Recuperan los cuerpos de los cinco mineros atrapados en la mina El Teniente en Chile
El trágico derrumbe ocurrió el jueves pasado y dejó inicialmente un saldo de un minero fallecido y nueve heridos.
AFP
04:32 p. m.
El rescate de los cinco mineros atrapados tras un derrumbe en el yacimiento subterráneo El Teniente, propiedad de la estatal chilena Codelco, concluyó este domingo con el hallazgo del último cuerpo, según confirmó la Fiscalía regional de O'Higgins.
“Hoy finalmente hemos encontrado al último de los trabajadores que se encontraba desaparecido”, declaró el fiscal Aquiles Cubillos. Con este hallazgo, suman cinco los mineros fallecidos desde el jueves, cuando ocurrió el accidente, que además dejó un muerto inicial y nueve heridos.
El derrumbe se produjo por un “evento sísmico” cuyo origen —natural o asociado a las labores de perforación— aún está bajo investigación. El siniestro ocurrió en El Teniente, el mayor yacimiento subterráneo de cobre del planeta, con más de 4.500 kilómetros de galerías interiores.
Una operación de alto riesgo en medio de la cordillera
La operación de rescate movilizó a más de 100 brigadistas, apoyados por drones y equipos remotos. “Ahora comienza una etapa clave: la investigación”, afirmó Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco, quien anunció que se abrirá una investigación internacional para esclarecer las causas de la tragedia.
Las operaciones en la mina están suspendidas por orden del Ministerio de Minería desde el viernes. El Teniente produjo 356.000 toneladas de cobre en 2024, lo que equivale al 6,7% de la producción total del país.
Chile, el mayor productor mundial de cobre, obtiene entre el 10 % y el 15 % de su PIB de esta industria, que mantiene uno de los estándares de seguridad más altos del mundo, con una tasa de mortalidad del 0,02 % registrada el año pasado.
La mina El Teniente se encuentra en Rancagua, a 100 kilómetros al sur de Santiago.

