Reino Unido lanza primeras sanciones en nueva estrategia para frenar cruces de migrantes
Londres anunció sanciones contra redes de tráfico de migrantes en Europa, Asia y Medio Oriente en medio de una presión creciente para controlar los cruces por el Canal de la Mancha.
AFP
06:54 a. m.
El gobierno del Reino Unido impuso este miércoles sanciones a más de 20 personas, grupos y proveedores de países como los Balcanes, Medio Oriente y China, acusados de facilitar el cruce irregular de migrantes a través del Canal de la Mancha.
Sanciones por tráfico de personas desde los Balcanes hasta China
En lo que se considera un movimiento "histórico", es la primera vez que Londres utiliza sus nuevas facultades bajo el “Régimen Global de Sanciones por Migración Irregular”. Las medidas incluyen el congelamiento de activos y prohibiciones de viaje. Entre los sancionados hay bandas criminales de los Balcanes y África del Norte, una empresa china que vende botes utilizados para los cruces y supuestos traficantes de personas con vínculos en Irak.
Te puede interesar: Denuncian que Maduro entregó en canje a EE. UU. a un asesino de tres personas en España
"Desde Europa hasta Asia, estamos enfrentando a los traficantes allí donde estén", afirmó el canciller David Lammy. “Sabemos quiénes son y no permitiremos que arriesguen vidas vulnerables por dinero”.
Presión política, uso de IA y convenios con empresas de domicilios
Desde que asumió el poder hace un año, el primer ministro Keir Starmer prometió frenar los cruces "destruyendo las bandas", pero los resultados han sido limitados. En lo que va de 2025, más de 24.000 migrantes han llegado por mar desde Francia, una cifra récord que ha alimentado el auge de la extrema derecha y las protestas violentas contra migrantes en el Reino Unido.
Como parte de una estrategia más amplia, el gobierno también anunció acuerdos con empresas como Deliveroo, Just Eat y Uber Eats para compartir información sobre hoteles donde residen solicitantes de asilo, con el objetivo de combatir el trabajo ilegal. Además, se pondrá a prueba una tecnología basada en inteligencia artificial para verificar la edad de los migrantes que afirman ser menores.
Entre los sancionados más notorios está Bledar Lala, un albanés acusado de controlar operaciones desde Bélgica; Alen Basil, un exintérprete de la policía convertido en líder de una red en Serbia; y Mohammed Tetwani, apodado el “Rey de Horgos”, señalado por su control violento de un campo migrante.
Expertos como Tom Keatinge del Royal United Services Institute advierten, sin embargo, que aunque las sanciones abren un nuevo frente, no deben generar expectativas desmedidas. “Hablar de congelar activos y acabar con las bandas puede sonar excesivo. La historia nos dice que estas promesas son difíciles de cumplir”.

