Fenómeno de El Niño y cambio climático ocasionaron récord de daños en Latinoamérica en 2023: OMM

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, el año pasado fue el más cálido registrado en la región, lo que ocasionó graves desastres naturales.


Foto: AFP

Noticias RCN

mayo 08 de 2024
09:40 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el fenómeno de El Niño y los efectos del calentamiento global debido a la actividad humana provocaron un récord de desastres climáticos en Latinoamérica y el Caribe en 2023.

El informe señaló que el año pasado fue el más cálido del que se tiene registro en la región. Además, advirtió que prosiguió el aumento del nivel del mar y el retroceso de los glaciares, y que "un gran cambio" en la distribución de las precipitaciones causó sequías e incendios forestales, pero también inundaciones y deslaves.

Cambio Climático: los efectos que sufrirán las nuevas generaciones
RELACIONADO

Cambio Climático: los efectos que sufrirán las nuevas generaciones

"Desafortunadamente, 2023 fue un año de desastres climáticos récord en América Latina y el Caribe", dijo la secretaria general de la OMM, Celeste Saulo, citada en un comunicado.

Las causas del desastre ambiental en Latinoamérica

Saulo atribuyó el incremento de estos eventos extremos a la combinación de las condiciones asociadas a El Niño con las consecuencias del cambio climático inducido por los seres humanos.

La OMM describió a El Niño como un patrón climático natural asociado al calentamiento de la superficie oceánica en el Pacífico tropical, que suele producirse cada dos o siete años y durar entre nueve y doce meses. Pero remarcó que actualmente tiene lugar en el contexto de un clima alterado por las actividades humanas.

En 2023 se notificaron 67 episodios de desastres meteorológicos, hidrológicos y climáticos en la región. De ellos, el 77% estaban vinculados a tormentas e inundaciones, señaló el informe de la OMM en función de datos del Centro de Investigación de la Epidemiología de los Desastres (CRED).

Los desastres climáticos más importantes de la región

Entre los desastres climáticos de 2023, la OMM destacó el huracán Otis, que devastó el balneario mexicano Acapulco en octubre, dejando al menos 45 muertos y daños millonarios.

También mencionó la intensa sequía que golpeó la región, que hizo que en la Amazonía se registrara el nivel más bajo del río Negro en más de 120 años de mediciones, y que el tráfico de buques por el Canal de Panamá se perturbara "gravemente" desde agosto.

Desolación en el sur de Brasil: crece la cifra de fallecidos por devastadoras inundaciones
RELACIONADO

Desolación en el sur de Brasil: crece la cifra de fallecidos por devastadoras inundaciones

Además, resaltó que la sequía en la cuenca de la Plata afectó el norte de Argentina y el sur de Brasil y golpeó en especial a Uruguay, que vivió su verano más seco en 42 años y experimentó una crítica falta de agua.

La OMM sumó a todo esto el azote de lluvias torrenciales que dejaron decenas de muertos por deslizamientos de tierra e inundaciones, tanto en el sudeste de Brasil, en febrero, como en Jamaica, Haití y República Dominicana, en noviembre.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

México

Candidato mexicano Alfredo Cabrera fue asesinado en pleno cierre de campaña

Estados Unidos

Terminó el primer día de deliberaciones del juicio penal contra Doland Trump: ¿qué decidieron?

Palestina

¿Qué significa la campaña 'All eyes on Rafah' y por qué se hizo viral en redes?

Otras Noticias

Universidad Nacional

Rector de la Universidad Nacional extendió el calendario académico para salvar el semestre

En medio de la crisis que se vive en la Universidad Nacional, el rector electo anunció la modificación del calendario académico para garantizar el semestre de los estudiantes.

Alimentos

El jugo de piña, una bebida que ayuda a fortalecer la visión

El jugo de piña es una bebida natural repleta de vitaminas y minerales que no solo es refrescante y deliciosa, sino que también ofrece numerosos beneficios para la salud ocular.


¡Uno más a la placa! La Casa de los Famosos Colombia tiene nuevo nominado por los espectadores: ¿De quién se trata?

Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 29 de mayo

Vea los goles con los que el Medellín humilló a Always Ready en Copa Sudamericana