Reducción en la libertad de expresión y varios periodistas muertos en América en 2021

En países de Centroamérica como Guatemala y Nicaragua se reportaron varios atropellos a la prensa.


Reducción de libertad de expresión y muertes de periodistas en 2021
Censura, referencia - Pixabay.

AFP

diciembre 28 de 2021
07:18 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La libertad de expresión retrocedió en 2021 en las Américas, incluido Estados Unidos, con al menos 30 periodistas asesinados y el "mal ejemplo" de Nicaragua que siguieron El Salvador y Guatemala, denunció este martes Fundamedios.

Le puede interesar: ¿Libertad de prensa? 2021, el año con mayor número de periodistas detenidos en la historia

"El discurso contra la prensa y los ataques ganaron terreno, pusieron en jaque a los sistemas democráticos y penetraron hasta en las sociedades más sólidas, como la toma del Capitolio de Estados Unidos" el 6 de enero por parte de seguidores del entonces presidente Donald Trump, afirma.

Durante el asalto al Congreso hubo "violentos ataques e insultos" a periodistas, en algunos casos motivados "no solo por el odio contra la prensa sino por el uso del idioma español", añade.

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) destaca la situación en Centroamérica, sobre todo en Nicaragua que "se convirtió en una dictadura sin atenuantes y sus prácticas lamentables fueron replicadas por sus países vecinos con un solo objetivo: callar a las voces disidentes".

La prensa independiente de Nicaragua ha sido blanco de amenazas y agresiones desde la cobertura de las protestas antigubernamentales de 2018, cuya represión dejó más de 300 muertos, según grupos humanitarios.

El presidente nicaragüense Daniel Ortega, reelecto en noviembre, empezó a poner en práctica la Ley de Ciberdelitos y la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros que se utilizaron "como herramientas de persecución, acoso, y hostigamiento contra periodistas y contra todas las voces críticas", sostiene la organización.

Nicaragua cierra el año con más de 160 presos políticos y el exilio forzoso de 45 periodistas, advierte.

Bajo la presidencia de Nayib Bukele, El Salvador "no se quedó atrás" con la Ley de Registro de Agentes Extranjeros.

Vea también: Flip pide a fiscal Barbosa garantizar libertad de prensa e investigar delitos contra periodistas

Su discurso estigmatizante "llegó hasta a involucrar a medios en delitos de evasión tributaria y obligar a sus periodistas a salir del país", denuncia.

Este año el Congreso salvadoreño reformó una ley que perdonaba algunos impuestos a los periódicos, la mayoría de ellos críticos con Bukele.

En Guatemala la presidencia de Alejandro Giammattei "ha significado un grave retroceso en el respeto a los derechos fundamentales", afirma Fundamedios.

La propuesta conocida como la Ley de las ONG pretendió generar "una ley mordaza" y los ataques a los medios de comunicación comunitarios "fueron relevantes", advierte, y denuncia que se acusó a periodistas de "sedición, incendio y robo agravado".

Latinoamérica sigue siendo una de las zonas más hostiles del mundo para ejercer el periodismo, con 30 profesionales asesinados en 2021, contabilizó Fundamedios. México es el país más peligroso con 16, seguido de Guatemala y Honduras, con cuatro casos respectivamente, Colombia con tres, Venezuela con dos y Brasil con uno.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

ONU

Trump amenaza con "poderío militar" en América Latina y Colombia respalda el Escudo de las Américas

María Corina Machado

¿Detienen la llegada de María Corina Machado a Venezuela? Esto es lo que se sabe

Estados Unidos

Explosivo discurso de Donald Trump en la Asamblea de la ONU: Venezuela entre los puntos clave

Otras Noticias

Tolima

Servicio Geológico Colombiano informó sobre la actividad del volcán Cerro Machín tras temblores en el Tolima

Durante el seguimiento se registró el aumento de la actividad sísmica y la energía liberada.

Resultados lotería

Resultado Super Astro Luna hoy, 22 de septiembre: número y signo ganador del sorteo

¡Ya se conocen los ganadores tras el sorteo del Super Astro Luna de este 22 de septiembre! Descubra aquí el resultado exacto.


¡Deportivo Cali se hizo fuerte en Bogotá! Venció a Santa Fe en El Campín

Lina Tejeiro reveló detalles de las complicaciones que tuvo durante el parto de su primer hijo

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión