Recuperan los cuerpos de los cinco mineros atrapados en la mina El Teniente en Chile

El trágico derrumbe ocurrió el jueves pasado y dejó inicialmente un saldo de un minero fallecido y nueve heridos.


Foto: Freepik

AFP

agosto 03 de 2025
04:32 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El rescate de los cinco mineros atrapados tras un derrumbe en el yacimiento subterráneo El Teniente, propiedad de la estatal chilena Codelco, concluyó este domingo con el hallazgo del último cuerpo, según confirmó la Fiscalía regional de O'Higgins.

Ya van cuatro mineros hallados sin vida y uno sigue desaparecido en El Teniente, Chile
RELACIONADO

Ya van cuatro mineros hallados sin vida y uno sigue desaparecido en El Teniente, Chile

“Hoy finalmente hemos encontrado al último de los trabajadores que se encontraba desaparecido”, declaró el fiscal Aquiles Cubillos. Con este hallazgo, suman cinco los mineros fallecidos desde el jueves, cuando ocurrió el accidente, que además dejó un muerto inicial y nueve heridos.

El derrumbe se produjo por un “evento sísmico” cuyo origen —natural o asociado a las labores de perforación— aún está bajo investigación. El siniestro ocurrió en El Teniente, el mayor yacimiento subterráneo de cobre del planeta, con más de 4.500 kilómetros de galerías interiores.

Una operación de alto riesgo en medio de la cordillera

La operación de rescate movilizó a más de 100 brigadistas, apoyados por drones y equipos remotos. “Ahora comienza una etapa clave: la investigación”, afirmó Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco, quien anunció que se abrirá una investigación internacional para esclarecer las causas de la tragedia.

Las operaciones en la mina están suspendidas por orden del Ministerio de Minería desde el viernes. El Teniente produjo 356.000 toneladas de cobre en 2024, lo que equivale al 6,7% de la producción total del país.

Chile, el mayor productor mundial de cobre, obtiene entre el 10 % y el 15 % de su PIB de esta industria, que mantiene uno de los estándares de seguridad más altos del mundo, con una tasa de mortalidad del 0,02 % registrada el año pasado.

Estudiante de Gaza abandona Francia tras polémica por publicaciones antisemitas
RELACIONADO

Estudiante de Gaza abandona Francia tras polémica por publicaciones antisemitas

La mina El Teniente se encuentra en Rancagua, a 100 kilómetros al sur de Santiago.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Lionel Messi

Lionel Messi llegó a Argentina para despedir a su padre: Inter de Miami le rindió sentido homenaje

Brasil

Tres turistas colombianas murieron en trágico accidente de helicóptero en Brasil: esto se sabe

ONU

ONU alerta que Cuba podría convertirse en una “Gaza silenciosa” por sanciones de EE. UU.

Otras Noticias

Deportivo Cali

Deportivo Cali superó al Pasto y así quedó la tabla de posiciones de la Liga BetPlay

El cuadro 'azucarero' logró quedarse con el triunfo en condición de visitante y hay movimiento en la tabla de posiciones del fútbol colombiano.

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 8 de agosto de 2026: conozca el premio mayor

La Lotería de Boyacá jugó este sábado 8 de agosto de 2026. Consulte el resultado del premio mayor, la serie ganadora y los números favorecidos del último sorteo.


Funcionarios del Inpec solicitan medidas de seguridad ante posibles represalias por la ola de traslados carcelarios

Así reaccionó Lamine Yamal cuando Ryan Castro mencionó a Nicki Nicole: video es viral

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?