Este es el país que busca reducir la edad para votar a los 16 años
Además de la reducción en la edad para votar, el gobierno también anunció otras medidas para facilitar la participación electoral.
Noticias RCN
08:09 p. m.
El gobierno del Reino Unido, encabezado por el primer ministro Keir Starmer, anunció una ambiciosa propuesta para reducir la edad mínima para votar de 18 a 16 años, como parte de una serie de reformas electorales orientadas a fortalecer la participación democrática en el país.
Reino Unido busca reducir edad de voto a los 16 años
Durante la presentación de la medida, Starmer argumentó que los jóvenes de 16 y 17 años ya asumen responsabilidades significativas en la sociedad, como trabajar y pagar impuestos, por lo que también deberían tener voz en las decisiones políticas. “Si contribuyes, deberías tener la oportunidad de decir en qué quieres que se gaste tu dinero, hacia dónde debería ir el gobierno”, afirmó.
Esta propuesta formó parte del programa electoral que impulsó el regreso del Partido Laborista al poder en julio de 2024, bajo la promesa de una “modernización de la democracia británica”.
Con ella, el Reino Unido se uniría a un reducido grupo de países que permiten el voto desde los 16 años en elecciones nacionales, como Austria, Argentina, Brasil, Ecuador y Cuba.
Además de la reducción en la edad para votar, el gobierno también anunció otras medidas para facilitar la participación electoral, como permitir el uso de tarjetas bancarias emitidas en el Reino Unido como forma válida de identificación en los centros de votación.
Este cambio busca revertir el efecto de una controvertida medida del anterior gobierno conservador, que exigía una identificación fotográfica para votar y que, según la Comisión Electoral, impidió que aproximadamente 750,000 personas ejercieran su derecho al sufragio en las elecciones pasadas.
“El objetivo es ayudar al mayor número posible de personas a ejercer su derecho democrático”, señaló el gobierno en un comunicado oficial.
Edad de voto en Reino Unido podría ser desde los 16 años
Expertos en políticas públicas respaldaron la iniciativa. Harry Quilter-Pinner, director ejecutivo del Institute For Public Policy Research, calificó la propuesta como “la mayor reforma de nuestro sistema electoral desde 1969”, año en el que se redujo la edad para votar de 21 a 18 años.
Además, destacó que medidas como la inscripción automática de votantes podrían añadir hasta 9,5 millones de personas a los registros electorales.
Quilter-Pinner advirtió que la democracia británica enfrenta una crisis de legitimidad, por lo que estas reformas resultan fundamentales para reconectar a la ciudadanía, especialmente a los jóvenes, con el proceso político.

