Régimen venezolano entregará mina de oro a cada gobernación para financiar presupuesto

El mandatario apuntó que los gobernadores dispondrán "de inmediato" de los recursos provenientes de los yacimientos para invertir en las "tantas necesidades" de sus estados.


Venezuela está sumida en la peor crisis política y económica de su historia reciente. Foto: AFP
Venezuela está sumida en la peor crisis política y económica de su historia reciente. Foto: AFP

Noticias RCN

octubre 15 de 2019
09:28 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El régimen venezolano, asfixiado por la falta de liquidez y sanciones de Estados Unidos, adjudicará una mina de oro a cada gobernación para financiar su presupuesto, anunció este martes Nicolás Maduro. 

Voy a proceder a entregar una mina de oro en pleno proceso productivo, en plena capacidad productiva, a cada gobernación

Dijo Maduro en una transmisión obligatoria de televisión desde el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas. 

El mandatario apuntó que los gobernadores dispondrán "de inmediato" de los recursos provenientes de los yacimientos para invertir en las "tantas necesidades" de sus estados y así sortear el "bloqueo" económico dispuesto por Washington.

Venezuela está dividida en 23 estados, de los cuales 19 son gobernados por el oficialismo, además del distrito capital.

"Recurso directo de la mina de oro al Estado, de la mina de oro a la gobernación, al pueblo", celebró el líder chavista tras reunirse con los mandatarios regionales de línea oficialista, destacando que quienes administren mejor los recursos recibirán como premio nuevas minas.

Sin embargo, no ofreció detalles sobre cómo se realizará la explotación del mineral ni su comercialización. 

Inmerso en una pugna política con el opositor Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por medio centenar de países, Maduro es blanco de sanciones de la administración de Donald Trump para expulsarlo del poder, que incluyen un embargo petrolero y el congelamiento de activos del país en Estados Unidos.

"Que nos bloquean, que nos persiguen ¡No me importa!", espetó sobre las medidas que también afectan al oro venezolano desde marzo, ya que el Tesoro sancionó a la minera estatal Minerven y a su presidente Adrián Perdomo, a los que acusa de realizar operaciones ilícitas que sostienen a Maduro. 

Venezuela está sumida en la peor crisis política y económica de su historia reciente, con una inflación estimada en 200.000% para el cierre de 2019, según el FMI, un desplome de su vital producción de crudo y un serio conflicto de poder con la oposición, entre otros problemas.

Como una forma de recuperar el "sistema de ahorro nacional", el Maduro también ofertó bonos respaldados en pequeños lingotes de oro en agosto de 2018, aunque se desconocen los resultados de esa operación.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

Javier Milei participará en Washington de la Junta de Paz impulsada por Donald Trump

Venezuela

Exdiputado venezolano Juan Pablo Guanipa fue excarcelado: confirma su familia

España

Península Ibérica se recupera tras el devastador paso de la tormenta Marta: miles de personas fueron evacuadas

Otras Noticias

Fútbol

Así recibieron a Jhon Viáfara en su casa tras varios años de prisión en EE.UU.

Emotiva bienvenida de Jhon Viáfara en su regreso a Colombia: así lo recibieron sus familiares y amigos

Santander

UNGRD anuncia subsidios y alojamientos temporales para familias damnficadas en Lebrija, Santander

El director de la entidad, Carlos Carrillo, encabezó una visita técnica al municipio junto con el gobernador de Santander y el alcalde de Lebrija.


Giovanny Ayala sorprendió al asegurar que Yeison Jiménez se le manifestó: así lo contó en video

Cáncer de colon: ¿se está convirtiendo en el más mortal entre adultos jóvenes?

Estas son las personas que deben actualizar el RUT para este año 2026: multas serán grandes