mencionar que en la ciudad hay constantes protestas, bloqueos y ataques a cualquier tipo de vehículo”, se lee en el documento. 

Además, el comunicado también asegura que recientemente un grupo criminal se tomó el Palacio de Justicia, lugar en el que se encuentran recluidos los ciudadanos colombianos.

El drama que viven los colombianos detenidos en Haití 

El pasado 7 de julio se cumplió un año de la muerte del mandatario haitiano, Jovenel Moise. El jefe de Estado fue asesinado en su residencia a manos de hombres armados que asaltaron el lugar en la noche.

Gracias a las investigaciones de las autoridades, se logró determinar la responsabilidad y participación de 26 militares retirados que habrían pertenecido a las fuerzas militares colombianas. 

Desde entonces, los connacionales han estado retenidos en Haití y en varias ocasiones han manifestado no contar con una defensa legal. Además, a través de cartas, indican que permanecen en una celda estrecha y en condiciones precarias.

Lea además: Colombianos detenidos en Haití denuncian que llevan 72 horas sin recibir alimentos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela Venezuela

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela para aliviar sanciones

Policía de Australia calificó ataque en iglesia de Sídney como un acto "terrorista" Australia

Policía de Australia calificó ataque en iglesia de Sídney como un acto "terrorista"

Foto: AFP Israel

Video: manifestantes bloquearon el puente Golden Gate pidiendo un alto al fuego en gaza

Otras Noticias

Finanzas personales

Tome nota: así puede construir un emprendimiento sostenible y fortalecerlo empresarialmente

Garantizar la sostenibilidad de los emprendimientos pasa por el cuidado del medio ambiente, su salud financiera y el acceso a recursos.

Premier League

De no creer: insólita pelea entre jugadores de Chelsea por quién cobra un penal y que es viral

En la goleada 6-0 de los 'blues' a Everton se vivió un tensionante momento entre los propios jugadores del equipo londinense. Vea el video.


¡Llegó nuevo integrante a la Casa de los Famosos y cambiará el rumbo del reality!

Germán Blanco renunció a la comisión que estudiará la apelación de reforma a la salud

Los efectos que tiene el jugo de limón en la sangre